Esta página web utiliza cookies de carácter técnico propios y de terceros, para mejorar la navegación de los usuarios y para recoger información sobre el uso de la misma. Para conocer los detalles o para desactivar las cookies, puedes consultar nuestra cookie policy. Cerrando este banner, deslizando esta página o haciendo clic sobre cualquier link de la página, estarás aceptando el uso de las cookies.

testa 2016enespañol

embajadapalestina100Por Noelia Bernardone
El día Viernes 20 de Julio a las 11 hs, nos encontramos en la puerta de la Embajada de Palestina, junto a Paola Becco, con muchísimas expectativas, sintiendo una gran responsabilidad por la entrevista que íbamos a realizar, la expectativa eran aun mayor porque se vislumbraba la importancia de lo que juntas íbamos a vivenciar una vez adentro de aquel lugar tan significativo… Palestina la de antes, Palestina la de hoy….y de la mano de dos personas muy gratificantes.
Una vez listas llamamos a Roberto Tello miembro de la embajada, quién muy amablemente nos vino a buscar al sitio donde nos encontrábamos, para ingresar y dar comienzo a esta interesante reunión y posteriormente la tan esperada entrevista.
embajadapalestinaEl lugar, la Embajada de Palestina, un hermoso palacio con escaleras que parecían no tener final, cada salón contaba con ventanales inmensos mostrándonos un jardín bellísimo lleno de rincones y espacios hermosos, cada sitio parecía contarnos algo de una historia más que interesante. Roberto nos llevó hasta la oficina de la asesora de la Embajada, la Licenciada Tilda Rabi quién preside la Federación de Entidades Argentina- Palestina y un claro referente de la resistencia del pueblo palestino en América Latina.
Bellísima mujer, distinguida. A medida que fuimos ingresando en aquella realidad, todo el valor y la crudeza de la misma, fueron puestas sobre la mesa. Palabras que llenaron y colmaron nuestro ser con un único fin, contarle al mundo una vez más los hechos cotidianos, injustificables, angustiantes, y desafiantes que vive el pueblo palestino. Una mujer audaz, directa y objetiva, pero sobre todo Valiente y Optimista.
Roberto nos presentó y enseguida comenzamos con los preparativos de la entrevista.
A continuación leerán los detalles de cada pregunta y cada respuesta:
embajadapalestina2Pregunta Paola Becco y responde la Sra. Tilda Rabi…
Nos encontramos con la señora Tilda Rabi, presidente de la Federación Palestina en la Argentina.
Muy buenos días Tilda y gracias por recibirnos.
…Buenos días y gracias a ustedes por hacernos visibles.
Es un placer,…Tilda queríamos preguntarte, en el dia de ayer, Nelson Mandela, figura clave de la lucha contra el Apartheid de Sudáfrica, cumplió años y se le realizaron numerosos tributos en todo el planeta. Pasaron 21 años de la abolición del Apartheid sudafricano y sin embargo resurge este fenómeno con el muro de Israel en Palestina, ¿que nos puedes decir sobre esto?
…Bueno, justamente Nelson Mandela es un de los grandes precursores, digamos, en contra del muro del Apartheid en Palestina junto con Desmond Tutu ¿no? Ahora los mismos sudafricanos han declarado que el apartheid sudafricano, valga la redundancia, no es comparable siquiera con lo que hoy le sucede al pueblo palestino. Bueno, la construcción de ese muro ignominioso, que es una afrenta no solamente para los palestinos sino también para la humanidad. Realmente, después que nos hemos rasgados las vestiduras con respecto a los que dicen del Muro de Berlín y de otros muros, hoy se levantan muros también, muros que pretenden separar a los pueblos, que pretenden además aplicar la limpieza étnica como en el caso de Palestina ¿no? Es decir, este muro lleva el sello, digamos directamente, de un genocidio sistemático, continuo, cotidiano, día a día, hacia el pueblo palestino que no solamente va oprimiendo sus aldeas y ciudades, sino que además le va arrebatando mas territorio de lo que fue el territorio legitimo histórico palestino que eran 27.000 kilómetros cuadrados. Estamos hablando de 27.000 kilómetros cuadrados de la Palestina histórica, donde de esos 27.000 kilómetros cuadrados Israel se apropia de casi más de un 70%. En su momento, cuando se constituye el Estado de Israel en el año 1948, es donde comienza nuestra Nakba, nuestra catástrofe, y después terminan apropiándose del resto del territorio. El muro, vuelvo a repetir, es una afrenta y nos demuestra además el doble estándar con que se miden las cosas en el mundo.
Si, desde hace años el pueblo palestino sufre la opresión la invasión constante en sus territorios por parte de Israel, sin embargo parece que la comunidad internacional no actúa. ¿La cuestión Palestina esta postergada?
…Y sí, desgraciadamente sí esta postergada, y yo creo que la postergación es a propósito, por así decirlo. Felicia Langer una abogada israelí, que en su momento se dedicaba a la defensa de nuestros presos palestinos dentro de Israel, decía “Israel es el portaviones más grande de la zona, de EE.UU”, y tenía razón. Hoy Felicia ya no vive en Israel porque fue también amenazada y convidada a retirarse, por así decirlo, como muchos otros historiadores e intelectuales judíos que han decidido reconstruir el relato sionista, sobre todo cuando se habla que ellos llegaron a una tierra sin gente.
¿Por qué Israel no acata las resoluciones de la ONU?
…Porque la ONU ha perdido inclusive credibilidad. No puede ser que haya un consejo de seguridad solamente con aquellos que han podido mantener el poder y que circunstancialmente le van entregando un puestito, por así decirlo, a algún país del tercer mundo. Yo creo que la ONU esta perdiendo su razón de ser porque esta obedeciendo a intereses económicos y geopolíticos que tienen que ver más con el imperio y con las ansias de colonización que lo que realmente significa ejecutar justicia, justicia para los pueblos.
¿Para usted Israel quiere la paz en Medio Oriente?
…No, Israel en su conformación no esta interesado en la paz. La paz significa el reconocimiento de un otro, de un par mío. Paz es una palabra vacía si no hay justicia, y nosotros tenemos una larga historia, digamos, de atropellos y de sufrimientos. En el Estado de Israel son destruidas más de 531 aldeas, por ejemplo; más de cerca de 800.000 palestinos se ven obligados a emigrar, se convierten en refugiados. En el año 1949 hay una resolución de naciones Unidas, la resolución 194, que dice que los palestinos tienen el derecho al retorno, sin embargo los palestinos no pueden retornar y es más, con la construcción de este muro lo que quieren hacer es asfixiar día a día, cotidianamente, al pueblo palestino.
¿Existen israelíes que estén en contra de la política oficial de Israel y apoyan la causa Palestina?
…Si, pero desgraciadamente no alcanzan las voces, es una minoría de minorías, desgraciadamente.
¿Cuéntenos un poco que esta pasando en estos momentos en la zona de Israel y Palestina?
…Bueno, en la actualidad se siguen construyendo colonias donde la gente conoce como “la Jordania”, donde siguen apropiándose de los recursos naturales del pueblo palestino y bueno… La situación Israel–Palestina, nosotros tenemos prisioneros, algunos todavía están en huelga de hambre. Uno de los más conocidos fue el deportista, el futbolista palestino que fue hace un tiempo, digamos, habilitado para volver a su hogar en Israel. Existen diferentes condiciones para los palestinos en Israel que no son las mismas que se le dan a algún ciudadano israelí con plenos derechos. Existe lo que se llama la prisión administrativa que se aplicaba ya en la época del mandato británico y que no requería de un juicio justo. El juicio administrativo puede durar 4 años, volverlo a renovar y así, digamos, incontables veces. Es terrible porque yo creo que más del 99% del pueblo palestino ha paseado por cárceles de Israel, entre ellos numerosos niños y mujeres. Bueno, Israel tiene además presos a dirigentes y a parlamentarios que, nos guste o no, ahí sí, yo si les haría un pedido a nuestros parlamentarios… Como no se solidarizan con sus iguales, entonces sacan declaraciones, que se yo… Pero estamos hablando de que queremos respetar las reglas democráticas del mundo y sin embargo no se respeta la decisión del pueblo palestino. Yo no voy a hacer un juicio de valor si es Hamas o Fatah, o Frente Independiente, o el que fuere, porque no me corresponde desde este lugar, pero si puedo decir que la comunidad internacional sigue fallando y allí también fallamos nosotros los argentinos. Es decir, no puede ser que permitamos que haya presos, que haya parlamentarios presos porque no nos gusta el color ni lo que dicen. Desgraciadamente, algunos dicen 4.600, nosotros tenemos una cifra mayor de palestinos presos que son cerca de 11.000 en forma totalmente… digamos, ilegal, o sea privación ilegitima según el derecho internacional, además y que sólo se sensibiliza cuando hay una huelga de hambre o cuando se entra en estado de inanición. Pero realmente es terrible lo que esta pasando al respecto, porque además van a cárceles israelíes, en malas condiciones, generalmente les tienen prohibido recibir lectura, alimentación… en algunos casos, por ahí una mujer va a verlo después de haber pasado por varios controles y, antojadizamente, se les dice que ya no puede ser. Hay casos de gente que no se han visto en 6 o 7 años, padres que saben que fueron padres porque sabían que su mujer estaba embarazada, por ejemplo. Todo es muy antojadizo dentro de lo que es la legalidad que se aplica para los palestinos por los israelíes. Una de las cosas que realmente me horroriza y me horrorizó cuando estuve en palestina fue el grado de militarización de la sociedad israelí, pero –fundamentalmente- el fanatismo de los soldados israelíes, tantos norteamericanos, tantos argentinos en los puestos de control, gente muy joven que se maneja de manera antojadiza y por lo tanto también con mucha impunidad, y eso tiene que ver con la concepción del sionismo ideológicamente. Es decir, es como que aquel que no es judío es un gentil, es un ser menor por así decirlo, pero fundamentalmente me preocupa porque va enfermando aún más a su propia sociedad. Vos fíjate que en el caso de los indignados dentro de Israel, yo no vi que ellos dentro de su indignación económica se plantearan indignación por la ocupación, salvo excepciones. A los indignados de Israel les daría lo mismo irse a vivir en una colonia -como por ejemplo lo hace su canciller, que vive en una colonia- el canciller de Israel vive en una colonia, es decir, en territorio ocupado, entonces es muy preocupante esa instancia y es muy doloroso ver que son muy pocas las voces que se levantan. Hay soldados que se han negado y que hoy son pasibles de alguna sanción, pero no alcanza, y sobre todo no alcanza porque, además, dentro de Israel se está intentando implementar leyes como -por ejemplo- prohibir la memoria del Nakba, que es nuestra catástrofe. Está prohibido hablar del Nakba para los palestinos que son el 20%, que son ciudadanos de Israel pero que son ciudadanos de tercera; está prohibido hacer el servicio militar porque el servicio militar es para la seguridad de Israel. Lo han demostrado las últimas acciones, lo han demostrado, además, con los eritrianos, es decir, con los negros que han venido del África y la segregación que están sufriendo. Es decir, Israel, tal como es hoy, es un estado totalmente xenófobo y que se maneja con aspiraciones netamente coloniales. Entonces yo creo que se merece una sanción internacional.
En los años 1995 y 1994, según los acuerdos de Oslo, la autoridad palestina iba a hacerse cargo, por ejemplo, de los recursos naturales, fundamentalmente de los recursos hídricos, pero Israel, desde el año 1967 -cuando se queda con parte de las alturas del Golán, Líbano y Palestina- ha venido explotando sus recurso hídricos y en la actualidad se siente y se ve una situación de demasiada asimetría y donde se sigue fomentando la colonización más allá de donde sería la frontera del año 1967 y, paralelamente, después del 2008-2009, con la operación que se llamó “plomo fundido”, Israel terminó de fundir, digamos, las infraestructuras hídricas que existían en Palestina. No nos olvidemos que en el año 2005, cuando Sharon en forma unilateral decide una vez más retirar a sus colonos de la Franja de Gaza, para encerrarlos aún más, destruyen casi toda la infraestructura, y todo lo que se logró construir de ahí en más fue destruido por el estado sionista y hoy los palestinos gazatíes tienen que sobrevivir con el agua como pueden, porque el agua está totalmente contaminada en Gaza.
¿Cual es la empresa que está a cargo de los recursos hídricos en la zona?
…Los recursos hídricos en la zona los controla Mekorot, la empresa estatal israelí, una empresa que roba cotidianamente a los palestinos y a los libaneses agua, pero fundamentalmente lo que está produciendo es el desvío de aguas subterráneas. Les voy a hacer un ejemplo …por ahí se los comenté… 40 litros recibe un palestino, porque en general ellos se los venden a los palestinos, mientras que los colonos, aquellos que están robando nuestras tierras, consumen de 450 a 500 litros diarios.
Recién nos comentabas que tienen terminantemente prohibido la extracción de agua por medio de sus propios pozos, los palestinos.
…Si, bueno… los palestinos tienen muchas prohibiciones, por supuesto la del agua es una fundamental. Es muy común ver, digamos, cuando la soldadesca israelí no solamente tira hacia los ganados o para destruir algún pozo, sino que también destruyen los tanques de agua y destruyen también pozos milenarios de la época romana inclusive, y acompañado de esto, digamos, la destrucción de la agricultura y la ganadería, la poca que queda en Palestina. Árboles de oliva, parras, cítricos, están siendo destruidos y ahí Mekorot ha tenido un rol importantísimo y, desgraciadamente, desde el año 2011… 2010… se han hecho acuerdos espurios con el gobernador de la provincia de Buenos Aires el señor Scioli, cuando una delegación, en el verano del 2011, concurrió a visitar Israel acompañada por dirigentes del sindicato de Absa para tratar de amañar un acuerdo no licitado. Esto se ha hecho entre gallos y medianoche, y lo peor es que no solamente están lucrando con la sangre del pueblo palestino, sino que esto va a traducirse en millones y millones de dólares que va a haber que pagarles por ejecutar plantas potabilizadoras, siendo que la provincia de Buenos Aires tiene bastantes acuíferos subterráneos como para poder hacerlo con agua limpia y casi mineralizada, es decir en mejores condiciones. Esto también implica no solamente que Mekorot va a venir a poner una planta potabilizadora, va a traer laboratorios, químicos, sino que esto va ir incrementando mas del 35 o 40% de lo que paga hoy un consumidor en la provincia de Buenos Aires.
¿Como es la relación hoy de Palestina con la Argentina?
…Bueno, el gobierno argentino ha reconocido al Estado de Palestina y esperamos que podamos seguir trabajando con la Argentina hacia un futuro mejor; sobre todo hay una cuestión que yo creo que es importante, los acuerdos Mercosur-Palestina prevén que no se pueden hacer negocios con empresas responsables de crímenes de guerras, y en el caso de Mekorot, es una empresa responsable de crímenes de guerra.
¿Y que podemos hacer nosotros como ciudadanos ante esta empresa que se instala en la Argentina?
…Yo creo que mucho. Digamos… en la actividad de la sociedad civil que nos ha acompañado todo este tiempo, esperar que las vacaciones terminen e ir a reclamar -por ejemplo aquellos que puedan- a la sede del gobierno de Scioli para que esto no se concrete. Tengo entendido que se han presentado varios proyectos de informes al respecto, porque esto no es solamente en defensa del pueblo palestino, digamos que esto es en defensa de nuestros propios intereses como ciudadanos. Paralelamente, ahí sí yo quiero apelar, digamos… a un boicot de inversión y sanciones, que es una de las formas más inteligentes de poder ayudar. Por eso es preocupante que aquí estén interviniendo empresas israelíes -no solamente Mekorot, ya que también estamos diciendo que se han traído sectores de la seguridad- sectores que en algún momento también colaboraron con las dictaduras del tercer mundo fundamentalmente, y no nos olvidemos lo que pasa en Colombia, es decir, directamente afectadas por el sistema de seguridad y represión israelí. Yo creo que una de las formas activas de conciencia, es aplicar una sanción económica tanto en las relaciones culturales, económicas y académicas. Es lo más visible que se puede hacer, es decir, apoyar todo movimiento que haga un boicot a lo que significa Israel tal como es hoy. Yo creo que de Sudáfrica se ha aprendido tanto, de Mandela se ha aprendido tanto, es decir, yo creo que si ellos que han sufrido tanto, si ellos consideran que lo que hoy sufre el pueblo palestino es peor, habría que hacerles un poco de caso y sensibilizar desde allí a nuestra población, fijarnos el producto que compramos, si el código de barra del producto que compramos es 729 es un producto nefasto, son productos hechos en Israel.
embajadapalestina3Tilda, ¿qué representaba Yaser Arafat, para el pueblo palestino?
…Bueno, Yaser Arafat para muchos de nosotros fue el padre de la patria, era la contención, era un padre para todos nosotros… ese padre que nos ayudo de alguna manera a visibilizarnos, a construir y reconstruir nuevamente la esperanza. Yaser Arafat realmente tuvo la genialidad y la bondad, la generosidad, de compartir con muchos de nosotros esa esperanza, y la resumió creando ministerios, creando entidades, ministerios que contenían a los huérfanos, sindicatos donde se propuso que la OLP tenía que tener un ministerio de la educación que fuera el mejor, y los palestinos -hasta hace muy pocos años- tenemos el orgullo de decir que fuimos unos de los países con mayores profesionales en el mundo. En relación numéricamente por supuesto que no, pero en el interés por la salud, en la protección de los huérfanos, de las viudas, fue muy importante y creo que de ahí viene también ese gran rol que pudo marcar Arafat, por supuesto junto a muchos de sus integrantes.
¿Y también que significa su figura para el Estado de Israel?
… Yo creo que la figura de Arafat era una figura preocupante para el estado de Israel en sus diferentes gobiernos, porque -si ustedes analizan- Israel siempre habla de seguridad y siempre busca un enemigo, la OLP fue durante muchos años su gran enemigo. El relato del sionismo fue, fundamentalmente, que tienen que tener seguridad y la seguridad no la da Arafat ni la OLP. Sin embargo, no hubo más remedio que reconocerlo porque en los años 1970 aparece Arafat en las Naciones Unidas con una rama de olivo y un arma en su otra mano y dice “aquí vengo con una rama de olivo y un arma en mi mano, por favor no dejéis que esta rama se caiga”, ahí estaba mandando un mensaje claro, clarísimo, al mundo. Lo que pasa es que después de los Acuerdos de Oslo, Israel vuelve a traicionar todo acuerdo posible; porque -más allá de lo que yo piense de los Acuerdos de Oslo- allí se firmaron acuerdos completos de traspaso de autoridades que todavía no se cumplen, al contrario, a partir de esos acuerdos se han incrementado las colonias, se ha incrementado la ocupación, esa gran serpiente que es el muro de Palestina que va bordeando ciudades y aldeas, que va estrangulándonos, se ha incrementado a partir de esos acuerdos mentirosos. No creo que Israel tenga ganas y necesidad de pactar la paz. Yo creo que necesidad va a tener porque una sociedad tan enferma no puede convivir en el mundo.
¿Y entonces como conclusión como piensan ustedes que va a lograrse la paz?
…La paz se puede lograr de alguna manera, como se viene desarrollando también el impulso de países como los de nuestro continente por ejemplo. Es decir, donde comiencen a haber presionar para tener un mayor rol dentro de la comunidad internacional, pedir que esa soberbia que tiene el consejo de seguridad se vaya cayendo y que se den cuenta de que hay un mundo mejor posible, y que ese mundo mejor posible tienen que ver con la capacidad de inclusión. Hablamos mucho de inclusión, pero esa inclusión tiene que ver con que nuestros gobiernos puedan acceder concretamente dentro de Naciones Unidas, que se democratice Naciones Unidas, porque los reyes de la democracia, los Estados Unidos, aplican, como lo han venido aplicando a lo largo de la historia de estos últimos años, una dictadura terrible, o sea que son los mayores dictadores con respecto a eso.
¿Cuál es su pedido para el pueblo argentino?
…Más que un pedido yo creo que nosotros hemos recibido mucha solidaridad del pueblo argentino, lo han demostrado en las calles cuando fue esa desgraciada intervención de Israel que masacró a mas de 500.000 palestinos en Gaza. Esa fue una de las concentraciones más grandes que hubo en América del Sur y, si no me equivoco, en el mundo. Yo veía bajar gente del colectivo y me decían... “No… yo tengo que estar, y no porque sea árabe ni palestino ni nada de eso, yo tengo que estar”. Y después, porque cuando se pidió el reconocimiento de Palestina en Naciones Unidas, también hubo una gran afluencia de gente, porque el pedido de reconocimiento del Estado palestino tiene que ver con un reconocimiento a la visibilizacion de un pueblo, y la gente vino y estábamos embajadapalestina4en una especie de festejo que no era la tragedia de un pueblo fundido. Yo creo que tenemos un pueblo maravilloso y solidario, y sí, el pedido es que cuando haya que salir a las calles, salgamos. Creo en la resistencia no violenta, creo que los pedidos hay que ejercerlos y espero que sea pronto. Espero que el acuerdo que hizo el gobierno argentino con nuestro gobierno en Palestina se pueda realmente proyectar en un intercambio real, concreto, y eso a partir de cambiar de una vez por todas el status de nuestra Embajada, de ser una misión diplomática que sea una Embajada Palestina con todos sus derechos.
Muchísimas gracias Tilda Rabi…
…No, gracias a ustedes y bueno, solo agradecer esta solidaridad que es incansable, acá es así.
Bueno… sin palabras… luego de presenciar semejante encuentro, luego de internalizar semejante historia, la de un pueblo que padece el sometimiento más atroz, no hay palabras para explicar nuestro sentimiento, nuestra necesidad de solidarizarnos, la disposición a colaborar en lo que fuera desde nuestro humilde lugar. Nuestra gratitud por permitirnos atravesar esas paredes, estar en ese lugar y por dejarnos gritar junto a ellos y al mundo, lo que muchos no saben o no quieren saber de la realidad Palestina…. En lo personal quiero agradecer a estas personas por su disponibilidad, en particular a Tilda por su gentileza, por su integridad y a esta embajada por abrirnos sus puertas.
Agradezco a mi hermana y compañera, Paola Becco, que sin ella esta experiencia no hubiera sido posible tal como fue.
 

Noelia Bernardone. Buenos Aires
2 de agosto 2012



DVD - Boletines

mensajes secretos es

unalagrima2

boletineslink

Sitios amigos

ban3milenio



bannersitoarca

Sitios relacionados

 logofunimanuevo2015lavida box 

crop boxcatania3 

Libros

ilritorno1 TAPA LIBRO laira
cop dererum1 humanidadtapa
books2 TAPA100

Suscríbase a nuestro boletín de noticias
Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad