Esta página web utiliza cookies de carácter técnico propios y de terceros, para mejorar la navegación de los usuarios y para recoger información sobre el uso de la misma. Para conocer los detalles o para desactivar las cookies, puedes consultar nuestra cookie policy. Cerrando este banner, deslizando esta página o haciendo clic sobre cualquier link de la página, estarás aceptando el uso de las cookies.

testa 2016enespañol
adrianaLP100Por Adriana Russo
El día estaba nublado y había comenzado a llover.  Nos encontramos en el Obelisco y fuimos caminando hacia donde estaba el acampe qom.  Empezó a llover más fuerte, pero eso no impidió que cumpliéramos con lo que nos habíamos propuesto. Cuando llegamos a la carpa, tuvimos que repetir varias veces y a varias personas el motivo de nuestra presencia… “somos de una radio de La Plata, de un grupo, La Vida y el Universo, y venimos a hacer una entrevista para después difundir a nuestros oyentes”…
Sus ojos nos observaron, nos analizaron, creo que más de lo que pudimos darnos cuenta, hasta que decidieron darnos una entrevista.
adrianaLP2Y así apareció Irineo y nos invitó a pasar dentro de la carpa. Estábamos rodeados de montañas y montañas de ropa que, después supimos, era para las comunidades qom que habían sufrido una inundación en esos días.
Irineo Latrinki es el representante del Consejo de Jóvenes de la Comunidad Qom de Formosa. Con su voz clara, decidida y resuelta, explicó casi sin necesidad de preguntas, porqué estaban allí desde hace tanto tiempo, sus reclamos sobre el territorio que, en realidad, siempre fue de ellos, de sus ancestros, de sus familias. Nos contó del ataque del gobierno de su propia provincia, las persecuciones, los maltratos e inclusive muertes, identificó con nombre y apellido a aquellos que están enfrentándolos y son cómplices de esta situación.  Nos contó de la necesidad de que los atienda el gobierno nacional y que intervenga en todo lo que sucede en su comunidad, incluso pidió la actuación de la Corte Suprema de Justicia, y que se legalice la propiedad de las tierras que ellos habitan.
adrianaLP3La comunidad está integrada por entre 5000 y 6000 personas, en su mayoría agricultores. Hay otras comunidades que se dedican a otros rubros, algunos artesanos por ejemplo, pero siempre respetando la naturaleza, porque entienden que todo lo que está en la naturaleza forma parte de su vida. Los antepasados de Irineo eran de allí y él ha formado su propia familia, a la que ha dejado, para enarbolar esta bandera pidiendo justicia.
Vienen desde hace muchos años reclamando por su territorio, por el respeto de la naturaleza, por la invasión de empresas internacionales que expropian y roban los recursos.
Están pidiendo que se respete su derecho de elección y decisión, que puedan libremente votar, elegir adrianaLPe intervenir en todas sus cuestiones.
 
Todos estos reclamos, que a nosotros “criollos”, en los dichos de Irineo, nos parecen muy lejanos, inexplicables, inentendibles… pero que son muy importantes, pues tienen que ver no sólo con el respeto a las personas diferentes, de otras culturas,  con el respeto a la naturaleza, a la tradición; sino con el respeto a la vida, a la dignidad, a los valores.
Los rasgos, la piel, la voz, la calma y la verdad de las palabras de Irineo nos recordaron quienes eran en realidad, sus derechos, su historia, que también es la nuestra, porque también son nuestras raíces.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=Q-O4xu6IvN0
Oración de Naqqái.
Y quiso vivir Naqqái, y oró a Qad’ta’á, diciendo:
“Llamé en mi angustia a Qad’ta’á, y él me oyó;
desde el vientre de la muerte, grité, y mi voz oíste.
Me arrojaste en lo profundo,
En medio del gran río,
Y me rodeó la corriente;
Todas sus olas pasaron sobre mí,
Camalotes enredaron mi garganta.
Entonces, dije: Expulsado soy
De delante de los ojos de Dios;
Más aún veré tu Santo Templo.
Las aguas me rodearon hasta el alma,
Me rodeó el abismo;
El alga rodeó mi cabeza.
Bajé al fondo mismo del gran río;
Del río como mar;
La Tierra cerró sus puertas sobre mí,
Para siempre;
Más tú me sacaste de la tumba,
Dándome nueva vida, oh Qad’ta’á, Dios mío.
Cuando la punta de mi alma,
Salía de mi cuerpo,
Me acordé de Qad’ta’á.
Y mi oración atravesó las aguas y los cielos,
Y llegó apurada a tu Santo templo celestial.
Yo con voz de alabanza,
Te ofreceré sacrificios;
Pagaré lo que prometí a Dios.
La salvación es de Dios, del Gran Nogüét”.
(Historia Sagrada del Pueblo Qom http://hijodeqom.blogspot.com.ar)

Adriana Russo
21/7/2015
13:00hs
La Plata, Bs As. Argentina

DVD - Boletines

mensajes secretos es

unalagrima2

boletineslink

Sitios amigos

ban3milenio



bannersitoarca

Sitios relacionados

 logofunimanuevo2015lavida box 

crop boxcatania3 

Libros

ilritorno1 TAPA LIBRO laira
cop dererum1 humanidadtapa
books2 TAPA100

Suscríbase a nuestro boletín de noticias
Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad