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FLAVIO CIUCANI

maximimemelanieDEL CIELO A LA TIERRA

 
HE ESCRITO EL 4 DE FEBRERO 2019:

MI AMIGO Y HERMANO RABÍ, FLAVIO CIUCANI, TEÓLOGO DE NUESTRA ASOCIACIÓN, ME HA MANDADO ESTE ESCRITO SOBRE LOS SECRETOS DE LA APARICIÓN DE LA VIRGEN EN LA SALETTE, EN FRANCIA, QUE PUBLICO CON PLACER.
LA VERDAD, COMO SIEMPRE, SALE A LA LUZ DE DEBAJO DEL ALMUD.
EN FE
G. B.

Sant’Elpidio a Mare (Italia)
4 de Febrero 2019



El arte de afirmar para negar
Por Flavio Ciucani

Después de 173 años de la aparición de La Salette, se sigue depredando las conciencias de los cristianos para que permanezcan ignorantes de la verdad y sean inocuos para quienes les engañan.

El 2 de febrero del 2019, en TV2000 (canal televisivo de la CEI) han dado el programa “Indagine ai confini del sacro” (Investigaciones en la frontera de lo sagrado), donde se ha hablado de los “secretos que la Virgen confió a dos pastorcillos en La Salette. Ya el término investigaci nos había hecho pensar en algo que no se conoce, en una investigación realizada rigurosamente para conocer más a fondo los hechos de La Salette. Nos hemos quedado desconcertados por la superficialidad y por las conclusiones contradictorias.

El primer impacto, para quienes se interesan de este caso desde hace mucho tiempo, ha dado fastidio: el presentador, David Murgia, periodista que ha trabajado casi siempre para el Vaticano, ha afirmado que por primera vez habrían mostrado las cartas que Mélanie Calvat y Maximin Giraud enviaron al papa, ¡que las podríamos tocar y leer! Afirmaciones que sin duda tienen sabor periodístico para dar al programa un tenor más atractivo; pero también tienen el sabor de no querer hacer saber que las cartas ya habían sido descubiertas en el archivo de la Congregación de la Fe y se dieron a conocer públicamente en el 1999 gracias a la investigación para una tesis de graduación de un estudioso francés el abad Michel Corteville, y que fueron publicadas sucesivamente por el monseñor a Antonio Galli en el 2007 con el título "Los secretos de La Salette", por Ediciones Sugarco.   

Con esta premisa, ¿qué es lo que nos dice de interesante? Es a este punto que inicia una sutil metodología para evitar tener que dar a conocer el texto del secreto de la Virgen. Se afirma que los dos chicos vivían en un ambiente difícil a nivel afectivo; qué el mensaje es "apocalíptico"; que Massimino habla de un monstruo que habría turbado la paz del mundo y que el papa sería perseguido e incluso harían un comploto para matarle; qué Melania ha escrito cinco versiones diferentes del mensaje y que éste habla del anticristo y de sus obras nefastas sobre la tierra. ¡Todo sin ninguna explicación!   

No se ha hablado para nada de la segregación que sufrieron inicialmente los videntes ni mucho menos de las alusiones tortuosas hechas a los chicos para obligarlos a revelar sus secretos. La Virgen les había recomendado que no dijeran lo que les había confiado hasta que ella misma no les hubiera dado la orden. La noche entre el 22 y el 23 de marzo del 1851 Melania, sabiendo que la interrogarían, pasó todo el tiempo llorando. El 23, después de Massimino, la interrogan a ella: la chica se impone; la Virgen les ha dicho que no revelen el secreto. Quedan las actas de aquel interrogatorio. Al final,  después de mucha insistencia Melania se decide:   

“Hija mía [le dice el inquisidor] no podemos decepcionar a la Santa Virgen, si obedecemos a la Iglesia, a la que tenemos que informar de  todas las revelaciones, todas las apariciones, todas las visiones. Fue Jesús Cristo el que estableció que el papa era su vicario en la tierra. La Santa Virgen lo sabe muy bien. Ella no se ofende si se obedece a aquél que es el representante de su hijo en la tierra. Se ofendería si fuera al contrario, si no le obedecen. Entonces, si el papa te pidiera que le digáis vuestro secreto ¿lo haríais?"  

machepil

DEL CIELO A LA TIERRA

HE ESCRITO EL 5 DE NOVIEMBRE DE 2018:
 
LEED ESTE ENSAYO MAGISTRAL DE MI AMIGO, HISTÓRICO, RABÍ CIUCANI. ES EMOCIONANTE Y JUSTO.
LEED Y MEDITAD.
EN FE
G. B.

Sant’Elpidio a Mare (Italia)
5 de noviembre 2018
¡PERO DE QUÉ PBI HABLAS!
Por Flavio Ciucani

En estos días no se hace otra cosa que hablar de "spread", de "PBI", de la bolsa que demuestra nerviosismo, valores en dificultades: un verdadero bombardeo de cifras, datos, porcentajes y gráficos. En este marasmo en el que todos parece que saben todo, me he sentido no solo ignorante, sino también perplejo y dudoso. Con la cabeza baja como un "burrito", he ido a ver a un amigo mio contador y humildemente le he pedido que me explique.

Todos los años el Istat (el ente nacional que se ocupa de establecer que si tú has comido dos pollos y yo nada, es como si hemos comido un pollo cada uno), mide el volumen de la cartera de nuestro país. Para hacerlo hace falta hacer muchas sumas: cuánto hemos consumido nosotros los ciudadanos, cuánto ha consumido el Estado, si hemos puesto algo de lo nuestro (invertido), para construir, y cuanta mercadería que hemos producido nosotros ha sido vendida a otras naciones.

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¿Cuáles son los consumos? Son todos aquellos productos que nosotros hemos comprado para nuestra supervivencia física: comer, lavarnos y limpiar... Son llamados "bienes perecederos" porque todavía no se ha visto un paquete de pasta que cuanto más lo vacíes más se llena. Mientras otros bienes que, aunque no están sujetos al milagro de la duración como el automóvil, los vestidos, los calzados, son llamados “bienes no percederos”.

Además de este tipo de gasto se consideran consumos aquellos servicios que podemos definir como solución a los daños colaterales de los "consumos" usados: existe el servicio del mecánico, o de cambiar los neumáticos si el coche se rompe, lo mismo se puede decir por el sastre, el zapatero, el fontanero, el electricista o el barbero.

También el Estado gasta: es lo que llamamos gasto público. En esta lista están todos los sueldos de los funcionarios públicos de todo tipo y grado, incluidos los de los diputados y senadores; además deben ser calculados también la adquisición, la manutención de aviones militares, tanques, vehículos blindados, helicópteros, municiones, además de todos los otros gastos por la "guerra", llamada defensa, aunque la Constitución italiana no parece estar completamente de acuerdo y dice que "Italia repudia la guerra como instrumento de ataque a la libertad de los demás pueblos, y como medio de solución de las controversias internacionales” (Art. 11).

Después hay que calcular las obras públicas: despachos públicos, escuelas, hospitales, autopistas, que una vez construidas con el dinero público se concede la gestión a empresas privadas.

Las casas que los ciudadanos se compran o se construyen no se cuentan como bienes inmóviles, sino como inversiones, como los que hacen las empresas para construir fábricas, cuya producción anual debe ser registrada.

La nación, además de exportar el material producido por las empresas del país, necesita importar de otras naciones productos y materias primas que no posee: la diferencia entre exportación e importación nos da la cuota de exportación neta efectuada durante el año y hay que registrarla. Las actividades ilegales de las mafias no son calculadas: no se registran porqué no "pueden" (?) ser evaluadas; en cambio, mira que casualidad, en la suma de la producción anual nacional, se tiene en cuenta el trabajo negro, aunque sea en porcentaje; cómo se calcula este porcentaje no lo he entendido.

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Pero una cosa la he entendido: cuanto más gana la nación, y más alto es el PBI, mejor! Esto quiere decir que también los ciudadanos deberían estar bien. Dado que la cuenta es solo numérica, expresiones en cifras, por lo tanto material, significa que la felicidad de una persona, de los ciudadanos es sólo una cuestión material.

En este punto, le pregunté a mi amigo que enseña también Derecho en las Escuelas Secundarias, y que estaba explicándome pacientemente como se obtiene el PBI: ¿en la Constitución italiana existe alguna referencia respecto a buscar la "felicidad" del ciudadano, como está previsto, por ejemplo, en la Constitución estadounidense o en la japonesa? No, no está prevista expresamente en nuestra Constitución, pero el concepto material de la felicidad queda desmentida claramente por el Código Civil que en el al art. 2059 dice: “El daño no patrimonial tiene que ser indemnizado". Por lo tanto no se habla de lesiones al derecho al cuerpo de la persona o de sus propiedades, que podrían tener un valor económico, sino que se indica un derecho que lesiona el estado moral, psicológico, del equilibrio espiritual de un individuo.

Todo podría estar claro, pero, como soy un zote, no me convence el enunciado casi sibilino del Código Civil que, incluso reconociéndo la inmaterialidad de algunos daños, reconoce un valor económico, es decir material. No existen valores puros en este concepto de monetización generalizado; no se comprende si estudiar o hacer estudiar a nuestros hijos es un valor de civilización o sólo una preparación para ser productores de PBI; no serviría a este punto leer a Dante, Manzoni, Pirandello, Eco; no tienen valor los que se han demostrado portadores de una visión espiritual de la vida como san Francisco, santa Teresa de Calcuta. ¡Convendría, para no perder tiempo en la creación de un PBI fuerte, organizar vacaciones sociales para ir todos a zapar la tierra, recoger tomates, construir casas!

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Cuando el delirio empieza a producir pensamientos de extremismo fanático, me doy cuenta de que no estoy solo: mis dudas, mis pensamientos no son paradojas; la verdadera absurdidad consiste en crear el PBI como base fundamento de nuestra felicidad. Si fuera yo solo el que piensa así sería herético, aunque en todo caso no me molestaría, pero un testigo importante hablaba así a los jóvenes estudiantes de la universidad de Kansas en marzo del 1968: “No podemos medir el espíritu nacional sobre la base del índice Dow-Jones Nuestro PBI tiene en cuenta también, en sus cálculos, de la contaminación atmosférica, de la publicidad del tabaco y de las ambulancias que van a recoger los heridos de los fines de semana en nuestras autopistas.

El PBI registra los costos de los sistemas de seguridad que instalamos para proteger nuestros hogares y las cárceles en las que encerramos a los que intentan irrumpir en ellas. Recoge los programas de televisión que ensalzan la violencia con el fin de vender juguetes violentos a nuestros niños. Aumenta con la producción de napalm, mísiles, armas nucleares y vehículos blindados que utiliza nuestra policía antidisturbios para reprimir disturbios y no hace más que aumentar cuando sobre sus cenizas se reconstruyen los bajos fondos populares.

En cambio, el PBI no refleja la salud de nuestras familias, la calidad de su educación, ni el grado de diversión de sus juegos. No mide la belleza de nuestra poesía, ni la solidez de nuestros valores familiares. No se preocupa de evaluar la calidad de nuestros debates políticos. No toma en consideración nuestro valor, sabiduría o cultura. Nada dice de nuestra compasión ni de la dedicación a nuestro país.

En una palabra: el PBI lo mide todo excepto lo que hace de verdad que valga la pena vivir la vida” (Robert Kennedy).

Flavio Ciucani
4 de noviembre de 2018

vangeloDEL CIELO A. LA TIERRA

HE ESCRITO EL 27 DE OCTUBRE DE 2018:

MI AMIGO Y RABÍ, FLAVIO CIUCANI, HA ESCRITO SABIAMENTE.
LEED, MEDITAD Y DEDUCID.
EN FE
G.B.

Sant'Elpidio a Mar (Italia)
27 de octubre de 2018

UN EVANGELIO BAJO TUTELA
Di Flavio Ciucani

En los últimos dos siglos ha habido muchos tentativos de ofuscar e incluso neutralizar la figura histórica de Jesús. En consecuencia el ataque comprometía también a los Evangelios: efectivamente se consideraba que estos escritos habían sido elaborados muchos años después de los hechos narrados. Habrían sido escritos cuando ya el proselitismo estaba muy arraigado y necesitaba ser acreditado con pruebas escritas. Mientras algunos estudiosos y críticos contaban el mito de Jesús y las falsas credenciales de los Evangelios, otros profesionales de varios sectores hacían descubrimientos arqueológicos, paleontológicos, recuperaron manuscritos, papiros y otro material que decían otra cosa: Jesús realmente había existido y los textos evangélicos narraban lo que hizo, sus ideas y sus palabras.
Un ejemplo entre muchos, y no es el más importante. Sabemos gracias a la historiografía que ya al final del primer siglo estaban en circulación los cuatro evangelios y se hablaba con un preciso conocimiento de causa sobre el periodo en que fueron escritos y sobre los autores. Ireneo era obispo de Lión y murió mártir; él había sido discípulo de Policarpo (muerto mártir en el 155) y Papia (también él martirizado en el 160), respectivamente obispo de Smirne y de Ierapoli, los cuales a su vez habían sido discípulos de Juan el evangelista.
Ireneo deja numerosos escritos redactados entre el 150 y el 202 (año de su muerte); él afirma que Mateo escribió su Evangelio mientras Pedro y Pablo estaban predicando en Roma, por lo tanto antes del 64, año del incendio de Nerón y el sucesivo martirio de los dos apóstoles; qué Marco acompañaba a Pedro como intérprete y escribió el Evangelio según lo que Pedro predicaba; que Lucas era seguidor y médico de Pablo y su evangelio remarca la predica del Apóstol de los gentiles; que Juan divulga su Evangelio mientras vivía en Efeso (la tradición dice que, ya de viejo, lo dictó a Papia), y murió bajo el imperio de Trajano, que gobernó desde el 98 al 117. Si nos ponemos a comparar las dos fechas que acabamos de indicar, los Evangelios fueron escritos entre alrededor del 60 y del 110, y habían transcurrido entre treinta y ochenta años después de la muerte de Jesús; había pasado demasiado poco tiempo como para crear un mito tan complejo sobre la vida, las obras y las ideas de un hombre.

corpusdomini1DEL CIELO A LA TIERRA

HE ESCRITO EL 6 DE JUNIO DE 2018:
UN QUERIDO AMIGO Y MAESTRO ME HA ENVIATO ESTE ARTÍCULO SUYO.
LEAMOS Y MEDITEMOS.
GRACIAS, RABÍ.
EN FE
G. B.
 
Gubbio (Italia)
6 de Junio de 2018

 

CORPUS DOMINI: EL QUE COMA DE ESTE PAN VIVIRÁ ETERNAMENTE
Por Flavio Ciucani

Una niña de Liegi, Giuliana Cornillon, que quedó huérfana, fue adoptada y educada por una monja, posteriormente se ordenó como novicia, a los dieciséis años tuvo una extraña visión: había una luna llena, blanca y brillante, con una mancha negra, como una estela, una cicatriz que arruinaba la belleza lunar. Pero la joven no comprendió el significado de esa escena. Después de unos años, mientras rezaba, cayó en un profundo éxtasis. Se le apareció Jesús y le reveló que esa mancha representaba a los cristianos que habían dejado de considerar la “Comunión” como un momento central de la prédica de Jesús, sino que la toman como un ritual vacío, ya sin valor. La joven monja le escribió a un humilde sacerdote, Jacques Pantaléon, hijo de un zapatero, que tomó en consideración las inquietudes de Sor Giuliana, le dio crédito a su visión y le habló de ello al Obispo de Liegi. Posteriormente en la ciudad de la diócesis de Liegi se instituyó una nueva fiesta para recordarles a todos que Jesús había entregado Su cuerpo y Su sangre por la humanidad: recibió el nombre de Fiesta del Corpus Domini.

En 1261 ese cura, Jacques Pantaléon, fue proclamado Papa, bajo el nombre de Urbano IV. No fue casi nunca a Roma, prefirió establecerse en Viterbo y en Orvieto. En agosto de 1263, mientras se encontraba en Orvieto, le pidió una audiencia urgente un joven sacerdote bohemio, que había viajado a Roma en peregrinaje. Cuando éste se presentó ante el Papa, temblando y llorando, le contó que mientras estaba dando la misa, en Bolsena, una ciudad cerca de Orvieto, cuando llegó el momento de la consagración eucarística la hostia se convirtió en carne y sangre, manchando el altar. Al año siguiente Urbano IV proclamó la festividad del “Corpus Domini” como la fiesta de toda la Iglesia Católica.

flaviocapito200Por Flavio Ciucani

Si, como dicen los historiadores, Jesús murió en el año 26, dentro de ocho años habrán transcurrido dos mil años a partir de dicho acontecimiento. En todo este tiempo los hombres se han apresurado a condecorarse con emblemas relativos a la fe cristiana. Hoy hay dos mil millones de personas que afirman ser cristianos. Aún hoy se oyen los slogan, se publican libros, se reparten cuadernillos, periódicos, volantes, se venden souvenirs en los que se proclama que el cristianismo es “la sal y la levadura de la Tierra”, que es el portador del “amor que cambiará al mundo”, y también se lee que “la oración une a los hombres”, que “Jesús ha dibujado una sonrisa en ti”... Son todas frases hermosas y floridas, pero hay algo que no cierra: ¡dos mil millones de personas no logran cambiar al mundo! No digo un hombre, un Presidente, un gerente, un hombre de negocios, no: dos mil millones de personas dicen ser cristianos. Sin embargo los teólogos católicos dicen que Tomás de Aquino había afirmado que “¡El conocimiento siempre es un bien, incluso el conocimiento del mal!” ¿Acaso necesitamos otros veinte siglos para comprender el bien y el mal?

aovejas200Di Flavio Ciucani

Durante las fiestas navideñas es difícil oír hablar de “falsos profetas”. Hoy se ven jóvenes de asociaciones humanitarias que distribuyen alimentos y abrigo a los sin techo, a los pobres, a los “mínimos” como dijera San Francisco. Hay muchos buenos propósitos, buenos sentimientos y buenas acciones: la palabra bueno es la más utilizada en Navidad. Precisamente porque todo es bueno y suena extraño que no se hable de los falsos profetas.

De hecho serán muy buena la comida de las mesas navideñas (que sin lugar a dudas harán su aporte para llenar los basureros); serán bien aceptados los paquetes y paquetitos llenos de sorpresas y regalos que claramente habrán debilitado las economías familiares y llenado los bolsillos de aquellos que no necesitan regalos. Entre las buenas intenciones y la lágrima por el último conmovedor dibujo animado hemos olvidado, al menos hasta la copita de licor, que hay ochocientos millones de personas que no tienen para vivir; se nos pasó, al menos después de haber arrancado los papeles y cartulinas del último regalo, que cada día la Tierra pierde de 13 a 15 millones de hectáreas de selva. Todo esto es escandaloso, pero es Navidad.

sacerdotes100Por Flavio Ciucani

¡Un lector me hizo notar que en las conferencias suelo explicar que el término “sacerdote” deriva del latín “sacra docens”, maestro, que enseña cosas sagradas, entonces remarcó que jamás había oído hablar, ni leído una derivación etimológica como esa y por lo tanto era un invento! Acusado, enjuiciado y condenado. Sin tener la intención de defenderme, ni mucho menos de considerar que estoy en lo correcto, fui a desempolvar mis apuntes y mis viejas lecturas y así fue como elaboré lo siguiente, sin pretender que sea exhaustivo.

fatimafla200DEL CIELO A LA TIERRA

HE ESCRITO EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2017:

RECIBO DE MI AMIGO Y MAESTRO ESTE ARTÍCULO SOBRE LA APARICIÓN DE FÁTIMA QUE PUBLICO CON MUCHO GUSTO.

EN FE
G. B.
Sant’Elpidio a Mare (Italia)
29 de Septiembre de 2017

 

EL 13 DE OCTUBRE SE APROXIMA, EN EL VATICANO NO VEN LA HORA DE QUE LLEGUE…
Por Flavio Ciucani

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Fue un momento importante para la historia de las apariciones Marianas en Fátima. Todos, creyentes y no, vieron un “extraordinario” signo en el cielo: la danza del sol. Era el 13 de Octubre de 1917 y había una cantidad impresionante de personas en la Cova da Iria para seguir a los tres niños que declaraban que veían a la Virgen, y para ver el gran signo que la “visión” había prometido que todos verían. La Cova era un lugar de pastoreo, al que Lucía, Francisco y Jacinta llevaban a sus ovejas, se encontraba cerca de un pueblito compuesto por unas veinte casas. Ese día se encontraban al menos setenta mil personas de todas las clases: campesinos, pastores, comerciantes, propietarios de terrenos, masones, cristianos, ateos y muchos curiosos. Toda esta multitud no se había detenido ni siquiera ante la fuerte y persistente lluvia, que caía desde la noche anterior.

Fue un acontecimiento que tuvo un valor para la historia de Portugal. No era un momento fácil para dicha nación que siempre había sido cristiana. En 1910 la monarquía había sido derrocada por la revolución que había llevado al poder a una República de masones anticlericales, incapaces de afrontar el estado de anarquía y desorden en el que se encontraba el país. El único medio utilizado por el Gobierno era el de la represión, no solo en perjuicio de los opositores sino que además aprobaba leyes anticlericales. Se habían cerrado conventos, monasterios y órdenes religiosas, estaba prohibido usar hábitos religiosos y festejar públicamente todo tipo de festividades religiosas. Los obispos y sacerdotes habían sido exiliados, los campanarios de las iglesias habían dejado de sonar. Un diputado llegó a declarar: “El catolicismo en Portugal desaparecerá en dos generaciones”. Todo esto ocurría durante las Apariciones de Fátima de los meses de septiembre y de octubre de 1917.

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