Esta página web utiliza cookies de carácter técnico propios y de terceros, para mejorar la navegación de los usuarios y para recoger información sobre el uso de la misma. Para conocer los detalles o para desactivar las cookies, puedes consultar nuestra cookie policy. Cerrando este banner, deslizando esta página o haciendo clic sobre cualquier link de la página, estarás aceptando el uso de las cookies.

testa 2016enespañol

pachainti1Por Giovanni Bongiovanni - 03 de Noviembre 2018

Visita a los lugares donde la Fundaciòn está realizando el proyecto "Mama Cocha" para abastecer de agua las casas de las pequeñas comunidades. 

Segundo día de viaje y para las seis de la mañana ya estoy de pie. Hoy será un día largo y quiero dejar escrito nuevos pensamientos en el diario. Ramón se ha levantado incluso antes que yo para asistir a muchas personas que vienen desde lejos para encontrarse con él, para que les dé tratamientos y consejos. Él es una persona muy sabia y también espiritual, con una cierta sintonía con la tierra y con todo lo que le rodea. Escucharlo te enriquece dentro porque es capaz de transmitir ciertos valores no solo con palabras sino con su ejemplo cotidiano que se concretiza en la obra social.    

Sentimos todavía la "puna" y hoy no tenemos previstos grandes desplazamientos. Estamos en Santa Rosa de Tastil, un "pueblito" con pocas casas, una pequeña escuela y una iglesia. También hay un pequeño museo para los turistas porque en estas montañas hay también ruinas incas y la historia de este pueblo se enseña todavía hoy. 

En un espacio comunitario algunas mujeres venden algunos productos artesanales: sombreros, bufandas, jerseys y muñecas. Todo hecho con materiales locales y tejidos de óptima calidad con motivos de fantasías ricos en colores. La lana se saca del pelo de las llamas y da mucho calor.

Palabra clave: "compartir"

En este día de descanso incluso una simple comida con un plato de pasta boloñesa es una ocasión para apreciar lo que uno tiene. Me piden que haga una oración ya que el día anterior había sido Ramón el que "bendijo" la comida, así como están acostumbrados a hacer aquí. Lo hago dando las gracias por estar todos ahí, empezando por los chicos, mis amigos, por el trabajo que están haciendo en Italia y el compromiso que están poniendo en esta causa. El grupo de Gubbio hoy es uno de los más activos, las iniciativas y los contactos que entablan ellos y que se suman a nuestra causa son realmente muchos y los jóvenes que entran en su grupo y que abrazan nuestra causa, está en fuerte crecimiento.

pachainti2Pero también doy las gracias a Ramón y a su familia por el ejemplo que nos están dando desde el primer día. Un ejemplo de trabajo, de servicio, de sacrificio y sin dar una mínima señal de cansancio, porque hay muchas dificultades y todo lo que se lleva adelante se hace con mucho coraje y pocos recursos con respecto a todas las necesidades que hay. Ramón nos dice lo que es la esencia del trabajo que hacen. Saber compartir con los demás lo que uno tiene; disfrutar de la felicidad de los demás como si fuera la nuestra, no importa si las personas a las que estás ayudando apenas las conoces. Dar a los demás lo que necesitamos para nosotros y no lo superfluo; sentir dentro el sufrimiento de los demás como si fuera nuestro y alejar de ti todos los sentimientos de egoísmo que te hacen pensar sólo en tu familia y en nadie más. Ramón dice unas palabras: "Para mi y para mi familia tengo justo lo necesario y a veces ni siquiera eso, pero lo mismo compartimos lo que tenemos dedicándonos continuamente al prójimo, mis hijos lo saben porque han crecido así.

Pero después recibimos una recompensa dos veces más grande. La Vida siempre me ha ayudado en esto. Sentir el sufrimiento de los demás come si fuera nuestro nos ayuda en nuestra evolución. Todos deberíamos sentirnos una familia porque somos habitantes del mismo Planeta. ¡El egoísmo es el peor de los males de nuestra humanidad! Además de la pereza, nunca tenemos que ser perezosos y esperar a que los demás hagan lo que podemos hacer nosotros hoy. Hay que hacer algo todos los días y no dejarlo nunca para mañana. Es un trabajo que tenemos que hacer con nosotros mismos, el de superar los límites humanos y elevar nuestro espíritu que ordene a nuestra materia, a nuestro cuerpo que haga algo, que luche en lo que creemos y sobre todo en lo que la conciencia nos dice que es justo, sin escuchar a nuestra mente, sino al corazón. Cuando se hacen acciones que nacen del corazón cualquier decisión que tomemos será siempre justa. Empezamos a equivocarnos sólo cuando elegimos cosas solo para el bien de nosotros mismos". Palabras que sacian nuestro espíritu más que cualquier cosa.

El agua y la vida

Nuestro programa de viaje también prevé una etapa en la comunidad Pachá Inti. Ramón quiere llevarnos al manantial de agua y mostrarnos el lugar dónde será instalada la cisterna que abastecerá luego de agua a las casas de las 20 familias que viven en esa zona. Pasamos con la furgoneta a buscar a algunos de ellos, un papá, con su mujer y dos niñas pequeñas preciosas. Cuando las veo pienso en mi hija. También ellas tienen poco más de un año. Pienso en lo que significa no tener agua en nuestras casas, algo terrible, y el sacrificio que se hace en recorrer kilómetros para ir a buscarla. Nos cuentan que esto se hace entre cinco y diez veces al día.

pachainti3Después de haber atravesado por un camino de tierra y un pequeño río llegamos a casa de Diego, uno de los chicos que nos ayudó a descargar las cañerías el día anterior. Aquí en su casa hay un pequeño depósito con varios materiales, entre los que hay unos paneles nuevos fotovoltaicos y válvulas de cierre de los tubos.

Diego y Roberto nos cuentan las luchas que han vivido en estos años pidiendo agua potable al ayuntamiento. Desde siempre él y sus familias no han tenido nunca agua en casa, siempre han recorrido kilómetros para recogerla y es una lucha infinita. Escuchar a Roberto que dice que su mamá ha muerto pidiendo agua es un golpe al corazón. Hoy está la Fundación que intenta cambiar las cosas. "Es un orgullo para mi recibir este regalo - dice Roberto con las lágrimas en los ojos - la Fundación está haciendo mucho por nosotros y estamos realmente agradecidos, no tenemos palabras para lo que está pasando, os agradezco todo desde lo profundo del corazón a vosotros que estáis colaborando con la Fundación y a Ramón y a su familia por todo esto". El agua es el bien más preciado de la humanidad y mirándole a los ojos lo ves aun con más claridad. Antes de ir al manantial no podemos hacer nada más que abrazarnos con emoción.

Para llegar hasta allí hay que pasar por un camino entre viejos carriles y un charco de agua que sale del terreno. Y es justo aquí donde todos los días las familias se encuentran, después de haber recorrido kilómetros, para recoger el agua con lo que pueden, para llevarla después a sus casas, para lavarse, para los animales, para beber. Un lugar sagrado para las poblaciones autóctonas, lugar que será respetado con todas las obras que se llevarán a cabo.

Los paneles fotovoltaicos serán instalados para hacer funcionar la bomba y empujar el agua hacia el punto más alto dónde se recogerá en la cisterna y de ahí llegará a través de las cañerías hasta las casas de todas las familias. Cuando llegamos al lugar dónde será posicionada la cisterna me detengo un momento para observar el paisaje alrededor. Las montañas tienen mil colores con varios tonos, desde el marrón al rojo, la vegetación que vemos aquí, donde estamos a 2.600 m. de altura, es de un color verde fuerte. Después está el cielo, de color azul intenso, que domina todo. Este es el mundo de las comunidades como la de Pacha Inti y de Los Tastiles (estos son algunos de sus nombres). Es absurdo pensar que estas comunidades no sean consideradas como personas jurídicas; el ayuntamiento los escucha en base a las personas que viven en ese lugar. Aquí se realizan obras solo por interés político y la corrupción siempre está presente. La mayor parte de los fondos desaparecen en las manos del alcalde de turno, que reparte con los que son de su confianza. No hay inversiones por parte del gobierno en estas zonas porque no hay interés, compensación política o dinero que circula.

El proyecto "Mama Cocha"

pachainti4El proyecto "Mama Cocha", "Diosa de las Aguas" en el idioma Quechua, ha sido presentado por la Fundación Los Niños de San Juan a la provincia, que lo ha aprobado bajo condición de que los fondos sean erogados al ayuntamiento. Sabiendo que el proyecto había sido presentado y promovido por la Fundación, que desde siempre mantiene una estrecha relación con la comunidad Pachá Inti, y a pesar de ello lograron hacer desaparecer más de la mitad de los fondos y se realizó solo un 10 por ciento de la obra que después se dejó incompleta. Los fondos desaparecieron y la Provincia de consecuencia no podrá ya más ofrecer el restante 50% de los fondos porque nunca tendrá los recibos de lo que se gastó para realizar la obra. Podríamos sintetizarlo con el habitual “traga, traga” de fondos gubernativos para obras públicas. La Fundación está luchando para demostrar esta situación a la provincia y mientras tanto recaudar los fondos privados para completar la obra y salvar vidas que lo necesitan y no pueden esperar más. Volver a 3.200 metros de altitud siempre cuesta un poco, aunque el paisaje nos sigue dejando sin respiro. Mañana será un día importante porque prepararemos las bolsas con bienes de primera necesidad para distribuir entre las familias más pobres que viven en el "cierro", lejanas de los caminos principales y de las comunidades. Otra experiencia que vivir.

Extraído de: www.laprovinciadifermo.com
        
ARTÍCULOS RELACIONADOS

- Diario Solidario: Salida y llegada (Giovanni Bongiovanni)
http://www.unpuntoenelinfinito.com/cronicas-de-las-arcas-2018/8446-diario-solidario-salida-y-llegada.html

 

 

DVD - Boletines

mensajes secretos es

unalagrima2

boletineslink

Sitios amigos

ban3milenio



bannersitoarca

Sitios relacionados

 logofunimanuevo2015lavida box 

crop boxcatania3 

Libros

ilritorno1 TAPA LIBRO laira
cop dererum1 humanidadtapa
books2 TAPA100

Suscríbase a nuestro boletín de noticias
Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad