Esta página web utiliza cookies de carácter técnico propios y de terceros, para mejorar la navegación de los usuarios y para recoger información sobre el uso de la misma. Para conocer los detalles o para desactivar las cookies, puedes consultar nuestra cookie policy. Cerrando este banner, deslizando esta página o haciendo clic sobre cualquier link de la página, estarás aceptando el uso de las cookies.

testa 2016enespañol
concentracion100Por Carmen de Huertos
Ciudadanos autoconvocados por la vida… así decidieron llamar a un grupo de personas que, como su nombre lo indica, se autoconvocaron en la ciudad de Las Parejas ante el avance inexorable de un flagelo muy común hoy en todo el mundo, las adicciones.
Esta pequeña y pujante ciudad, otrora tranquila, hoy se ha convertido en una ciudad con muchos problemas derivados de esta problemática: accidentes, suicidios de adolescentes, delitos, violencia familiar y tantos otros.
Personas preocupadas por esta situación, decidieron sacar a la luz este secreto a voces, enfrentarlo despertando conciencias y ejerciendo el derecho cívico de peticionar a las autoridades.

cartelEn pocos días se organizaron para hacer una concentración en la Plaza principal de la ciudad, y para ello enviaron invitaciones a todas y cada una de las instituciones da la ciudad: escuelas, centro comercial e industrial, clubes, entidades religiosas, etc., y para ello hicieron una exhaustiva lista con el objeto de no omitir a nadie.
Al Concejo Municipal y al Sr. Intendente se los visitó personalmente. Concurrieron en el mismo momento a todas las radios, llevaron folletos a distintos lugares para ser repartidos y mediante la utilización de publicidad rodante, se trató de que todo el pueblo se enterara. También se utilizaron las redes sociales como medio de difusión, para lo que se creó una cuenta de Facebook llamada Ciudadanos autoconvocados por la vida donde se irían poniendo todas las novedades y a la que se han adherido ya muchas instituciones y personas.
Sin banderías, políticas, ni religiosas, ni sociales esta concentración tuvo lugar el martes 11 de Junio de 2013 a las 19 hs.
 
 
concentracion1

Poco a poco fueron llegando los vecinos que decidieron responder a este llamado, sumando unos 350, y en él se escucharon las siguientes palabras, que a continuación se transcriben.
concentracion5Juan Alberto Rambaldo:
     Buenas Noches. En nombre de Ciudadanos autoconvocados por la vida les agradezco su presencia y fundamentalmente le agradezco la presencia al señor Intendente, al señor Cura Párroco, a los representantes de las distintas confesiones, pastores, a los medios locales y de otros lugares que se presentaron para acompañarnos en este evento, a los chicos del colectivo artístico Contra reloj por la pancarta, porque estamos en una situación muy especial en la que creemos que todos tenemos que participar brindando no solamente nuestra presencia sino nuestro accionar concreto en lo que es la lucha contra las adicciones.
Les voy a leer lo que es la convocatoria que se hizo desde Ciudadanos autoconvocados por la vida.

“Actúa de modo que cada uno de tus actos
sirva de principio para una legislación universal”
Inmanuel Kant
“La verdad y sólo la verdad os hará libres”
Jesús de Nazaret
    Somos un grupo de ciudadanos de Las Parejas profundamente preocupados por el veloz incremento de las adicciones, incremento que se está dando en todas las escalas sociales y a todo tipo de edad, inclusive la infancia.
    Sabemos que no somos los únicos a los que les alarma esta situación.
    Estamos convencidos que somos muchos los que nos sentimos impotentes ante la observación de que estamos inmersos en una crisis de valores morales y éticos que están socavando los cimientos de nuestras familias y de la sociedad, y que el incremento de las adicciones es un producto directo de esta realidad que nos golpea y que hace presagiar un futuro aún peor.
    Y el futuro será aún peor si no tomamos conciencia de la necesidad de rescatar nuestra calidad de hombres libres y de unir nuestras voluntades para que, ante el avance de los mercaderes de la muerte, opongamos como lema la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.
    Con nuestra limitada capacidad de acción, queremos demostrar a nuestros conciudadanos y a las poderes locales, provinciales y nacionales, que no estamos dispuestos a observar complacientemente cómo -poco a poco y de modo inconsciente- nuestros hijos y nietos se van viendo involucrados en la espiral destructiva de la drogadicción; que estamos dispuestos a hacer valer nuestro derecho a resistir pacíficamente los embates de este flagelo y a ejercitar plenamente nuestro derecho constitucional de peticionar a las autoridades.
    No vamos a seguir hablando sobre lo que ya todos sabemos. Simplemente convocamos a todos los habitantes de Las Parejas a que se unan en esta pequeña cruzada por la vida, sin distinción de creencias religiosas o de preferencias políticas. Todos unidos en el objetivo común.
LAS PAREJAS, Junio 3 de 2.013.
Particularmente me siento orgulloso de que esto suceda en mi pueblo, porque este pueblo ya ha dado demostraciones de esa voluntad de convocatoria en diversas oportunidades y demuestra que está dispuesto a participar, que está dispuesto a presentarse ante las autoridades y ante quien sea para decir aquí estamos, esto no lo aceptamos, esto no lo queremos, pero que además estamos dispuestos a hacer lo necesario para que se reconstruyan nuevamente las ideas originarias que dieron origen a nuestra Nación.
Hay todo un avance de la conciencia de la muerte, hay todo un avance de la deshumanización y la pérdida de los conceptos elementales del hombre. Nosotros, ciudadanos de Las Parejas, ciudadanos de la provincia de Santa Fe, ciudadanos de la Argentina y del mundo, estamos dispuestos a decir queremos nuevamente un hombre libre, un Hombre con una H grandota que demuestre que la humanidad es posible ante aquellos que pretenden que la humanidad se destruya; que nuestros hijos sean capaces de construirse en un mundo con valores reales, con valores elementales, con criterio, con sustancia, con aquellos que fueron los que dieron origen a toda esta convocatoria en este momento, pero que también dieron origen a las gestas de Mayo, a las gestas de Julio, a la gesta de la Independencia de América Latina.
Estoy con ustedes y les agradezco su presencia, los dejo con la presencia de Tonino que les va a dirigir la palabra:
concentracion7Tonino Ermacora:
Buenas tardes, la verdad que esto para mi es por primera vez, la verdad es que me siento orgulloso aunque no nací en este lugar, pero sí viví 25 años aquí y la verdad es que ésta es la primera vez que me toca, pero realmente yo quería en esta tarde ya entrando la noche poder irnos con algo de esperanza, y estoy seguro que cada uno de nosotros nos conocemos, conocemos nuestro pasado, conocemos aún nuestro presente, pero saben, creemos que los autoconvocados queremos abrir una puerta en el futuro, una puerta donde estemos juntos, donde podamos entendernos, donde cada uno pueda expresarse y que cada uno tenga creatividad. No solamente pienso en el día de hoy, pienso en el día de mañana y los posteriores porque siempre fue un día después que me interesó más que el primero. Fue la primera reunión, después tuvimos la segunda, pero siempre empujábamos hacia la vuelta hacia el otro día y yo los invito a que podamos entendernos, comprendernos en la diversidad, podamos tolerarnos, respetarnos, sabiendo que todos formamos parte del mismo lugar, y si este lugar crece, es para nosotros, si en este lugar hay paz, es para nosotros, para nuestros hijos, para los que vengan el día de mañana, nuestra herencia. Algunos me dijeron, “ya eres grandecito para hacer estas cosas, para meterte en problemas, ya eres grandecito, ya estás jubilado, para que quieres...”  Pero  me preguntaba y ¿qué hago?, ¡¿qué hago??  Me quedo sentado y ver pasar las cosas y ¿sin hacer nada?
Tal vez y es real, tiene cierto grado de realidad, no vamos a estar solucionando los problemas de la ciudad ni del mundo, pero si queremos que si una de nuestras jóvenes violadas, hoy pueda tener una contención y pueda tener visión a la vida, si un joven hoy en problemas pueda tener hoy una vida regular, buena, yo creo que vale la pena, yo creo que vale la pena (aplausos).
Yo creo que vale la pena no pasar por pasar el tiempo, sino hacer algo. No tengo muchas palabras para decirles pero realmente queremos colaborar, queremos ver qué cosas podemos hacer, el intendente, y le agradecemos, nos dio el apoyo y estamos dispuestos a colaborar, dispuestos a aportar. No sé si gustarán las cosas, o tal vez se mejoren, por eso necesitamos de todos ustedes, el que pueda aportar, allí hay personas que están escribiendo, si usted tiene algún problema, anotando su dirección y si quiere aportar, estamos dispuestos, estamos dispuestos a escucharlos y estamos dispuestos a volcarlo. Solamente esto es lo que quería decir, y que realmente, que Dios nos bendiga, lo necesitamos.
 
concentracion2
Juan Alberto Rambaldo:
 Le agradecería al señor intendente si puede venir un minutito y dirigir la palabra, Diego…
concentracion8Intendente Diego Mansilla:
Bueno, buenas tardes, buenas noches ya, a todos. En primer lugar, agradecerles y agradecer al grupo, a todos por estar presentes, por participar, por involucrarse en esta problemática que nos preocupa a todos. Como representante y autoridad del estado Municipal, la verdad que necesitamos también de parte nuestra la participación de los habitantes de la ciudad, porque muchas veces desde el municipio ponemos a disposición determinadas herramientas de inclusión de los jóvenes, de acompañamiento a las víctimas de este flagelo de la droga, programas de previsión, acción concreta para atacar el delito, como ha pasado en distintas medidas que hemos adoptado dentro de la esfera y dentro de la competencia del municipio, pero si no tenemos el acompañamiento de toda la ciudad totalmente la problemática nos va a ir ganando todos los días, por eso quiero convocarlos, más allá de esta concentración a que todos los días trabajemos y asumamos la responsabilidad que a cada uno le corresponde. La responsabilidad empieza por la familia, por la casa, por el vecino, por las instituciones intermedias, por el estado en los distintos niveles y todos somos importantes en su justa medida. Creo que debemos asumir como ciudadanos de esta localidad, de esta provincia y de este país, la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos. No podemos mirar para otro lado ni echarle la culpa a los demás, tenemos, cada uno desde cada lugar, que asumir la responsabilidad, por eso celebro esta concentración, los invito a todos a que participemos, a que sumemos, a que seamos parte de las herramientas que nosotros desde el estado municipal les podemos brindar. Las puertas de la municipalidad están abiertas. Somos enemigos de esta problemática que tenemos, pero les pedimos que no nos dejen solos, que actuemos en conjunto y que seguramente si somos cada vez más la pelea va a ser cada vez mayor y con mejores resultados. Muchas gracias a todos.
Juan Alberto Rambaldo:
Le voy a pedir al señor Cura  Párroco si quiere hacerse presente:
Tonino Ermacora:
Mi hermano Luis, le tengo que decir que realmente es importante. Hay muchas personas que yo creo que quisieran hablar, pero no se puede, sino no nos podríamos ir tan temprano, porque yo creo que tenemos que tener respeto por la gente que está parada, por eso gracias por entendernos.
concentracion9Cura Párroco Luis Milocco:
Bien, bueno esto es una sorpresa porque venía a mirar nada más, simplemente, pasar desapercibido, pero les puedo decir que el triunfo ya está hecho, no por la cantidad sino por la diversidad, ver al Concejo, ver a las autoridades, Intendente, el Pastor, el hermanito, ver que estamos acá arriba queriendo hacer algo por todo el pueblo de Las Parejas. No salgamos más del circuito que es Las Parejas, porque si no nos vamos a debilitar. Por eso empecemos a trabajar juntos pero con esa confianza que el que está a mi lado quiere el bien para mí, más allá de lo que soy, no interesa, está buscando el bien. Si empezamos a caminar de esta manera, vamos a ver que los chicos desde el jardín en adelante van a poder decir que van a tener un pueblo distinto, un pueblo que camina en la paz, que busca el amor, y entonces se va a ver en el rostro de cada uno cuando nos crucemos. Tiene que volver a aflorar esa sonrisa y ese saludo al que están acostumbrados los pueblos. Sé que también me están escuchando y hay algunos presentes de los que son los mercaderes de la droga, “hermano, los que estamos acá arriba te estamos esperando para amarte, para decirte que hay un mundo distinto, que dejes de hacer lo que estás haciendo para que puedas buscar la verdad, la justicia, el bien común y la libertad que tanto estamos ansiando todos”. Humildemente es lo único que puedo decir.
 -Le pregunta al Pastor y al Dr. Rambaldo si no les molesta que rezaran el Padre Nuestro- y dice:
Bueno, me piden que los invite como cierre si todos somos hijos de un mismo Dios que le pidamos al Señor, con esa oración tan hermosa que es el Padre Nuestro, si nos animamos a agarrar de las manos digamos juntos como una gran corona “Padre nuestro…”
Amen, Amen, gracias por invitarme, que Dios los bendiga.
Juan Alberto Rambaldo:
Con esto damos por terminado este encuentro y solamente quiero decirles que debemos tener siempre presente en nuestros corazones y en nuestra mente aquellos tres principios fundamentales de la existencia  la Paz, el Amor y la Justicia. Gracias.
Tonino Ermacora:
Para terminar este acto, esto no termina aquí, queremos contar con ustedes, va a haber comunicación por eso es importante que nos dejen alguna forma de encontrarnos y tal vez algún día nos reunamos otra vez.
Juan Alberto Rambaldo:
Seguramente que si, este es el arranque de toda una serie de medidas y de actos tenientes  unificarnos en torno a un objetivo común. Que Dios los Bendiga.
Con estas palabras se dio por terminado el acto y muchas personas se fueron anotando para participar en las medidas y acciones que se irán proyectando y haciendo en un futuro.
Esta fue la primera acción de estos ciudadanos autoconvocados con un fin común, hacer algo por la vida, por el futuro de nosotros y de ésta y las próximas generaciones.
Se los invita a sumarse.
Por Ciudadanos autoconvocados por la vida
Carmen de Huertos
11 de Junio 2013

DVD - Boletines

mensajes secretos es

unalagrima2

boletineslink

Sitios amigos

ban3milenio



bannersitoarca

Sitios relacionados

 logofunimanuevo2015lavida box 

crop boxcatania3 

Libros

ilritorno1 TAPA LIBRO laira
cop dererum1 humanidadtapa
books2 TAPA100

Suscríbase a nuestro boletín de noticias
Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad