Esta página web utiliza cookies de carácter técnico propios y de terceros, para mejorar la navegación de los usuarios y para recoger información sobre el uso de la misma. Para conocer los detalles o para desactivar las cookies, puedes consultar nuestra cookie policy. Cerrando este banner, deslizando esta página o haciendo clic sobre cualquier link de la página, estarás aceptando el uso de las cookies.

testa 2016enespañol

LA GUERRA DE LOS JUSTOS

El Cielo azul, el aire salobre, el viento ligero acogen entre las olas del mar a muchos jovenes que se deleitan en alegres competiciones de surf. El aire es templado y húmedo. El monte de Palermo abraza su ciudad y le transmite toda su fuerza, el entusiasmo de la pasión de esta misteriosa e intensa tierra, Sicilia que ha dado a la luz los dos extremos, en el bien y en el mal.
Los recuerdos de estos días afloran en mi mente uno a uno, se que no será posible expresar con frías palabras, la importancia, la profundidad, la emoción y el valor de lo que se ha vivido, pero intentaré transmitirlo lo mejor que pueda, con los que estaban presentes allí, consciente del hecho de que todos los que viven en sintonía con esta importante obra la llevan dentro de si mismos.

Nos ponemos sobre nuestras espaldas la fuerte vibración que hemos respirado hondo dentro de nosotros de una lucha entre el bien y el mal que se combate a niveles sutiles entre hilos comunicadores que se entrelazan y se confunden entre ellos, haciendo que la lucha sea mas difícil, y que muestran a menudo los contornos  esfumados y ofuscados de los rostros que se asoman al escenario político, religioso y civil. Un mal difícil de extirpar porque como un cáncer en metástasis se ha arraigado capilarmente dentro de nuestra sociedad civil contagiando a los ciudadanos mas simples, a los vértices más altos de las instituciones, hasta llegar a la verdadera raíz, las mentes diabólicas que están por encima de todos y que gobiernan el mundo. Un mal a veces difícil de individualizar, se mueve mediante acciones inmorales con una forma de actuar que ahora se considera “normal”, que contamina las aguas puras de la honradez verdadera, de la legalidad verdadera, del valor moral verdadero. Hemos visto las aguas puras de estos Altos Valores personificados en hombres justos bárbaramente asesinados por su incorruptibilidad, por la defensa de la Verdad, por la defensa de estos altos valores. Los vemos aún hoy en otros hombres que luchan día a día en defensa de los mismos principios, les vemos seguir adelante con su trabajo contra la corriente que les impide proceder con los medios y la serenidad necesarios, atacados por miles de dificultades, dejados solos.

PALERMO
Llegamos al aeropuerto Falcone y Borsellino, cuyo  nombre  es siempre un impacto. Te das cuenta enseguida de que aquí no se bromea, de que hay que dar cada paso consciente de lo que te puedes encontrar. Nada más llegar Giorgio compra, como todos los días, los periódicos nacionales y locales de Sicilia para leer todo lo que pone resaltado la prensa sobre las manifestaciones conmemorativas organizadas en estos días en los que se recuerda el 16° Aniversario del estrago de Via D'Amelio donde perdieron la vida el Juez Paolo Borsellino y los hombres de su escolta.

Aflora en mi una gran tristeza y un deseo de gritar a un mundo que gira al contrario... vemos en los periódicos la foto de la esposa de Paolo Borsellino, la señora Agnese, al lado de personas como el Presidente del Senado Schifani, amigos de los responsables de la muerte de su marido, el padre de sus hijos, presentes en la conmemoración oficial y leo las declaraciones de esta gran mujer que con aristocracia y discreción vive su inmenso dolor y su rabia consciente de que su marido había descubierto los hilos de un mal que llegaba demasiado en alto, ahí donde ni siquiera el hubiera imaginado, un mal que si hubiera sido denunciado hubiera hecho caer todo el Estado italiano. “Siento tanto amor y estima hacia mi marido que ha vivido por la justicia, hoy sigo sintiéndome  perdida quienquiera que este en el gobierno....” declara la señora Agnese a los periodistas presentes... Miro a Giorgio y veo un León rugiente que se prepara para la batalla en defensa de sus amigos, de sus verdaderos hermanos. Los justos. Se les reconoce por la mirada limpia, por su sencillez, por ese valor moral incorruptible, por ese sentido de la honradez, por esos valores universales que tienen en común. Paolo Borsellino y Giovanni Falcone eran así, como muchos otros mártires de la Justicia, Carlo Alberto Dalla Chiesa, Rocco Chinnici, el juez Livatino, Giuseppe Impastato, Don Puglisi, el juez Costa, que han dado la vida en defensa de la Verdad, para salvar ese valor moral aplastado, enfangado de nuevo. Pero las ideas de estos hombres caminan y caminarán con las piernas de otros hombres, decia el juez Falcone, hoy y siempre... volvemos a ver la sonrisa del Juez Paolo Borsellino en la cara limpia de su hijo Manfredi, en sus ojos límpidos, vemos de nuevo su fuerza en las palabras y en la determinación de su hermano Salvatore. Me afloran en la mente los momentos intensos vividos durante la visita que nos han hecho, con sus respectivas familias, a nuestra casa, en la sede de nuestra asociación, al lado de Giorgio hacia quien sienten una gran estima y afecto, un honor tenerles a nuestro lado, sentados a nuestra mesa. Les damos las gracias con emoción por tenerles ahí con nosotros, por tener la oportunidad de ver al juez Paolo Borsellino vivir en ellos.

“Vosotros nos dais la fuerza para ir adelante... Hoy, aquí, he encontrado la esperanza... veo a mi hermano vivo en vosotros, en lo que hacéis, en como sois”, nos contesta Salvatore Borsellino con la ternura, la fuerza y la pasión que le caracterizan antes de ir todos juntos a la conferencia de PORTO SAN GIORGIO, en la sugestiva Rocca Tiepolo. En la presencia de un público de seiscientas personas se presenta el libro publicado por el director de AntimafiaDuemila, Giorgio Bongiovanni “Giustizia e Verità, gli scritti inediti del giudice Paolo Borsellino” (Justicia y Verdad, los escritos ineditos del juez P. B). Salvatore está sentado a la mesa de los relatores con el director Giorgio Bongiovanni,  la jefe de redacción Anna Petrozzi y el vice director Lorenzo Baldo. Están también el asesor de la cultura, el comandante del arma de los carabinieri de Fermo, el asesor a las políticas sociales de la provincia de Ascoli y el alcalde de Porto San Giorgio Andrea Agostini. Giorgio llama a Manfredi Borsellino a que suba al palco para saludar al público. La dulcísima Valentina, su esposa, con sus dos esplendidas joyas, le sigue con la mirada mientras se acerca a los relatores profundamente emocionado; la discreción, la sencillez, la humildad, la aristocracia de Manfredi nos dejan sin palabras... toda la gente de pie, le dedica un largo aplauso, el pensamiento va hacia ese terrible 19 de julio del 1992... cúanta sangre ha corrido... cuanto sufrimiento en los corazones de estos inocentes culpables solo de haber cumplido con su deber, de haber luchado por nuestro futuro y por el de nuestros hijos... con la voz quebrada por la emoción el hijo del Juez toma el micrófono “... No puedo no decir dos palabras... para mi, conocer a Giorgio y Lorenzo ha sido fundamental... les he conocido hace 5 o 6 años y con una delicadeza y una discreción que son característicos en ellos, me pidieron que escribiera un recuerdo de mi padre, para publicarlo en la revista AntimafiaDuemila que ya recibía en mi casa desde hacía tiempo”. La profunda emoción de Manfredi inunda la platea presente... las lágrimas descienden por las caras de muchas personas... el corazón en nuestro pecho parece querer explotar unido a un deseo grande de Justicia, de amor y de sentido de protección hacia él y toda su familia, nuestras caras húmedas por las lágrimas de un llanto que no conseguimos retener por el peso de las gravísimas injusticias infligidas a los inocentes, a las personas rectas, puras de corazón que han nacido en este mundo... seguimos escuchando esas inesperadas palabras que tienen un profundo significado y que humildemente custodiamos en el corazón como un Don del Cielo: “Tengo que decir que por primera vez se me pedía algo, después de que muchísimos periodistas y adeptos de los medios de comunicación buscaban, sin delicadeza  mis palabras... (como si lo que yo pudiera aportar fuera tan reservado e importante)... sin embargo yo explicaba que sentía un profundo dolor al hablar de mi padre, en cambio estas dos personas (Giorgio y Lorenzo) me llamaron a mi oficina para hablarme con palabras que no podré olvidar jamás”... la voz se quiebra por el llanto.. al mismo tiempo que nuestros  corazones... “con una naturalidad y una espontaneidad que no creí que tenía, tomé por primera vez el bolígrafo y tracé un perfil de mi padre, por lo menos lo que me había quedado dentro y de ahí nació una verdadera amistad con ellos que me ha enriquecido más que muchísimas otras cosas... pensareis que en 17 años yo haya participado a quien sabe cuantos encuentros, sin embargo no he participado casi en nada por una decisión mía que probablemente no se ha entendido y que quizás no se entienda tampoco hoy. He preferido realizarme en el trabajo, hacerme una familia, tener hijos a quienes espero transmitir aunque sea solo un décimo de lo que mi padre ha conseguido transmitirme a mi... y después he tenido la fortuna de encontrar en mi camino a estas dos personas  hacia quienes no tengo palabras de agradecimiento por lo que han llevado adelante desde el período de los estragos y no solo desde el punto de vista periodístico, pienso en lo que hace la Redacción de AntimafiaDuemila que he tenido el honor de conocer desde el primero hasta el último... He conocido personas que trabajan en este sector con un amor y una pasión increíbles...” Manfredi habla de la actividad de voluntariado de Funima que dirige Giorgio y toda la asociación a favor de los niños pobres de Sudamérica “... yo pienso que de estas personas no haya muchas y creo que cuando las hay debemos hacerlas nuestras y hacer nuestro, sobretodo, su estilo de vida... porque no se vive solo de ideales sino que estos valores hay que seguirlos y aplicarlos día a día. Cuando me pidieron una serie de escritos de mi padre, que no son más que reflexiones o participaciones de mi padre en escuelas o en congresos o en conferencias donde se le invitaba, también en esa ocasión he podido notar el modo como han trabajado ellos y todos los misioneros de la justicia, como me gusta llamarles, que están detrás de ellos y por esto no puedo hacer más que agradecérselo públicamente”. La profunda emoción de Manfredi termina con un emocionante aplauso por parte del público y de todos nosotros que nos sentimos con el corazón tan cerca de el y de su incolmable sufrimiento  por una pérdida que nunca se podrá compensar.
Salvatore Borsellino toma la palabra citando una parte del prólogo del libro Giustizia e Verità escrita por su sobrino Manfredi, y subraya su pleno acuerdo con esas palabras “Quiero puntualizar que aunque mi padre me falte muchísimo y nos falte a todos de manera diferente, como a mi madre y a mis hermanas, el está vivo. Está  vivo en nuestros corazones porque una persona como él no puede desaparecer nunca, es indestructible e invencible, ha ganado ya su batalla... ha despertado muchas conciencias de su amada Palermo...” Y no solo de su amada Palermo, añadimos nosotros, sino de toda Italia y de todos aquellos en el mundo que de alguna manera le han conocido. Esta es la herencia mas grande que un verdadero Hombre puede dejar a las generaciones futuras.
Salvatore Borsellino sigue hablando con el mismo ímpetu de quien no se da paz, de quien desea que se haga justicia “Quiero Justicia y Verdad, no quiero  oír hablar de conmemoración, lágrimas, procesiones, sino cosas que se hacen por los muertos... Paolo está vivo, más vivo que otros que se creen vivos y sin embargo están muertos.... muchas de esas personas que hoy se sientan en nuestro Parlamento, en nuestras instituciones. Paolo respetaba las instituciones, pero creo que la mejor manera de respetar las instituciones es evitar que sean ocupadas por personas indignas de ello....” Palabras claras, netas y con una lógica sin piedad, que el público no puede dejar de compartir y que prácticamente inundados por un mar en tempestad sigue aplaudiendo.
Salvatore Borsellino sigue hablando, dice al público lo que siente y cuanto estima a Giorgio Bongiovanni, su seriedad en el trabajo,  lo que ha conseguido construir con sus chicos,  su ayuda a la sociedad civil, su valor innato: “He venido aquí pensando encontrar unos diez chicos de una redacción que he conocido a través de internet, donde me he refugiado buscando una Italia distinta de la que veo en televisión y en la prensa... sin embargo he encontrado una comunidad de personas... y son chicos que desde hace 15/20 años siguen luchando, escribiendo y dentro de mi ha vuelto a nacer la esperanza.... viendo como creen en ciertas cosas, como escriben de ciertos temas, viendo lo que hacen y como siguen luchando bajo el carisma, la guía de Giorgio, entonces de verdad dentro de mi ha nacido de nuevo la esperanza junto a la rabia.”.
Giorgio toma la palabra, le conocemos, esta acostumbrado a dar, no a recibir, siempre con los pies en la tierra, haciendo tesoro de las palabras, del amor, de este importante gesto de reconocimiento por parte de personas tan especiales, como un don de Dios, lo acepta con la humildad que le es característica “Yo con estos chicos damos las gracias a toda la familia Borsellino, Manfredi, Salvatore...” y sigue con su relación  “... Algunos hombres de las instituciones se han puesto como obstáculo de determinados poderes, nuevos y viejos, que debían dominar más que gobernar, nuestro país, tanto a nivel  económico-financiero como político, donde el crimen organizado ha sido, y no lo digo yo, sino que lo han dicho los magistrados, incluso el Juez General de los Fiscales, el brazo del Estado. Borsellino, y Falcone antes que él, se habían puesto como obstáculo contra esta nueva convergencia de poderes que Cosa Nostra estaba buscando con nuevos elementos políticos y nuevos potentes de la economía. En ese momento estaba en curso una negociación...” Giorgio explica al público el motivo por el cual fue ordenado el estrago de Via D'Amelio y recalca la gravísima responsabilidad de la prensa que en este momento está casi totalmente al servicio del poder, que no ayuda las investigaciones de los que desean la Verdad. Salvatore Borsellino dice: “Hoy a los jueces se les mata de otra manera, se les cierra la boca privándoles de las investigaciones de las que se están ocupando y se les agrede, así como han hecho a los Jueces Luigi De Magistris y Clementina Forleo... una prensa homologada que se ha cerrado la boca a si misma... y si queremos estar informados hoy, tenemos que hacerlo a través de los libros de Marco Travaglio, de algunas páginas de internet...” Giorgio sigue hablando del conflicto de intereses del Presidente del Consejo Silvio Berlusconi “... ni siquiera en los Estados Unidos un hombre puede tener en sus manos la mayor parte de los medios de comunicación” subraya la triste situación de la información en nuestro país que esta calificado como el número 35 en el mundo en la clasificación por la libertad de prensa e informa al público sobre el importantísimo proyecto “Pandora TV” presentado en Italia por el europarlamentario Giulietto Chiesa por una información libre. “Pero existe también la manipulación de las informaciones” sigue diciendo Giorgio “medias verdades, un cuarto de verdad o verdades que se dicen al revés, podemos citar otro ejemplo, queridos amigos. Para nosotros Falcone y Borsellino son héroes, sin embargo resulta que últimamente Vittorio Mangano se convirtió en héroe”. (Vittorio Mangano, cadena perpetua por mafia y adepto a las escuderías de la casa de Berlusconi es un héroe, asi como ha dicho Marcello Dell'Utri, senador saliente, condenado por intento de extorsión. Fuente La Repubblica.it abril 2008 ndr.)

Un fuerte aplauso de aprobación. “... Vittorio Mangano... una persona que vosotros habeis oído nombrar solo como mafioso pero que en realidad es un asesino que ha participado incluso en la estrangulación de jóvenes y niños... estos hechos figuran en las actas judiciales... esta es la manipulación de la información... otro ejemplo de hace tres años, cuando se hizo una ley "ad personam", para que el Juez Giancarlo Caselli no se  presentase a las oposiciones para la Fiscalía  Nacional Antimafia, nunca en la historia de la República había sucedido algo de este tipo y no hubo ninguna protesta... Caselli que fue el Jefe de los Fiscales en Palermo y que bajo su jurisdicción fueron arrestados muchísimos prófugos, fueron incautados diez mil millones de viejas liras, se alcanzaron resultados que jamás habían sido alcanzados en la historia, lo obstaculizó el gobierno de izquierda, de centro izquierda y de derecha, por esto la mafia es transversal... va detrás del poder, donde quiera que esté. También en el lado positivo hay una lucha contra la mafia transversal tanto en la centro izquierda como en la centro derecha, muy pocos hombres lamentablemente, pero que tienen el valor de unirse y de luchar, aunque se tendría que unir todo el país, todas las instituciones y toda la sociedad civil para conocer la verdad de los estragos de estado, porque ahí está la clave para comprender quien manda hoy. La mafia, la 'ndrangheta, la sacra corona unita y la camorra son organizaciones que han facturado mucho más de lo que facturan grandes empresas como la FIAT, ENI, etc. La mafia factura cien, doscientos mil millones de euros al año, me pregunto ¿dónde va a parar ese dinero? ¿Cómo se lava? ¿Cómo se mantiene en realidad la economía de nuestro país? ¿Por qué existen todavía paraísos fiscales? San Marino, por ejemplo, donde investigaba Luigi De Magistris es un importante centro de lavado de dinero negro, como el Ior, el Banco del Vaticano y otras instituciones. Esto es lo que se esconde detrás de los grandes estragos y cuando algún Juez llega cerca, empieza a razonar con pruebas, entonces se le detiene. El problema no es lamentablemente solo político, sino también económico. La mafia es rica, mucho más rica  de lo que podemos imaginar, pensad que la 'ndrangheta tiene el monopolio del tráfico de cocaína en toda Europa, es decir, los mafiosos van a Colombia, traen toneladas de cocaína a Europa y este comercio lo tienen en gestión nuestras mafias italianas, por lo tanto el Estado, como decía Paolo Borsellino, quizás nunca haya querido de verdad luchar contra la mafia porque el problema es más grande de lo que nos podamos imaginar. Esperemos con el tiempo poder encontrar precisamente Justicia y Verdad porque solamente a través de la información, con el hecho de que todos podamos conocer la verdad, algo podrá cambiar realmente”. La intervención de Giorgio se concluye con un gran aplauso y la palabra pasa de nuevo a Salvatore Borsellino: “En ningún programa de gobierno, ni de derecha, ni de izquierda, está la lucha contra el verdadero cáncer de nuestro país, el crimen organizado. Los programas de gobierno están ideados como programas de marketing... Quiero dar las gracias a Giorgio por haber dicho el nombre de esos chicos, mi madre, dos días después del estrago nos dijo que llamáramos a todos los padres de esos jóvenes que murieron con Paolo y quiso besar las manos de esos padres porque habían donado la vida de sus hijos por la vida de Paolo... quiero hablar de esos jóvenes, porque en Italia hay personas así, jóvenes que después del estrago de Falcone se pusieron en fila detrás de la puerta de Paolo pidiéndole que querían hacerle de escolta, y estaban en fila para ir a morir porque Paolo sabía que iba a morir así como lo sabían todos esos chicos... eran conscientes de ello... cuando Paolo tocó el timbre de la casa de nuestra abuela se pusieron a su alrededor y para defenderle no tenían nada más que sus cuerpos y de sus cuerpos no se encontró casi nada. ¿Sabéis lo que se encontró de Emanuela Loi? Nada,solo algún pedazo reconocible porque era la única mujer de la escolta de Paolo. ¿Y sabéis lo que ha hecho nuestro Estado? La rabia de Salvatore Borsellino explota debido a un hecho tan bajo como crudo, difícil de imaginar que haya podido pasar, pero que desgraciadamente así fue “esos pedazos los pusieron en un ataúd, los mandaron a Cagliari (su ciudad nativa) y después enviaron la factura del transporte del ataúd, que estaba casi vacío, a los padres de Emanuela. Este es nuestro Estado y de ahí nace mi rabia”.
Una rabia lícita, una rabia que mira a despertar demasiadas almas que duermen todavía, sedadas con el somnífero de la información controlada, suministrada en pequeñas dosis, una rabia que quiere dar un sentido a la muerte de demasiados mártires de la Justicia y de la Verdad con la victoria del Hombre Verdadero.

Una Nueva Era esta en la puerta, pero antes de que pueda entrar, la vieja tendrá que ser derrotada, la conciencia del hombre tiene que cambiar. Las grandes contradicciones italianas son solo el espejo de los grandes problemas del mundo, el reflejo de una crisis planetaria que, si no se sana, nos conducirá hacia la catástrofe. En un mundo donde la injusticia reina soberana, donde cada tres minutos de nuestro tiempo un niño nuestro muere de hambre, donde el nivel de contaminación ha puesto en serio riesgo la vida de todo el ecosistema y ha hecho desaparecer especies enteras animales y vegetales, donde la explotación sin freno de los recursos energéticos, alimenticios por parte de un 10% de la humanidad ha privado de lo necesario al 90% de la población mundial reduciéndola a un estado de pobreza extrema, donde el 2% más rico posee el 50% de las riquezas. En este mundo absurdo Hombres justos luchan por un valor que se esta extinguiendo: el valor de la Justicia.
Giorgio Bongiovanni, señalado por Cristo con Sus signos de la crucifixión sigue su obra en el mundo anunciando Su próximo segundo retorno, despertando almas de buena voluntad a una nueva conciencia, apoyando a los justos. Uno de los objetivos: desenmascarar el rostro del anticristo personificado en todos esos hombres que encarnan valores inmorales, corruptos, diabólicos, a quienes interesa solo el poder; arrancar una de estas raíces como la que encarna Cosa Nostra significa arrancar todas las demás que con un efecto dominó caerían una detrás de la otra. Las conferencias organizadas por AntimafiaDuemila quieren ser la voz de los que luchan día a día arriesgando su propia vida por esos valores que Cristo nos dejó hace dos mil años con Su ejemplo, con Su sublime sacrificio. Personas creyentes, no creyentes, ateas, pero iguales en la esencia, hermanos en los valores universales del amor, de la justicia, de la paz y de la fraternidad entre los pueblos.
Cuando el hombre aprenda a respetar las propias diferencias y a amarse estará preparado para conocer a los hermanos mayores que viven en el Cosmos gobernados por los mismos valores que han creado equilibrio y armonía a su alrededor.

Después de la estupenda, tocante, impecable conferencia organizada por la Redacción de AntimafiaDuemila en Porto San Giorgio, de la que han hablado los medios de comunicación y que ha causado “algún problema” al consejo municipal de la ciudad por los temas candentes que se han tocado, ha tenido lugar otra importante cita organizada en PALERMO. Una cita anual que el Director ha decidido organizar en la fecha que recuerda el estrado de Via D'Amelio, como punto de encuentro con los que están comprometidos en primera fila en la lucha contra el crimen organizado. Una cita que ha recibido el reconocimiento oficial por el nivel que ha alcanzado el evento.

Como todos los años en el hotel donde alojamos (algunos de nosotros están en casa de amigos), las salas para tomar café se vuelven la sede de la redacción: computer encendidos, teléfonos que suenan, periódicos locales y nacionales en las mesas, la redacción antimafia, que ha venido por completo, no tiene un momento de descanso. Las manifestaciones en ocasión del 16° aniversario del estrago de Via D'Amelio han empezado. Siempre la misma emoción. Esta no es una ciudad normal. Nunca se sabe a quien tienes al lado... y la verdad es que nuestro periódico no va suave con los artículos que publica....
Todo preparado en el Palacio Steri, los jóvenes de AntimafiaDuemila, que ahora ya son profesionales, muchos ya son periodistas afirmados (han recibido el carnet por parte del Colegio de periodistas italianos), impecables como siempre atentos a los mínimos detalles. El palco con los micrófonos, a la izquierda el rincón de la prensa donde están colocados algunos computers y desde donde nuestros Aaron y Marco mandan noticias flash sobre las declaraciones de los relatores directamente a ANSA (la principal agencia de prensa italiana) y las publican al mismo tiempo en la página web AntimafiaDuemila, tele-cámaras, máquinas fotográficas, etc... Todo esta preparado. Llegan los relatores, muchos de ellos acompañados por escoltas. Se trata de algunos de los más conocidos Jueces italianos, comprometidos en primera fila, a menudo aparecen en las páginas de la prensa nacional y en los noticieros televisivos debido a su profundo conocimiento del fenómeno mafioso y a veces, lamentablemente, por su forma de osar, de ir más allá con sus investigaciones... La jefe de Redacción, la licenciada Anna Petrozzi, delicada y aristocrática como siempre, toma asiento al centro de la mesa de los relatores para moderar el encuentro. Las redactoras periodísticas de AntimafiaDuemila, están atentas a tomar apuntes que puedan ser útiles para sus artículos, Silvia, Mónica, Maria, Dora, Haton y Vanesa que ha venido de Argentina con el Juez Juan Alberto Rambaldo, nuestro gráfico Emanuele, también está con nosotros Giovanni que en esta próxima fase operativa acompañará al director, Giorgio, su padre, en cada etapa, están también nuestros amigos y hermanos de Palermo, Giovanni y Mery, nuestro punto de referencia en esta ciudad, que nos han ayudado en todo. Estan presentes también muchos amigos y hermanos que han venido de toda Sicilia y de distintas partes de Italia. Nuestro gráfico Francesco coloca un computer con la tele-cámara en un punto estratégico para que todos los que están en la sede de la Asociación Falcone Borsellino de Sant'Elpidio a Mare y que no han podido venir, puedan seguir la conferencia en directo.

El Director Giorgio Bongiovanni saluda a las personalidades presentes en la sala: el Jefe de los Fiscales de Palermo Messineo, el Jefe de los Fiscales de Turin Gian Carlo Caselli, todos los relatores, Giovanni Saverio Santangelo Prorector Vicario de la Universidad de Palermo, que da inicio a la conferencia, Vincenzo Guarrasi, Director de la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Palermo, Rita Borsellino, hermana de Paolo y Salvatore Borsellino, diputado de la Asamblea Regional Siciliana, Pino Maniaci, periodista de Telejato, el jovencísimo Giuseppe di Fini, de solo 13 años, que es presidente de la Asociación Antimafia Juvenil de Centuripe, el queridísimo Salvatore Borsellino, hermano del Juez Paolo, Luigi De Magistris, magistrado, Fiscal de la República en la Fiscalía de Catanzaro, Roberto Scarpinato magistrado, ministerio público en la Fiscalía de Palermo, Antonio Ingroia, magistrado, fiscal en la Dirección del Distrito Antimafia de Palermo y Giuseppe Lumia Senador (PD-Partido Democrático). Esta también presente nuestro querido Juan Alberto Rambaldo, Juez Instructor del Distrito de Santa Fe en Argentina, que ha llegado a Palermo con Giorgio y que participará en esta importante conferencia.

“El nacimiento de la Segunda República sobre la sangre de Falcone y Borsellino”, este es el fuerte título del Congreso que empieza con el saludo por parte del Pro-rector Vicario de la Universidad de Palermo y del Director de la Facultad de Letras y Filosofía gracias a cuya colaboración se organiza este encuentro todos los años. La palabra pasa a Rita Borsellino que saluda desde el palco a su hermano con quien no se había visto todavía debido a las varias actividades de cada uno: “Tenemos que guardar la memoria sin cristalizarla en el pasado, sino haciéndola vivir en el presente y sobretodo haciendo que sea futuro, para que no sea en vano el sacrificio de Paolo, Giovanni y muchos otros... es de verdad difícil nombrar a todos... pero esta noche quiero nombrar algunos de ellos porque he hecho una promesa hace 16 años, recordarles siempre junto a Paolo y son Agostino, Claudio, Emanuela, Vincenzo y Walter”.  Un gran aplauso acompaña el recuerdo de estos jóvenes mártires que intentaron proteger a su Hombre como un escudo, ese hombre en quien creían. “Mañana jugarán los niños en via d'Amelio así como lo ha querido mi madre, que la vida venciese sobre la muerte y los niños se apropiarán de nuevo de ese escenario de muerte para que volviera a ser un escenario de vida. Haremos una cadena de oración pero no queremos ni consolarnos ni tomarnos el pelo, sino reflexionar sobre lo que somos hoy y sobre lo que queremos ser mañana y cada uno de nosotros estará presente con su propia cara para decir de que lado está”. La hermana del juez asesinado por la mafia cuenta un episodio de unos días antes, cuando una periodista del canal satelitar Sky, le propone de hacer un momento de silencio para recordar la trágica muerte de su hermano. Rita dice lo que siente, su hermano Salvatore la tiene por el brazo, como si quisiera sostenerla: “En ese momento sentí algo dentro, lo mismo que hace 16 años cuando llegué a Via D'Amelio y alguien me dijo -Paciencia- pero que paciencia, dije, esta vez he dicho: pero como se puede estar en silencio, demasiadas veces hemos hecho silencio, quizás mejor que al menos por un minuto todos nos comprometamos a gritar fuerte, fuerte, que nosotros queremos la verdad, que queremos que finalmente la justicia sea tal, que la magistratura pueda llevar adelante su deber como Giovanni Falcone y Paolo Borsellino sin tener que morir, ni tener que ser asesinado y crucificados todos los días... Paolo decía: Que cada uno haga su parte, cada uno dentro de sus límites, cada uno lo que pueda, cada uno por lo que sabe y ahora permitidme de dar un abrazo afectuoso a Pino Maniaci”. Un fragoroso aplauso del público que llena la sala completamente, la gente de pie sigue aplaudiendo durante varios minutos... Rita sigue diciendo: “porque para obtener esa verdad de la que hablaba antes, tenemos que tener una información libre y valiente como la de Pino, Lirio Abate y muchos más que tienen que seguir adelante sabiendo que todos nosotros les apoyamos y estamos a su lado. Rita termina su intensa relación y Anna toma la palabra para presentar al periodista Pino Maniaci confirmándole la solidaridad por la amenaza que había recibido la noche anterior de la conferencia, cuando le han quemado el coche delante de la sede de TeleJato.

Ha sido una noche un poco larga y estamos un poco cansados, pero obviamente no podía faltar a esta cita que para nosotros es muy, muy importante. Donde está la antimafia, la de verdad, está siempre Tele Jato… estamos acostumbrados a decir nombres y apellidos de mafiosos y boss y muy a menudo nos sucede que nos encontramos, enseguida después del noticiero, en el bar con el mafioso de quien hemos hablado pocos minutos antes, al lado, sabemos los riesgos que corremos, los hemos aceptado, toda la redacción los ha aceptado y hemos decidido seguir adelante a pesar de las amenazas y de las intimidaciones. Es una decisión que ha tomado Tele Jato por una información libre y no se si valiente o inconsciente, decidid vosotros…”  Un fuerte aplauso acompaña al valiente periodista mientras toma asiento entre el público. Toca presentar a un joven pero importantísimo invitado, Giuseppe di Fini (de solo 13 años) Presidente de la Asociación antimafia juvenil, la mas joven de Italia: “Me siento feliz de haber sido invitado aquí esta noche, de haber sido llamado para dar mi testimonio… animado por un fuerte deseo de justicia he fundado la asociación… inspirándome en los valores del gran Paolo Borsellino… en Sicilia, en nuestro país, quien pide justicia termina muerto o sufriendo… como decía Borsellino, la lucha contra la mafia no debe ser solamente una acción apartada de represión, sino un movimiento cultural y moral que involucre a todos, sobretodo a las nuevas generaciones, las más aptas a sentir la belleza del fresco perfume de la libertad… Por este motivo he tomado esta decisión …para dar a conocer a mis coetáneos cual es de verdad el camino justo, el de la legalidad… espero compartir los valores de Paolo y los míos con otros jóvenes y con toda la sociedad”.  La bonita sonrisa de Giuseppe, su voluntad de luchar, sus profundas y significativas palabras expanden en la sala ese perfume de libertad del que hablaba Paolo Borsellino, animando a los presentes a luchar por un futuro que de seguro será distinto. Entregar a estos estupendos jóvenes un futuro mejor, un futuro digno de ser vivido, esta era y es la fuerza que anima a los justos, a los hombres de buena voluntad a seguir luchando hasta el punto de dar la propia vida.

El público le dedica un gran aplauso lleno de ternura, la misma ternura que Giorgio nutre hacia un hombre que él siente como un padre espiritual y a quien presenta: el juez Juan Alberto RambaldoGracias a Giorgio y a AntimafiaDuemila por haberme invitado a una conferencia de este nivel y os he traído el saludo del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario donde estamos organizando el próximo Congreso Internacional sobre la lucha contra la mafia y la corrupción. Puede parecer extraño que se pueda organizar un Congreso sobre la mafia en Argentina, pero somos conscientes de que la mafia no sea un problema de delincuencia circunscrito a Italia, sino que es la forma que el poder ha adoptado en este sistema global que ejercita el capital mundial y pensamos que debemos desarrollar una lucha que cese de ser solamente local y que se vuelva internacional, porque debemos darnos cuenta de que la lucha contra la forma mafiosa de la política y de la economía es en realidad la lucha por la libertad, por la justicia, por el hombre nuevo”. El profundo discurso de Juan Alberto se concluye con el aplauso del público. Siguen las palabras de Anna Petrozzi: “Entramos en la parte más importante de la noche, es una gran honor y sobretodo una gran emoción representar la redacción de AntimafiaDuemila que en parte se encuentra hoy aquí y en parte se ha quedado en Le Marche, donde tenemos la sede central, para moderar este encuentro que es para nosotros antes que nada un momento de información dado que consideramos que quizás nunca como en este momento haya una crisis dramática de las palabras, palabras que están en la base de la información y que son manipuladas, falsificadas, tergiversadas, con el fin de alterar los hechos y por lo tanto dar una visión absolutamente falsa y alterada de la realidad. Hemos invitado a estas personas esta noche porque les consideramos testigos y protagonistas de hechos importantísimos que han caracterizado los últimos años de vida de nuestro país. El tema de esta noche es muy delicado, muy importante, hemos elegido un título bastante fuerte, tomado en préstamso de una declaración del Dr. Ingroia, porque pensamos que no se pueda pasar de hoja, que no se pueda hablar de reformas si se ignora lo que sucedió en el bienio estrajista del 92/93. Estamos convencidos de que en esos años la Cosa Nostra de la que hoy oímos hablar solo bajo un punto de vista puramente criminal, ha participado con otros poderes a un proyecto subversivo que ha dado origen a esta segunda república...” Anna habla con claridad, la palabra pasa al Director Giorgio Bongiovanni: “Seré breve porque quiero dar espacio al debate que escuchareis esta noche... quiero dedicar mi intervención a la redacción de AntimafiaDuemila con un video de la presentación de la nueva página de internet que ha tenido mucho éxito, hemos pensado dedicar nuestra página a todas las víctimas de la mafia. Se focaliza sobretodo en la lucha contra las mafias en general, principalmente Cosa Nostra, pero nuestra revista trata un punto central, de lo que se ocupa nuestra asociación, la sangre de Falcone y Borsellino y los ideólogos externos. Hemos creado el periódico AntimafiaDuemila con esta ambición. Trabajar para individualizar a nivel periodístico los ideólogos de los estragos 92/93 o de otros estragos de Estado. La página se dedica a esto, cualquier información que recibamos que pueda hacer luz sobre los ideólogos ocultos nosotros lo publicaremos así como hemos subscripto la solicitud que ha firmado Marco Travaglio, incluso a costa de la desobediencia civil y de ir a la cárcel si no nos permitían publicar nada”. El publico responde a las palabras de Giorgio con un gran aplauso y pasan las fuertes e intensas imágenes que presentan la página y sus objetivos... es el momento de Salvatore Borsellino que después de siete años de silencio empieza a hablar de nuevo como un río en crecida: “... Por muchos años he dejado de hablar, pensad que incluso había llegado a pensar que si Paolo había debido morir para que nuestra Italia pudiera cambiar, entonces daba gracias a Dios por haberle hecho morir porque pensaba que se estaba realizando su sueño ... cuando he visto la reacción de la conciencia civil de los italianos y de los sicilianos, en particular después de ese estrago... la reacción de la gente que había echado a patadas y escupiéndoles a los políticos que se habían reunido en la catedral de Palermo alrededor de los ataúdes que estaban casi vacíos... sin embargo después me he arrepentido amargamente de lo que había pensado viendo como poco a poco la conciencia civil se había apagado, como poco a poco se estaba volviendo como antes, como en vez de sentir la fresca fragancia de la libertad de la que hablaba ese estupendo chico con esa frase de Paolo... las esperanzas las tenemos en chicos como él.. se empezará a sentir de nuevo ese mal olor del compromiso moral, ese mal olor de la indiferencia, de la complicidad y de la contigüidad.., entonces he pensado que quizás debería dar gracias a Dios de que Paolo no pueda ver lo que está sucediendo en nuestra Italia, como esta resbalando hacia el abismo, hacia condiciones mucho peores que las del período en el que Paolo luchaba. Hoy ya no se mata a los Jueces, mirad quien tengo al lado, es uno de los motivos por los que estoy aquí hoy, un Juez, Luigi De Magistris que es asesinado de otra forma... yo quisiera que no nos pusiéramos de pie solo por los muertos, sino por las personas vivas, que les hagamos sentir que estamos cerca de ellos... estos Jueces luchan, pero luchan solos... necesitan sentir el apoyo de la gente.... porque no están “descabezados” no son personas a las que hay que hacer un examen psicoanalítico, como ha dicho alguien, porque están locos... porque para cumplir con esa profesión tienen que estar locos, claro que si, locos, pero de esa locura de la que padecía Paolo, de la locura que padecía Falcone, que les animaba a luchar incluso solos.

Hoy todos piensan, viendo ciertas películas, que Paolo, Giovanni eran héroes y que ya entonces se les consideraba héroes. Además de que esta palabra me da asco cuando se ha usado para Vittorio Mangano, para glorificar la ley del silencio, hoy desgraciadamente, el significado de las palabras en Italia ha cambiado. Nuestro país se ha convertido en un burdel, nos gobierna gente que no tendría que estar sentada en ese Parlamento, sino que se la tendría que agarrar a patadas. Yo estoy en esta conferencia solo por el título que se le ha dado... es verdad, es verdad, esta república nuestra ha sido fundada sobre la sangre de esos hombres... muchos me dicen: la rabia sirve solo para destruir, no es verdad, la rabia sirve también para reconstruir, pero antes la quiero usar para que se destruya este muro sobre el que se funda nuestra República, porque la cal de este muro esta empastado con la sangre... la sangre de Giovanni, de Paolo, pero también de todos esos chicos.... una vez la mamá de uno de ellos entrevistada por un periodista dijo: -yo soy la mamá de un chico que se llamaba escolta-  por este motivo Rita antes ha dicho los nombres de estos jóvenes que son héroes, estos son los héroes y no Vittorio Mangano. Salvatore Borsellino grita con toda la rabia que lleva dentro: “Chicos que han sido mandados a morir de la misma manera que ha sido mandado a morir Paolo Borsellino porque el ha sido mandado a morir por parte de un Estado que ha deseado su muerte y que ha colaborado para que Paolo fuera asesinado y yo estoy aquí para gritaros que hoy tiene que salir la Verdad sobre esos estragos... estoy seguro de que no podré ver justicia porque tengo 66 años y Leonardo Sciascia decía que el Estado no puede procesarse a si mismo y por lo tanto no podré ver la justicia... pero no por esto tengo que dejar de luchar, no por esto tengo que dejar de gritar, entonces yo quiero gritar que Paolo no ha sido asesinado por la mafia... lo decía el mismo a su esposa – Cuando sea asesinado será la mafia la que me matará, pero no habrá sido la mafia la que habrá querido mi muerte- ¡esta es la verdad! Paolo ha muerto, al menos este era uno de los motivos principales, porque se había puesto como obstáculo de esa innoble e insensata negociación, entre mafia y Estado que le fue presentada en la oficina de Mancino (en aquel período Ministro del Interior) el 1 de julio del 1992, pero Mancino no puede recordarlo, de lo contrario tendría que confesar esa negociación... pero yo espero que pronto llegue en las aulas judiciales esa negociación. Pero no han conseguido matarle, solo detener su obra, porque los pedazos de Paolo han entrado en cada uno de nosotros y nos dan la fuerza, la rabia, la fuerza de combatir... desgraciadamente esa insensata negociación se pone en práctica día a día. Yo oigo todos los días noticias que no hacen más que confirmarme que se esta desarrollando todos los días ese “papello” (lista de condiciones) que Riina había entregado a elementos desviados del Estado italiano, así como veo que se esta desarrollando el plan de renacimiento de la P2 (logia masónica)... veo como se amordaza a la prensa, como se esta subordinando y amordazando a la magistratura, como ha sido amordazado y prácticamente asesinado, si no fuera por su fuerza, Luigi De Magistris, que dice siempre “Sigamos luchando”. Estas son las personas que siguen dándonos la fuerza, sin embargo, ¿sabéis lo que ha dicho de él Vito D'Ambrosio, Jefe General de la Corte de Casación? “Interpreta de manera errónea y desviada su rol, como si fuera una misión más que una profesión y no es este el modelo de magistrado que figura en el papel”. Estas palabras que ha dicho D'Ambrosio son un insulto para mi hermano, quiere decir que mi hermano ha considerado su profesión de forma desviada, porque no la ha considerado una profesión como Vito D'Ambrosio y desgraciadamente muchos otros como el dentro de la magistratura, sino que la ha considerado una misión. No quiero oír hablar de aniversarios de conmemoración, os juro, que me perdone mi hermana Rita, que si mañana se presentasen a la conmemoración de Paolo algunos de esos políticos que fingen llorar pero que vienen como buitres, yo os juro que no se la dejo pasar... Ayer escuché la noticia de que han puesto a Di Pisa en el lugar de mi hermano en la fiscalía de Marsala. Di Pisa ha sido absuelto, por lo tanto respeto lo que decide la magistratura, pero pienso que ha sido una acción muy inoportuna, porque, veis, Paolo decía que no siempre se pueden probar los delitos, no siempre se puede condenar a los políticos por connivencia con la mafia, pero decía que cuando no se llega a condenarles porque no se encuentran las pruebas deberían ser los partidos por si mismos los que hagan limpieza, exactamente lo contrario de lo que hacen porque nuestro Parlamento esta lleno de gente condenada, de gente connivente, lleno de gente que tendría que estar en cualquier otro lugar menos que en el Parlamento; creo que el CSM hubiera podido evitar este nombramiento.... no debería poner como candidatos a gente sobre la que recae alguna sospecha, creo que esto es lo que debería hacer el CSM en vez de condenar prácticamente a la muerte a un Juez... que significa según vosotros, para un Juez como De Magistris, cuyo bisabuelo era magistrado, el abuelo era magistrado, el padre era magistrado y ha estado siempre en la Fiscalía ¿ qué significa para él ahora no poder hacerlo más? después de que se le ha puesto bajo tutela, podrá ser solo juez y no fiscal, no podrá ejercer como ministerio público de GIP (Juez para las investigaciones preliminares), que creéis que puede significar para un Juez sino la muerte civil, por suerte Luigi tiene bastante fuerza como para decir “sigamos luchando” y por lo tanto creo que sobrevivirá a lo que le ha sido impuesto y el CSM hace esto en vez de castigar a los Jueces que tardan 8 años en redactar una sentencia, que es lo que deberían hacer, en vez de condenar Jueces como De Magistris o como la Forleo solo porque han tocado los poderes fuertes, porque han llegado a ese punto donde no deben llegar, a ese punto donde, por haber llegado, fueron asesinados Paolo Borsellino y Giovanni Falcone. Hoy, claro, los Jueces ya no son asesinados, no se les asesina porque de lo contrario el Estado estaría obligado... Salvatore alza mucho el tono de la voz “estaría obligado, obligado ante estos asesinos, a tener una reacción, en Italia nunca ha habido una voluntad autónoma por parte del Estado de luchar contra la criminalidad mafiosa. Todas las leyes, todas las medidas para la lucha contra la criminalidad mafiosa han nacido siempre después de estragos, fijaros, todas las medidas tomadas en la lucha contra la mafia han sido adoptadas después de estragos, de asesinatos, después todo vuelve a la normalidad y es lo que esta pasando hoy. Una noticia de ayer, uno de los pocos asesinos en la cárcel, asesinos materiales, no los ideólogos ocultos de los que ha hablado antes Giorgio Bongiovanni, uno de los que ha participado al estrago, le han quitado el 41 bis (régimen de cárcel duro) y sin embargo el gobierno piensa en reformar el 41 bis, hay algo que no funciona bien, en vez de dar a la magistratura los medios para combatir la criminalidad mafiosa, le quita estos medios uno a uno, fijaros en la ley que se refiere a los arrepentidos a la que se le ha quitado valor poco a poco hasta el punto que prácticamente ya no hay más colaboradores de la justicia, y os podría hacer una lista de muchas otras cosas pero tengo que dejar hablar a personas mucho más competentes que yo. Antes de terminar quiero gritar fuerte que quiero Justicia, pretendo Justicia, quiero que se sepa porque fue substraída la agenda roja y porque después de dieciséis años del asesinato de Paolo todavía no haya justicia sobre este tema, cuando incluso una persona ha sido filmada mientras se alejaba del coche con la bolsa que contenía seguramente la agenda y a pesar de ello ese carabiniere ha sido absuelto y ha sido absuelto durante una audiencia preliminar porque ha declarado que estaba muy trastornado al ver los pedazos de Paolo, lo poco que quedaba de los chicos... ¡¡¡Yo pretendo que se abra una investigación!!! Del asesinato de Paolo no se sabe ni siquiera que detonador se ha usado, desde donde ha sido activada la carga que hizo saltar en el aire a Paolo y a sus chicos y yo pretendo que se investigue sobre el hecho de que el comando haya sido accionado desde Castello Utveggio, donde había un centro del Sisde que no era más que una tapadera del servicio secreto y entonces hay que investigar sobre estas cosas. El Estado tiene que dar una respuesta a estas y a muchas otras cosas, tiene que dar una respuesta, al porque esas personas que tenían que tutelar su seguridad decían que Via D'Amelio no era un objetivo riesgoso, cuando Paolo iba tres veces a la semana a la casa donde mi madre vivía con mi hermana, pero yo se el porque,  porque se tenía que colocar un coche lleno de trotyl para que Paolo pudiera ser asesinado… entonces esas personas tienen que pagar, hay que llevarlas delante de la justicia en vez de elevarles de cargo y trasladarles fuera de Palermo con otros cargos.

Termino diciendo solo una cosa, Rita antes os ha hablado del olivo que esta en Via D'Amelio, ese olivo nos lo hizo plantar nuestra madre, lo hizo traer de Belen para que fuera símbolo de Paz, de esperanza, y no símbolo de odio y de abuso y bien, ha hecho traer otros diez de esos olivos de Belen, porque nos ha dicho que si lo hubieran arrancado nosotros tendríamos que plantar otro y después otro y otro más hasta cuando no hubiera sido la indiferencia y la mafia en ser arrancadas una y otra vez hasta las raíces”. El fuerte ímpetu, la rabia, la sed de una Justicia que parece estar tan lejos fluyen en las palabras de Salvatore Borsellino contagiándonos a todos...  una fuerte emoción... sentimientos antagónicos... nos unimos a el con el profundo deseo y con toda nuestra voluntad de obtener Justicia, Verdad. La gente aplaude de pie durante varios minutos, Giorgio le abraza fuerte. Para Anna es difícil retomar el hilo del discurso, presenta al siguiente invitado, el valiente, determinado magistrado Luigi De Magistris, aprovecha de momento para saludar a las importantes personalidades que están presentes en la sala, el Jefe de los Fiscales Messineo, el Jefe de los Fiscales Caselli, el Jefe de los Fiscales Principato. La licenciada Petrozzi pregunta al magistrado Luigi De Magistris la verdad “Sobre Ud. y contra Ud. se ha escrito de todo, sabemos que recientemente ha sido emitida una petición de archivo que explica muy bien lo que ha sucedido en realidad; que significa este proceso “toghe lucane” (togas lucanas), sabemos que hubiera llevado seguramente a descubrir enlaces muy incómodos, de hecho solo ha sido tocada la punta del iceberg.

Nosotros esta noche hemos dicho que queremos crear un espacio de información, por lo tanto queremos escuchar de su voz lo que ha sucedido de verdad”. Luigi De Magistris toma la palabra: “Para mi es complicado hablar después de lo que ha dicho Salvatore Borsellino, yo estoy acostumbrado a hablar en público desde hace muchos años, pero hoy, efectivamente, es para mi particularmente difícil razonar sobre estos temas porque aparentemente yo hoy tendría que ser uno que cuenta una derrota personal, sin embargo no lo creo así, quien me conoce lo sabe y creo que se ha dado un paso adelante bajo ciertos aspectos porque se ha debido tocar temas, hablar de lo que es el corazón del problema y que representa el hilo conductor, visto que el tema me parece ser bastante acertado. Pero quisiera decir, el hecho de estar aquí al lado de magistrados que he aprendido a apreciar nada más entrar en la magistratura, verme aquí hablando con Gian Carlo Caselli en frente de mi, para mi es ya una gran victoria profesional... Ud. me ha dicho que diga la verdad, pero yo esta verdad no la puedo decir públicamente porque soy un magistrado y esa verdad ya la he dicho, no me la han dejado decir al CSM porque no les interesaba, la he dicho ante la autoridad judicial ordinaria competente, no en la televisión, sino en las instituciones, antes ha citado la petición de archivo de Salerno, esa petición de archivo de mil páginas contiene el 5% de lo que se esta reconstruyendo, por lo que yo estoy convencido de que dentro de poco... porque creo en la justicia, no puedo no creer en ella, quizás tengo un poco más de esperanza que Salvatore, quizás porque soy más joven y tengo todavía más después de oír hablar a Giuseppe, de 13 años, porque tenemos una herencia que dejar, yo he entrado en la magistratura, mi padre hizo las oposiciones con Paolo Borsellino, por lo tanto mis ejemplos eran él y  Giovanni Falcone, espero que este testimonio siga adelante y que se mantenga la linfa...” El Juez de Magistris hace la lista de una serie de personalidades de las instituciones, órganos de la magistratura, que han hablado públicamente de su caso discutiendo de los hechos bajo puntos de vista personales: “Yo, incluso hoy que pudiera hacerlo, no hablo, en esto os desilusiono porque no lo hago tampoco hoy en un debate público; creo que no soy tan estúpido, soy antropológicamente diferente de algunas personas, también de algunos magistrados”. El público sonríe, un aplauso de aprobación; el magistrado da las gracias al Dr Ingroia por haber sido uno de los pocos colegas que con valor ha dicho la verdad, incluso cuando el viento soplaba en contra “Creo que hoy no tenemos que cometer el error, que de nuevo ante el enemigo Berlusconi la magistratura se compacte toda, yo no creo que la magistratura sea ajena a ese sistema de poder del que hemos hablado y sobre esto quiero recordar una estupenda intervención de Paolo Borsellino después de la muerte de Giovanni Falcone precisamente en Palermo que decía más o menos asíQuizás los principales responsables de la muerte de Giovanni Falcone hay que  buscarles dentro de la magistratura” yo estoy convencido, y esto no lo digo basándome en una suposición o en razonamientos, sino que hablo en base a hechos calabreses (de Calabria, región italiana) que han sido objeto de mi historia profesional... que sin la contribución de una parte de la magistratura la criminalidad organizada de tipo mafioso ya hubiera sido derrotada desde hace tiempo, de esto estoy firmemente convencido y me asumo plenamente la responsabilidad.

El director de AntimafiaDuemila ha hablado hace poco de mandantes externos ¿pero son de verdad externos?... Yo creo que la situación sea aún más preocupante... yo creo que el nivel de metástasis interna de las instituciones es más grave .. es tan evidente y fuerte la desviación criminal de elementos de las instituciones que gobiernan el país que facilita mucho neutralizar a quien sin embargo, por suerte muchos hombres y mujeres, reman hacia el bien público, este es el corazón del problema que a veces asusta. Se habla de poderes ocultos que no significa necesariamente según mi opinión el Ku Kus Klan, la masonería con el compas y los delantales, tiene que ver con relaciones, lógicas de pertenencia, de contraprestaciones incluso ilegales que no tienen que ser a la fuerza sobornos que van por ahí en la maletilla, sino también intercambios que se dan a menudo desde los cargos de poder, cesión de cargos también de tipo institucional, esta lógica de la pertenencia... recuerdo que un día una persona, quizás pensaba que me decía algo desagradable, sin embargo yo me lo tomé como un cumplido, me dice -sabes cual es tu problema? Es que no eres confiable – y le dije gracias, yo no era de fiar porque no “pertenecía”, el hecho es que también en la magistratura lamentablemente se está abriendo paso esta lógica de que si no te comprometes, si eres libre, sin duda tienes problemas, sin considerar los errores que pueda cometer cada uno de nosotros. Entonces de seguro tenemos que hacer valer un optimismo que está claro que no encuentro en las palabras del colega argentino, porque si este colega dice que los argentinos están preocupados por la situación italiana, si Pier Camillo Davigo dice que tenemos que tener confianza porque antes o después vendrán los cascos azules a Italia, esto hace que me preocupe y me hace pensar que, dado que estoy esperando una sede, pudiera pensar el proponer una sede en Argentina si mi esposa está de acuerdo... Salvatore antes ha hablado de lo que en cierto modo me da fuerza y no lo digo por retórica o para recibir un aplauso porque ya siento que recibo mucho afecto y por lo tanto no es necesario, pero el hecho de sentir dentro esta profesión, no viene solo de lo que uno tiene innato o de una pasión, desarrollar la profesión que se ama te hace superar cualquier dificultad. Creciendo en la magistratura he visto esas personas... el día antes de la muerte de Falcone le vi que iba a buscar a su esposa que estaba haciendo los exámenes escritos en la magistratura... son cosas que te llevas dentro y en los momentos difíciles esta semilla sale fuera, por lo que pienso que si nosotros seguimos trabajando y cada uno dentro de sus límites lleva adelante su testimonio de la verdad y justicia las cosas pueden cambiar... he decidido que cualquier cosa que suceda, seguiré con esta lucha por el derecho, yo la llamo así, dentro de la magistratura; estoy convencido de que esto pueda servir, quizás no tanto a mi que pago un precio alto, pero a otros. Lo más grave según mi opinión de esta decisión del Consejo de la Magistratura no es tanto el haberme sancionado a mi, que en fin de cuentas, que es lo que defendía?. Un puesto de trabajo en Calabria? Ni siquiera soy calabrés... pero bajo el aspecto de la independencia y de la autonomía de la magistratura, es decir, un magistrado que viene de fuera a trabajar en un territorio impregnado de connivencias internas a la magistratura, se crea un consenso fuerte de la opinión pública, hay filas de personas que por primera vez vienen a testimoniar y es una señal “a ti se te castiga porque no has informado al jefe de los fiscales de que quizás estaba involucrado con ese otro”... todas estas cosas están saliendo a la luz... es una señal devastadora no solo para esos magistrados que quieren trabajar, sino para la población, esa sensación de desconcierto y por lo tanto la confianza puede volverla a dar no solo la sensibilidad democrática de las personas, sino más aún los magistrados y por ello he empezado mi intervención diciendo que tengo confianza que la magistratura restablezca una parte de la verdad... esa parte de la magistratura sana, porque la magistratura está dividida... a mi no me gusta oír hablar de la magistratura toda junta, toda compacta, no es así, es más, hay una parte importante de la magistratura que hay que contrarrestar, obviamente con los medios previstos en el ordenamiento democrático.

Os doy las gracias por haberme dado esta gran fuerza, porque venir aquí para mi estos días que sin duda y objetivamente no han sido fáciles, me dan una fuerza, un gran entusiasmo y una renovada capacidad de luchar”. Una intervención fuerte de De Magistris que todos estaban ansiosos de escuchar. Anna presenta al siguiente relator: “Nuestro director ha mencionado el libro recién publicado del Dr. Scarpinato y del colega Saverio Lodato “Il ritorno del Principe” (El retorno del príncipe), deseamos remarcar la importancia de este texto que según nuestra opinión contiene muchas de las respuestas a las preguntas de esta noche”. El Dr Roberto Scarpinato toma la palabra: “... Ante este deterioro moral e institucional que ha sido descrito por los relatores que me han precedido a veces me pregunto que sentido han tenido las muertes de Paolo Borsellino y de Giovanni Falcone y de muchos otros como ellos...  es verdad que hemos infligido duros golpes a la mafia militar, los jefes prestigiosos están en la cárcel, se están dando fenómenos inéditos como el nacimiento de la asociación “Addio Pizzo”, algunas tomas de posición por parte de Confindustria... pero no podemos esconder que no nos encontramos delante de fenómenos de masa, sino de fenómenos de elite, de vanguardias culturales, de minorías... en tanto en barrios populares de degradación, olvidados de Dios y de los hombres, menos en el período de las elecciones, siguen siendo una fragua inexorable de mano de obra mafiosa, la carrera de relevos entre mafiosos arrestados que entran en la cárcel y los que salen de ella para la expiación de la pena garantiza… una continuidad de la presencia del comando mafioso en el territorio… tenemos que tomar parte en una política criminal que se limite a contrarrestar, solo la mafia militar esta destinada a resultar ser perdedora con el tiempo porque la mafia militar es solo el sub-producto de un sistema social que se basa en las injusticias, en el abuso de los prepotentes y de los listos en perjuicio de los frágiles, en el robo de los recursos públicos destinados al desarrollo y al trabajo. Por lo tanto no se ataca la raíz este sistema de poder, del cual el mafioso es solo un sub-producto y un componente, creo que seremos condenados a una eterna… guerra entre guardias y ladrones que dura desde la Unidad de Italia hasta hoy con vicisitudes alternadas, suceda lo que suceda, si un jardinero desea crear un jardín dentro de la jungla, apenas el jardinero se distrae o deja de trabajar, la jungla, expandiéndose de forma natural, se toma el terreno que le pertenece y que se había destinado a jardín. Todo esto para decir que si queremos interrogarnos sobre el presente y el futuro de la mafia no podemos detenernos solo a Lo Piccolo, Matteo Messina Denaro, Provenzano… los Lo Piccolo, los Matteo Messina Denaro, los Provenzano de ayer, de hoy y de mañana pasan, el sistema de poder que les produce se queda, este es el punto… no podemos consolarnos mirando los pedazos de jardín que hemos construido al precio de tanta sangre, debemos tener el coraje, la fuerza moral de mirar a la cara la jungla que día a día crece a nuestro alrededor y con la expresión jungla… me refiero a la ya galopante degeneración del poder democrático fundado para uso privado de la ley de forma autoritaria desvinculado del respeto de la ley... cuanto más el poder público se democratiza y se legaliza, tanto más estas formas criminales retroceden y viceversa cuanto más el poder público se absolutiza y se sustrae a cualquier forma de control, tanto más la mafia y la corrupción están destinadas a aumentar, por lo tanto esta relación de interdependencia no tenemos que olvidarla... Ahora, no creo que tengo que explicar a las personas que están aquí, en esta sala, la deriva patológica del poder en Italia, ha sido mencionada por los relatores que me han precedido, es un fenómeno que esta a la vista de todos, algunas personas como Giovanni Sartori en el periódico Corriere della Sera ha hablado de la trasformación de la democracia en un sultanado personal... toda la Constitución esta bajo jaque, también su primera parte, la de los derechos fundamentales, el principio de la soberanía ya no existe, los ciudadanos no pueden elegir a sus parlamentarios que en cambio son elegidos por una minoría de oligarcas encerrados en una habitación, ya no existe el principio de la separación de los poderes, el Parlamento ya no es la cámara de  diputados, sino la anti-cámara del gobierno, es una cámara donde se ratifican las leyes que no son ideadas y decididas en las comisiones parlamentarias, sino que muy a menudo son pensadas en lugares privados, estudios profesionales de abogados de muchos imputados de alto rango, el principio de igualdad ante la ley ha sido hecho vano, se procede a pasos forzados en el construir un derecho de la desigualdad, pelotón de ejecución contra los últimos de la escala social, que se han vuelto cobayos... Algunos afirman que en substancia estamos asistiendo a una progresiva mafiosización de las formas de ejercicio del poder en Italia como si el método mafioso se estuviera trasladando de las plazas, de las calles a las instituciones... en decenas y decenas de procesos desde el norte al sur lo que se evidencia es que existe una Italia que se parece a un retículo de asociaciones criminales de los que forman parte exponentes de la nomenclatura del poder, las cuales operan con metodología mafiosas. Escuchar las conversaciones que son interceptadas en estos procedimientos es extremadamente iluminador, no se entiende si está hablando un mafioso o quienes otros y dado que aquí esta el colega De Magistris yo quisiera leeros por ejemplo una interceptación que ha sido grabada durante la investigación “Why Not?”. Un “cuello blanco” (persona de alto rango), refieriéndose a De Magistris, dice: “Ahora se la hacemos pagar, le tenemos que matar, le hacemos causa civil para resarcir daños y archivamos el proceso a la camorra napolitana...”

El juez sigue citando otras interceptaciones relacionadas con otras investigaciones “Escuchar estas conversaciones es muy interesante porque nos damos cuenta de que en la difusión del método mafioso a altos niveles están cambiando los instrumentos de la intimidación, de la sujeción; en vez del homicidio, de la pistola apuntada a la sien se utilizan otros medios incruentos, pero con la misma eficacia, hay mil maneras para destruir la vida de una persona, para doblegarla, para hacerla sucumbir en el descrédito... narcotizados como estamos todos por la "barriada mediática". La historia de la mafia es una historia de baja carnicería criminal, que se deshace de cadáveres y demás y olvidamos que la descripción legal del delito de mafia no contempla la violencia material y el uso de armas, yo os la quisiera leer si me lo permitís”. El magistrado lee por lo tanto la definición: “La asociación de tipo mafioso es cuando los que forman parte de ella se sirven de la fuerza de la intimidación, del vínculo asociativo y de la condición de sujeción y de la ley del silencio que resulta para adquirir de forma directa o indirecta la gestión o como sea el control de actividades económicas, de concesiones, de autorizaciones, contratos, servicios públicos, con el fin de realizar ganancias o ventajas injustas a su favor o para impedir u obstaculizar el libre ejercicio del voto etc. Ninguna eliminación de cadáveres, ninguna pistola, este es el método mafioso. La difusión del método mafioso a todos los niveles, tanto en las plazas como en las calles, entre los “cuellos blancos”, en el ejercicio del poder público es una sorpresa solo para quien no conoce este país.... porque solo quien no conoce la historia italiana puede creer que el método mafioso sea una criatura de las clases populares, de personajes como Riina y Provenzano, no es así, el método mafioso no lo han inventado ellos, lo han inventado las clases dirigentes de este país”. El Juez Scarpinato recorre los acontecimientos históricos que avalan su teoría: “Hoy, así como era en los tiempos del fascismo... hoy ya no se necesitan como antes a los sicarios, a los mafiosos del ala militar, a los especialistas de la violencia material, el príncipe puede permitirse el practicar la violencia a la luz del sol, tiene la fuerza y el consenso para hacerlo. Que podemos hacer tener bajo control algunos puntos firmes: ¡Fuera las manos de la Constitución! Mientras exista esa Constitución será siempre posible para un Juez que tenga un mínimo de espalda derecha, presentar a la corte constitucional una ley verguenza, cuando perdamos esa Constitución yo creo que no tendremos ninguna defensa más , el segundo punto es pedir a Europa que no deje a este país por su cuenta, protegernos si es posible, intervenirle, haced lo que podáis. Por lo demás, y termino con esto, quien tiene el don de la fe puede confiarse a ella... yo que soy un pobre laico no puedo hacer más que hacer mía una celebre frase de Francis Fitzgerald que decía: Aunque las cosas parezcan no tener esperanza, se tendría que comprender que se tiene que estar decididos a cambiarlas de todas formas.” Un aplauso después de la estupenda relación del Juez Roberto Scarpinato que ha trabajado al lado de Giovanni Falcone y ha sido, además Público Ministerio en el proceso contra Giulio Andreotti por participación en asociación mafiosa. Se ha ocupado de la investigación denominada “Sistemas Criminales”, una investigación sobre la relación entre mafia y movimientos subversivos de derecha y logias secretas, actualmente en la DDA (Dirección Distrectual Antimafia) de Palermo coordina el pool que se ocupa de medidas de prevención (ha confiscado millones de euros a importantes mafiosos). Anna pasa la palabra a Antonio Ingroia pidiéndole que explique el significado de la frase “la Segunda República ha nacido sobre la sangre de Falcone y Borsellino “título tomado de una declaración suya: “Me toca una tarea difícil, primero dar una respuesta a su pregunta, la segunda levantar el ánimo de la platea después de la intervención de mi amigo Roberto Scarpinato... Yo no creo que estemos en frente de un sistema de poder mafioso invencible, inmutable que se perpetúa siempre de la misma manera, estamos en frente de un sistema de poder criminal fuerte que ha caracterizado la historia de nuestro país, que tiene que ver con amplios sectores de la clase dirigente de nuestro país pero capto también líneas evolutivas, positivas e importantes que no tenemos tampoco que subvalorar, de lo contrario  tanto vale que nos vayamos y evitemos de encontrarnos por décima vez el año que viene.

Por otra parte doy gracias a AntimafiaDuemila por haberme invitado de nuevo, ya soy un invitado habitual de este evento. Luigi De Magistris antes del encuentro, es la primera vez que viene a nuestra cita, me preguntaba que tipo de evento era este y yo le he dicho que estaba adquiriendo cada vez más importancia cada año que pasaba, que en un cierto sentido representa un momento crucial de fin de período estamos en la puerta del período de vacaciones, cuando se hace un poco el balance de la situación y yo creo que es un momento que nos permite tener el control de la situación. Recuerdo que el año pasado hablamos del riesgo de encontrarnos siempre las mismas caras, un encuentro entre amigos incluso poco productivo porque se trataba de convencer a quien no lo necesita... pero es también gracias a la intervención de este espléndido chico que ha constituido esta asociación, vemos también hoy aquí alguna cara nueva, sumado al hecho de la presencia de un público numeroso, a esa sed expresada con su energía habitual por parte de Salvatore Borsellino, sed de verdad y de justicia  que hay en el país y también la sed de legalidad que creo que ha sido evidente en Piazza Navona, hace que sea, no digo optimista, sino esperanzado del hecho de que reunirnos hoy y de que el trabajo que hacemos cotidianamente no sea para nada inútil”.

El Juez Ingroia cita la frase de Leonardo Sciascia de la que hablaba antes el Juez Scarpinato, el Estado no se puede procesar a si mismo, refiriéndose a este tiempo, remarca  lo que piensa sobre la esencia de esta frase y explica los motivos: “Yo creo que el problema ha sido que el choque entre política y justicia y los varios proyectos de reforma y otros que se perfilan en el horizonte nacen precisamente del hecho de que el Estado ha empezado a procesarse a si mismo y no solo eso lo ha hecho llevando a la mesa de los imputados a hombres que pertenecen a esa clase dirigente de la que se refería Roberto Scarpinato y también algunos miembros de esa clase dirigente ya han sido condenados, a veces con sentencia definitiva y alguno encarcelado. Este ha sido el hecho nuevo de los últimos veinte años que hace que sea necesaria una legislación nueva que extienda el área de impunidad y reduzca el área de punibilidad. En un tiempo el ámbito de impunibilidad era muy amplio, no se necesitaba la ley porque la magistratura de por si aseguraba la impunidad de los potentes y ya había una magistratura que aplicaba la ley de manera desigual, débil con los fuertes y fuerte con los débiles. La magistratura ha cambiado, podemos decir que Paolo Borsellino y Giovanni Falcone llegan en un momento también de madurez al ámbito de la magistratura... por ejemplo la historia del procurador de Palermo Costa, asesinado por la mafia porque no contaba con el apoyo de sus propios fiscales, porque firmo una famosa orden de captura contra la mafia que sus fiscales se rehusaron a firmar y estaba solo, por esto fue asesinado. Paolo Borsellino y Giovanni Falcone consiguieron formar un pool ya en una situación mejor respecto a la de los magistrados que les habían precedido y que estaban solos. Un “pool”, grupo de magistrados dentro de un palacio de justicia hostil, pero después han estado los alumnos de Falcone y de Borsellino que han trabajado en una situación un poco más favorable. No es que el Palacio de Justicia imprevistamente se haya convertido en el mejor lugar del mundo, pero seguramente el Palacio de Justicia donde hemos trabajado nosotros ha sido mejor de aquel donde trabajaron Falcone y Borsellino y esto se ha dado por encima de la situación palermitana, se ha ido difundiendo a nivel nacional. Hemos tenido una magistratura que ha empezado a osar, es decir que se ha atrevido a procesar a los potentes, sigue osando en procesarlos  y por lo tanto en este sentido esa magistratura representa ese Estado que procesa otros elementos incluso de ese mismo Estado y por ello ya no basta una magistratura que aplica la ley en modo desigual, se necesita una ley desigual, se necesita un “vulnus” al principio constitucional de igualdad que aplicar mediante varias intervenciones. Leo en los periódicos, y este es otro capítulo, el poder de control que es necesario circunscribir, amordazar definitivamente, leo en los periódicos nacionales últimamente que la magistratura está satisfecha, este era el título de una de las más importantes titulares italianos, después de que ha sido modificada la ley que bloqueaba los procesos, revisada solo después de haberse asegurado sustancialmente que fuera aprobado el “lodo Alfano” (que prevé la inmunidad para los altos cargos del Estado). Los títulos de los periódicos “magistrados satisfechos”. Sabemos que la mayor parte de los italianos leen solo los títulos de los periódicos, por lo tanto los italianos hoy piensan que los magistrados están satisfechos, yo quisiera decir... que la verdad no hay motivos para que los magistrados hoy puedan decir que están satisfechos, porque está en proceso acelerado la aprobación de una ley, la denominada “Lodo Alfano” que según  ilustres constitucionalistas... constituye un ulterior vulnus al principio constitucional de igualdad. No creo que los magistrados puedan estar satisfechos porque hay en el horizonte una reforma sobre las interceptaciones telefónicas que perjudica al mismo tiempo la eficiencia indagatoria y el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos, ese derecho a la información que tienen los ciudadanos por encima del deber de crónica de los periodistas... que ha permitido a muchos periodistas revelar muchos enredos del pasado y no quisiéramos tener que volver a los puertos de las nieblas de los palacios de justicia italianos que es lo que se quiere, que se vuelva a esa magistratura de los buenos tiempos que fueron dispuesta a usar mano dura solo con los mas débiles y mano muy ligera con los potentes. Se supone que tendríamos que estar satisfechos porque han disminuido los fondos para la seguridad y la justicia, satisfechos porque para aplacar, sin embargo, la exigencia de seguridad de los ciudadanos se bloquean atajos peligrosos como el del uso del ejército en las ciudades, por no hablar de la cuestión de las huellas digitales, tendríamos que estar satisfechos porque en el horizonte no hay ni una reforma legislativa que intervenga sobre el verdadero mal de la justicia italiana que es la del tiempo que se toma para ser aplicada, mientras todas las reformas de los últimos años han tenido, quizás no por casualidad, el efecto de alargar el tiempo de la justicia para poder cargar sobre las espaldas de los magistrados la responsabilidad a los ojos de los ciudadanos de los tiempos largos, intolerables, de la justicia misma. Tendríamos que estar satisfechos porque no se ve al horizonte ninguna voluntad seria de intervenir en el tema de legislación antimafia, ¡que es eso del texto único antimafia! ¡del texto único anti-blanqueo! ¡anti-usura!, tendríamos que estar satisfechos porque se ha individualizado la magistratura, estos magistrados subversivos como objetivo principal, glorificando, como recordaba Salvatore Borsellino, como héroes, mafiosos evidentes, mientras que la camorra vuelve a disparar, matando a empresarios que en esas tierras se han rebelado contra las extorsiones. La 'Ndrangheta adquiere un rol cada vez más importante en el mercado de la droga y crea en el territorio connivencias con los poderes públicos, ese mismo modelo de sistema de poder criminal y mafioso ya probado en Sicilia en años anteriores, tenemos que estar satisfechos si en todo esto la mafia siciliana por una parte se dedica sobretodo a los negocios, a la mafia financiera, a la mafia que vuelve a las reuniones mundanas de la sociedad italiana y a las nuevas-viejas alianzas con la masonería, tenemos que estar satisfechos solo porque se ha atenuado el decreto “bloquea-procesos” y aíi, como ese peatón atropellado por un camión y que está en el hospital, quizás tenga que dar las gracias al chofer porque el ha frenado al ultimo momento y por lo tanto no le ha matado definitivamente, yo no creo que nos podamos considerar ni satisfechos, ni optimistas hacia nuestro futuro, estamos en la presencia de noticias diarias que no nos dan motivo para ello. Salvatore Borsellino y Roberto Scarpinato hablaban antes de cuanto son ineficaces e insuficientes algunas medidas tomadas, ciertas decisiones del consejo superior de la magistratura, no me sustraigo a un tema tan delicado y en efecto la ocasión de la presencia de De Magistris nos debe hacer reflexionar sobre algunos detalles, sobre la mano dura que el Consejo Superior de la Magistratura ha usado contra De Magistris, víctima de una medida de avocación por parte del Tribunal general que tiene sabor de otros tiempos respecto al cual me parece que el CSM haya hecho poco o nada. El mismo CSM que como decía antes Salvatore Borsellino, en nombre de discutibles lógicas de corrientes de partido ha decidido sacrificar el nombre, la historia personal y la historia profesional de un hombre como Alfredo Morvillo que estaba destinado al cargo que fue de Paolo Borsellino. Y quiero decir, seguramente parece un juego del destino, pero no lo es, que la decisión haya sido tomada precisamente en los días en que se recordaba Via D'Amelio.

De cierto no hay motivos para estar satisfechos, a pesar de esto yo capto esas líneas de evolución que como decía, investigaciones como las que se han hecho, procesos como los que se han hecho en Palermo en los años '90 y que han llevado no solo a arrestar prófugos, sino también potentes, a veces se ha obtenido la condena, son hechos inéditos, investigaciones como las que hemos visto en otras partes de Italia... son cosas que demuestran que hay una parte del estado, quiero decir, una parte de Italia... que en nombre de esa sed de Verdad y de Justicia esta dispuesta a aplicar el principio de igualdad de todos los ciudadanos en frente de la ley sin admitir excepciones. Yo creo que esa Italia que representáis también vosotros y muchos Italianos que estaban por ejemplo en Plaza Navona sea una demostración de que hay una Italia que nos cree, una Italia que necesita solo tener voz y ser representada, pero esto no es competencia de un magistrado. Gracias”. Larelación del Doctor Ingroia, delfin del Juez Paolo Borsellino, termina con el aplauso del público.

El Juez Ingroia ha trabajado al lado de Paolo Borsellino, ha sido entre otras cosas Publico Ministerio en el proceso contra el senador Marcello Dell'Utri por concurso externo en asociación mafiosa, actualmente es PM en el proceso contra Salvatore Riina por el homicidio de Mauro De Mauro. La jefe de Redacción del periódico AntimafiaDuemila pasa la palabra al representante político presente entre los relatores, el senador Giuseppe Lumia, que hace mención a las palabras del Juez Ingroia precisando que la sociedad civil esta llamada a hacer su parte y puntualiza la dificultad en el individualizar una representación en el ámbito político y por esto la desilusión y la desilusión de los ciudadanos: “Nosotros desde siempre apreciamos su trabajo, Ud. ha sido siempre uno de los pocos de fiar actualmente, en lo que respecta a los temas de lucha contra la mafia y otros temas importantes, por lo tanto necesitamos saber su punto de vista, visto que Ud. se sienta en la otra parte de la barricada, si podemos llamarla así, a menudo en compañía de gente poco recomendable, por decirlo de alguna manera”. El Senador Giuseppe Lumia es el último relator a tomar la palabra: “Me sucede a menudo, cuando estoy de viaje por Sicilia y por nuestro país escuchar afirmaciones de este tipo -Gracias Lumia, menos mal que estas tu, eres uno de los pocos- es una reacción normal humana que tendría que agradar, pero os digo la verdad, no me agrada para nada, porque es precisamente esto lo que indica una derrota de la política, es la señal de la gravedad en la que yacen nuestras instituciones democráticas pero es la señal más grave todavía de una ausencia de respiro proyectual... es una ocasión estupenda para que se haga este trabajo de excavación, de puesta a punto, de verificación incluso sin piedad si es necesario.

El Senador Lumia se detiene sobre algunas formas distintas de individualizar la mafia: la mafia es un mal derivado, o es un mal en si mismo, “Si la mafia es un mal derivado esta claro que podemos poner entre paréntesis el trabajo hecho en estos años y podemos sin duda suspender una acción mirada, proyectual, específica contra la mafia y naturalmente dedicarnos a estos grandes males mundiales que deberemos resolver antes de ocuparnos en nuestro país de esta presencia mafiosa. Después nosotros en Sicilia somos bastante capaces de dar una interpretación nuestra de este criterio, ¿por qué el empresario debe denunciar hoy? ¡Es un mal derivado! ¡Es el sistema! nos dicen, es así, siempre ha sido así, cambiad el sistema y yo no pago más. Libero Grassi refutó y puso en crisis este criterio... diciendo -yo no pago y tu empresario no tienes que pagar- puso en crisis todo el sistema industrial y la solución fue eliminar a Libero Grassi porque en el mundo del sistema de las empresas desafió a sus colegas sosteniendo que la mafia era un mal por si mismo”. El Senador cita el ejemplo del largo trabajo de Falcone y Borsellino y de los grandes resultados obtenidos porque habían considerado la mafia como un mal en si mismo.  Es cierto, especifica el Senador, que como quiera que sea, es un mal derivado pero aclara que considerándolo así se corre el riesgo de hacer vanos todos los esfuerzos que se han hecho hasta hoy. Habla de la llamada primavera de Palermo, la Palermo donde después de los estragos se dio un fuerte reacción de la sociedad civil, un fuerte deseo y una fuerte voluntad de cambiar. “Hubo una reacción magnífica porque se saldaron dos componentes aquí en Sicilia, la capacidad de romper los juegos de la política y de la cultura siciliana y por lo tanto tener un punto de vista que narraba otra Sicilia, la primavera de Palermo fue ésta, poder soñar, imaginar, introducir en nuestras venas otra idea de sociedad, otra idea de regular las relaciones entre los hombres, otra idea de ser ciudadano y de su relación con las instituciones, otra idea de ser clase dirigente en el contexto de las instituciones... osar más... se obtuvieron resultados, pero hubo un  límite no supimos conjugar la dimensión de la legalidad con la del desarrollo... legalidad y desarrollo juntos, este es el desafío que hoy debe actuar una moderna antimafia. Es más, se piensa que quien como yo se concentra sobretodo en la lucha contra la mafia arriesga, corre el riesgo de ser una piedra contra la cual tropezar... podemos hacer el ejemplo de la  necesidad de construir alianzas… Yo por ejemplo pudiera convertirme en una piedra con que tropezar si fuera necesario hacer una alianza con Cuffaro, en ese caso me volvería un problema y por lo tanto si se acentúa esta dimensión está claro que puedo volverme un obstáculo, esto es verdad hasta tal punto que casi ni siquiera me candidateaban.” Un aplauso avala la seriedad y el difícil papel del Senador Lumia. “... estemos juntos y construyamos juntos... no olvidemos que la mafia es un elemento económico financiero entre los más importantes de nuestra sociedad si es verdad que cuenta con una facturación de 100 mil millones al año por defecto, ¿pero de que estamos hablando?... la mafia históricamente pone delante el lado que le conviene, el militar, el económico financiero, el político, el cultural...

La antimafia debe aprender a crear un sistema, de lo contrario no puede estar al paso con la capacidad sistemática que las mafias tienen, se deben unir los que se ocupan de la mafia militar, política, cultural...  Tenemos que pasar de la antimafia del día después, a la antimafia del día antes y esto se puede hacer solo si se convierte en una importante prioridad. En el ámbito de la política, la selección de las clases dirigentes debe hacerse con este importante criterio, ¿es una prioridad la lucha contra la mafia? Si. Bien. Consenso, apoyo si eres un buen dirigente. ¿No es una prioridad la lucha contra la mafia? Lo siento, no eres un buen dirigente, no mereces mi consenso, no pienso que puedo darte mi confianza. Intentemos organizar una relación estimativa con la política a través de este criterio y veamos lo que nace... Mientras no arreglemos las cuentas con los estragos, esta segunda República no tendrá la fuerza, la energía... para organizar una nueva fase de la vida democrática de nuestro país, debemos hacer las cuentas también con la agenda roja, debemos hacer las cuentas con los servicios secretos que estaban en el Monte Pellegrino... tiene que hacer las cuentas la magistratura y espero que la magistratura siciliana tenga el coraje de hacer lo que ha hecho la magistratura de Milán sobre el caso Abu Omar, que fue a confiscar con acto judicial los papeles en manos de los servicios, para establecer lo que realmente había sucedido. Espero y lucharé, y aquí esta en juego mi responsabilidad, para que la Comisión Parlamentaria Antimafia, en esto tiene razón Roberto, tenga el coraje que tuvo una vez, y no lo digo porque en ese tiempo yo era presidente, respecto al caso Impastado, cuando por primera vez en la historia de nuestra democracia la comisión antimafia demostró con su autoridad, con sus vastos poderes de investigación, que allí hubo desviaciones de investigación  y por lo tanto por primera vez en la historia de nuestra democracia se supieron individualizar las responsabilidades político institucionales, por encima de las penales, que es competencia de la magistratura individualizar. Es un desafío abierto. Fuerte. Que cada uno se ponga en juego desde su lugar. Hay trabajo y fatiga para todos”. El Senador Lumia termina así su relación, siempre comprometido en la lucha contra la mafia, ha sido presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia. Había sido proyectado un atentado mafioso que por suerte no se llevó a cabo, actualmente es senador del partido democrático elegido en Sicilia. La jefe de Redacción Anna Petrozzi pasa la palabra al Director de AntimafiaDuemila para cerrar la noche.

Giorgio Bongiovanni agradece al público por su presencia y concluye la conferencia con una provocación que tiene el sabor de la difícil realidad que se está viviendo en nuestro país “No se si la magistratura podrá hacer lo que Giuseppe Lumia ha pedido, sobretodo si nombrarán al “sabio” Cossiga encargado de hacer la reforma de la justicia, pienso que en este caso los magistrados no podrán hacer nada. Gracias y un abrazo a todos”.

Es casi medianoche, Giorgio con los relatores y toda la Redacción de AntimafiaDuemila van a cenar juntos, una ocasión para profundizar aun más los delicados temas tocados durante la conferencia. Un placer saludar al querido Manfredi Borsellino que ha venido con su esposa Valentina a la conferencia, Giorgio se da cita con él para el día siguiente en el aula magna del Palacio de Justicia en ocasión de la manifestación de la Asociación nacional de magistrados, por la conmemoración del estrago de Via D'Amelio.

En esta sede, al día siguiente, Giorgio presencia la relación de la Asociación de Magistrados y de otros Jueces donde tenemos el placer y la emoción de escuchar al Juez Antonino di Matteo, amigo de Giorgio desde que nació AntimafiaDuemila. Antonino di Matteo ha sido Publico Ministerio en el proceso por el estrago de Via D'Amelio que costó la vida al juez Paolo Borsellino y a 5 agentes de su escolta, se ha ocupado de la primera fase de la investigación a cargo del ex-presidente de la Región Sicilia, Salvatore Cuffaro (Condenado recientemente a 5 años por haber favorecido a mafiosos de forma individual), actualmente es PM en el proceso contra el general de los Carabinieri Mario Mori y el coronel Obinu, por la fallida captura de Bernardo Provenzano en el 1995. El Juez Di Matteo recuerda durante su intervención sus primeros años en la magistratura, el recuerdo indeleble del entusiasmo y de la emoción de su primer encuentro con Paolo Borsellino y los acontecimientos que siguieron y que afectaron también su vida, la sensación de consternación y de angustia cuando supo del estrago. Un magistrado recto y transparente que relata como con el pasar de los años las instituciones hayan frenado el paso, incluso retrocediendo y bloqueando el proceder de investigaciones que estaban por tocar niveles demasiado altos. “Me pregunto que país es el que priva a la mayoría de los ciudadanos de conocer hechos gravísimos que han salido a la luz durante las investigaciones y los procesos sobre el estrago...

He constatado la capacidad de explicar, sobretodo a los más jóvenes que la lucha contra la mafia no es competencia solo de los magistrados y de la policía, sino que debería de ser y debe de ser, una lucha del pueblo, una lucha por la libertad y el rescate que debe involucrar a todos... Hemos descubierto y apreciado cada vez más en Paolo Borsellino el rechazo de cualquier forma de compromiso o de un conveniente estar en silencio.

La elevada lealtad hacia todos, colegas, abogados, colaboradores, incluso imputados que estoy seguro que muchos han interpretado como ingenuidad por parte del juez Borsellino, pero que en realidad era la expresión consciente de su ser, la expresión consciente y orgullosa de su voluntad de ser siempre leal, directo, claro... A pesar de que a muchos no les convenga que el fuera así. Era un magistrado que con la pasión y el rigor moral que lo caracterizaban, representaba la concretización del principio constitucional de la “ley igual para todos”. Un principio que actualmente se pone abiertamente en discusión.... Según mi parecer es evidente la tentativa de un amplio sector de la política de limitar el debido control de la legalidad por parte de la magistratura respecto a una bien clara categoría de hechos delictivos, que ven involucrados los “cuellos blancos” (políticos...). Según mi opinión es evidente la tentativa de transformar al Público Ministerio en un fiel empleado del Estado que tiene que investigar solo en la dirección indicada por el poder ejecutivo de turno y solo cuando lo considere oportuno. Sin retórica estoy convencido de que el verdadero respeto al sacrificio de quien ha muerto creyendo en los valores que hoy se ponen tan violentamente en discusión, nos imponga de asumirnos responsabilidades precisas, nos imponga a los magistrados de tomar decisiones precisas, claras y netas... Que nos imponga de resistir con todas nuestras fuerzas a una humillante resignación y desmotivación que empieza a insinuarse y se corre el riesgo de que invada nuestra categoría...  A mi parecer nos impone a no quedarnos en silencio por miedo o por conveniencia ante la tentativa de subvertir o eludir los principios fundamentales constitucionales de la igualdad de los ciudadanos en frente de la ley... Nos impone de preservar nuestra verdadera autonomía, la que Paolo Borsellino vivía todos los días con su comportamiento concreto, evitando por nuestra parte cualquier forma de colateralismo político y evitando incluso cualquier comportamiento que pueda simplemente sospechar situaciones de este tipo... Estoy convencido y me dirijo en este sentido también a Manfredi Borsellino, Rita Borsellino y a todos los familiares de Paolo Borsellino, que nosotros podemos continuar a vestir con dignidad y orgullo la misa toga de Paolo Borsellino solo si nos comportamos como el se hubiera comportado en este particular momento histórico”.

Dejamos la ciudad de Palermo, una ciudad en el frente, donde se combate una guerra en primera línea, teniendo en el corazón las palabras y el ejemplo de la vida de estos hombres justos, teniendo en el corazón a la familia de Paolo Borsellino, con el deseo cada vez más fuerte de desear combatir esta guerra sabiendo que esta vez el resultado será distinto. Porque no estarán solos.

Con profunda gratitud y devoción
Sonia Alea

Sant'Elpidio a Mare, 17 agosto 2008

DVD - Boletines

mensajes secretos es

unalagrima2

boletineslink

Sitios amigos

ban3milenio



bannersitoarca

Sitios relacionados

 logofunimanuevo2015lavida box 

crop boxcatania3 

Libros

ilritorno1 TAPA LIBRO laira
cop dererum1 humanidadtapa
books2 TAPA100

Suscríbase a nuestro boletín de noticias
Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad