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paolayagustin100Por Paola Becco y Agustin Saiz
Crónica del encuentro con Leonardo Boff
 

Leonardo Boff es una de las personalidades que siempre quisimos conocer, su apertura, su cosmovisión y evangelio, fueron siempre identificados por muchos de nosotros con la forma de sentir y pensar esta obra. Reconociendo nuestras diferencias conceptuales y respetando su postura y posiciones frente a cuestiones claves que nos identifican “...tengo mis sospechas porque son todas “anticomunista”, las vírgenes que aparecen son “anticomunistas…” y sin intentar forzar sus conceptos a favor nuestro, tuvimos la oportunidad de hablar con él durante más de una hora. Política, religión, teología, medio ambiente, crisis humanitarias, son los temas en torno los cuales ha forjado su proyecto de vida, como filósofo, activista y religioso católico.  

Su sensibilidad social lo ha distinguido desde siempre de sus pares y lo ha identificado como un referente de un ala de la iglesia comprometida con la realidad del que menos tiene. Pionero y revolucionario, intelectual y teólogo, padre fundador de la teología de la liberación, en Leonardo Boff encontramos unos de los representantes más acabados del evangelio de este siglo. Su contrapunto con Ratzinger durante la década del 80 que terminó con su ruptura con la institución católica *(1), figuran en nuestro imaginario como la escenificación de una de las contiendas más representativas  del conflicto de la iglesia puertas adentro. Aunque claro, su actitud recta pero al mismo tiempo rebelde, nos enamora porque nos retrotrae a otras épocas, en donde el precio de la verdad se pagaba caro, con la propia vida " Ratzinger fue profesor mío, publicó mi tesis y me obligó a que me siente en la silla de Galileo Galilei. Yo hice reverencia a esa silla y el cardenal se puso furioso. El resultado del juicio fue mi silencio absoluto. Fue muy duro, porque mi arma es la palabra"(2)

El viernes 5 de mayo nos encontramos con él, en lo que sería una conferencia de prensa, pero  que por la poca cantidad de gente se convirtió, mágicamente, en una charla de café. Se dio la posibilidad increíble de un encuentro íntimo y profundo y de una charla sincera. Él comenzó siendo directo, con un análisis del presente muy crudo:

“Yo creo que todos nosotros tenemos más preguntas que respuestas…. La crisis es tan global, sistémica, a nivel del mundo, de América Latina, Brasil, Argentina… Entonces, se nos hace difícil hacer un análisis, es que no sabemos hacia dónde vamos. Hay que  una convicción que es cada vez más colectiva, que así como estamos no podemos continuar.

Así como va el mundo va al encuentro de algo peor. Sea a nivel político, con el ascenso de las derechas en el mundo, sea a nivel de la violencia internacional. Hay 40 puntos de guerra de gran letalidad. El Papa ya habló tres o cuatro veces que estamos dentro de una tercera guerra mundial. Y también, no nos damos cuenta de que la crisis ecológica es de tal claridad, que no nos admiremos si dentro de unos años, ocurre una catástrofe ecológica y social de gran magnitud, que puede eliminar a mucha parte de la humanidad. El escenario de los científicos, porque yo me ocupo desde hace muchos años de la ecoteología, los datos de los institutos de la ONU, de varias instituciones mundiales que acompañan la evolución de la Tierra, yo pertenezco a una de ellas que hace estos análisis, con grandes hombres de ciencia, de año en año, todos los índices, todos los puntos, se van empeorando. Todos ellos. Y aquí la pregunta es,¿ cuándo se termina esto?

En la última reunión que tuvimos en Paris con Gorbachov, él tiene una visión muy pesimista de la situación, él piensa que hay un camino de no retorno. Pero sigue luchando porque es imperativo, tenemos que luchar. Pero no tenemos esperanzas. Utilizo una metáfora interesante, dijo que la humanidad de la Tierra es como un avión, que hace su despegue y llega a un punto, que es el punto crítico, que tiene que alzar vuelo sino se revienta al final de pista. Si hemos pasado el punto crítico podemos alzar vuelo e ir hacia donde vamos. Lo curioso, es que en plena ascensión, la humanidad sentada allí, dice, ahora vamos a discutir esto. Hubo silencio, somos 23 que trabajamos en esto.

La otra persona que habló en la reunión fui yo, y fue arriesgada mi respuesta. Yo dije, hay dos maneras de confrontar los problemas, con la física común de casualidad lineal, o con la física cuántica que da saltos, que tiene emergencias y que va acumulando estados de energía hasta otro nivel de conciencia; y la humanidad se da cuenta que puede morir, y como la vida es más fuerte que la muerte, prefiere vivir y allí cambia, la cosmovisión, el consumo, la relación con la Tierra y otros tantos.

Y para terminar quiero decir mi impresión de la carta, de la encíclica, sobre Laudato si, del cuidado de la Madre Tierra, que nació de una perspectiva de una amenaza global. Porque los destinatarios no son los cristianos, es la humanidad misma. Yo recuerdo que cuando fue nombrado Papa, el Cardenal Bergoglio, yo le escribí una carta diciendo que el primer problema que había que enfrentar era el problema de la Tierra, no de la iglesia, que las religiones se unan para forzar un cambio de conciencia y de responsabilidad para salvar el sistema vida, el sistema Tierra. La Tierra seguirá cubierta de cadáveres pero sin nosotros. Y él me llego a decir a través del embajador Eduardo Valdez, que esa era una preocupación que el también tenía. Y efectivamente, la encíclica es una contestación lo más amplia posible. No es una “ecología verde” como dicen, que trata del ambiente. Es una ecología integral, que engloba el ambiente, la sociedad, la política, la vida cotidiana hasta la espiritualidad. Con ese documento el Papa se pone en la línea de vanguardia de la discusión mundial de la ecología, porque involucra muchas dimensiones. Este es un cuadro que hay que pensar.

Y para finalizar también quiero decir, que uno puede analizar la Argentina, Brasil, solamente desde Argentina o desde Brasil, pero tiene que darse cuenta de la globalidad del sistema, desde la Tierra, el punto de vista político, económico, la relación de fuerzas.

Tomar  en serio lo que es la, aunque no me guste la palabra por su connotación económica, la planetización. Una nueva fase de la humanidad que se descubre, en un lugar común que es el Planeta Tierra. Y que no está garantizada sino amenazada. Entonces, al pensar nuestros países, y las salidas eventuales de las crisis, tenemos que tomar en cuenta todos los esfuerzos, actuando, y nosotros dependemos unos de otros para eso. Por eso, es tan difícil para un país encontrar para sí mismo una salida. Brasil en ese sentido está metido en una crisis tremenda, en la cual no vemos salida ninguna, después de un golpe parlamentario que se dió. Y que sigue golpe tras golpe, no termina. Es un golpe continuo, en el sentido que quieren llevar el proyecto neoliberal hasta el final, no van a parar. Y eso creo que es en toda América Latina y el mundo, posiblemente también en la Argentina. Porque esa es la estrategia del sistema”

Le preguntamos respecto a las apariciones marianas, le hablamos de Fátima, que se van a cumplir 100 años de la primera aparición de Fátima en Portugal, una fecha muy importante, no solo para el pueblo católico, sino para toda la humanidad:

¿Qué relación piensa usted que hay entre este presente atravesado por múltiples crisis, medioambientales, humanitarias y la apariciones de la Santa Madre durante todo el siglo 20?

“Es un fenómeno más bien raro, está más relacionado con el catolicismo devocional que con el catolicismo comprometido por la justicia. Y esa manía con Rusia que esta “difundiendo” su ateísmo por el mundo. No hay nada mas ateo que el capitalismo, que la sociedad donde vivimos, entonces aparecen contradicciones. Ahora los han santificado a los niños, y el vaticano ha hecho una fábrica de crear santos, pero son santos con cierto estilo, santos de “saco y corbata” que le sirven a la política, que refuerzan la institución. Pero nosotros vivimos una época de un cristianismo… de una época de la tradición de Jesús, insurrecto. Somos herederos de un prisionero político, que fue arrestado, torturado, condenado a muerte y que murió en la cruz. Y nunca acabamos de recuperar esa memoria, y cuando uno escucha un cura o un obispo hablando, se pregunta, ¿por qué han condenado a Jesús? si no tienen ninguna razón para condenarlo... Pero si uno mira, por decir el otro lado, prescindiendo de la parte histórica, y aquí sí, hablo como teólogo, es el rescate de la dimensión femenina de la iglesia, que fue siempre ocultada, marginada, y cuando ponen la Virgen en el centro, allí se recuperan todos los valores que habían suprimido un cristianismo patriarcal, duro, legalista, que no tiene ternura, cercanía al pueblo…Yo prefiero ver esa parte y prescindir de la discusión de los hechos. Busco un equilibrio dentro de la iglesia. Y hay que desarrollar una pastoral de la ternura, ternura hacia el pueblo, recuperar lo que es lindo del cristianismo….”

Pero sacando los elementos religiosos, las crisis mencionadas se resuelven a la par del cambio de las personas, entonces,¿ se pueden interpretar esas crisis como una oferta redentora de la Madre Tierra?

“…Si, toda crisis tiene una parte “acrisoladora”, la palabra crisol responde a un elemento que limpia, y eso viene del sánscrito, entonces, crisis es limpiar, purificar, toda crisis tiene esa dimensión, en que todo aquello que no tiene sustancia propia se cae, y empieza otro modo de vivir. La crisis tiene ese sentido de madurar, de limpiar, apuntar a caminos nuevos. En ese sentido puede tener una función personal, y los psicoanalistas han estudiado bien, el mejor estudio sobre esto fue el de Ortega y Gasset, que introdujo el tema de la crisis en la cultura Europea y a partir de allí se transformó en un tema mundial, mostrando cómo Europa entró en una crisis que está llegando a su propio final. Yo creo que ahora trabajan en eso, así como la cosmogonía moderna trabaja con la categoría del caos, en la que el caos, no es solo caótico, tiene una parte que destruye y tiene otra parte generativa, que crea, así es la crisis. Entonces, hay que atravesar esa crisis, o sucumbimos, porque uno tiene un crisis y puede ser llevado al hospital y allí puede morir, pero si sale cambia todo, redefine el sentido de la vida, descubre valores nuevos. Entonces, mi interpretación es que estamos en una crisis enorme, o cambiamos o morimos, y que es global, porque involucra a toda la Tierra, a todas las culturas sin ninguna excepción. Y cada uno de nosotros está un poco enfermo, porque la Tierra está enferma y hay conexiones directas Tierra – humanidad. Entonces, yo creo que sí que la crisis nos obliga a tomar decisiones….”

Leonardo siguió conversando de todo, apasionado y comprometido, del dolor que le causa su querido Brasil y el avance de la derecha pero también de sus esperanzas:” Curiosamente la misma embajadora que organizo el golpe en Honduras, fue transferida para el Parguay para hacer el golpe y fue transferida al Brasil para hacer el golpe. La misma persona!. “…millones que vuelven a ser miserables y como consecuencia hay una violencia tremenda, son verdaderas guerras civiles, urbanas, queman buses, hay muertos, es una situación preocupante, de los desplazados, de las naciones aborígenes, de los agronegocios. En este momento hay una matanza sistemática de indígenas por los agronegocios, con la excusa de que los indígenas están “invadiendo” nuestras tierras, cuando en realidad ellos son los dueños originarios. Hace una semana asesinaron a 8, les cortaron las manos. Ellos tienen derecho, nosotros tenemos una deuda que nunca hemos pagado porque la invasión ibérica, europea, fue un genocidio. Cuando Hernán Cortés llega a México había 20 millones de habitantes, 70 años después 1,7 millones, murieron o en guerras, o de enfermedades. Muchos están rescatando sus lenguas a través de escuelas donde las reaprenden, celebran sus ritos, con los mapuches, los mayas, incas, yo participé en muchas de ellas.

Más movimientos sociales están despertando porque fueron despolitizados, están despertando y volviendo a la calles, el único lugar que les sobró a ellos son las calles y las plazas, donde se manifiestan, discuten e intentan ser la resistencia. Y eso crece enormemente en Brasil. La última huelga, el paro de hace tres días, fueron más de 1 millón de personas, y lo bueno fue que más de 100 obispos convocaron al pueblo a salir a las calles, eso es profético! Ya no había profetas…”

Y este es el modo en que comparte y vive su evangelio, su modo de ser cristiano para vivir el presente, su necesidad de estar, insistir, de acompañar, de denunciar, de resistir.

Y todos sabemos usar esa misma clave que nos permite leerlo entre líneas y decodificarlo. Entre nosotros no necesitamos mayores explicaciones.

Gracias Hermano Leonardo! Espero volver a verte pronto y poder acompañarte, aunque claro, ya lo estamos haciendo desde el lugar en el que ya estamos….

Hasta la victoria siempre!

paolayagus

Con amor
Agustín Saiz
Paola Becco
Campana, Argentina
5/5/2017

 

(1) http://blogs.elpais.com/vientos-de-brasil/2013/02/as%C3%AD-ratzinger-conden%C3%B3-a-boff-al-silencio.html

(2) http://tn.com.ar/sociedad/leonardo-boff-dio-detalles-de-como-fue-expulsado-por-ratzinger-de-la-iglesia_442639

 

Para conocer mas de Leonardo Boff y su pensamiento recomendamos leer algunos de sus muchos articulos que en español:

Y la Tierra se hizo cuerpo de Dios:
http://leonardoboff.com/site-esp/vista/2001/y-la-tierra.htm 

Rejuvenecer como águilas:
http://leonardoboff.com/site-esp/vista/2004/dec31.htm


Si no os convertís, todos pereceréis:
http://leonardoboff.com/site-esp/vista/2010/feb12.htm


No aman la vida:
http://leonardoboff.com/site-esp/vista/2008/dici05.htm


Tiempos del anticristo:
http://www.leonardoboff.com/site-esp/vista/2004/sept17.htm


¿Armagedón humano?:
http://leonardoboff.com/site-esp/vista/2007/nov9.htm


Qué futuro nos espera?:
http://leonardoboff.com/site-esp/vista/2008/julio11.htm


Carta de San franciso de Asis:
http://leonardoboff.com/site-esp/vista/2008/oct30.htm


A la espera del Padre:
http://leonardoboff.com/site-esp/vista/2008/oct24.htm