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sibilla100Por Flavio Ciucani

Entre las regiones de Le Marche y de Umbria se recorta la cadena montañosa de los Apeninos que no toma el nombre de las provincias que atraviesa, ni de la cima más alta. Su nombre está relacionado con la antigua tradición y con las leyendas populares que envuelven, en un manto de misterio e historias, al monte de la Sibilla.

  La población umbro-marchigiana, que da vida a pueblos y localidades a la sombra de los montes sibillinos, siempre ha hecho referencia a la legendaria figura de la Sibilla, para explicar las tradiciones culturales relacionadas con el matriarcado, con la medicina natural, con las reglas de cultivo, con los organismos sociales.


sibilla1 La misma evangelización tuvo algunas dificultades para poder difundirse en estas zonas, da fe de todo esto la borrascosa vida de Benito de Nursia. La leyenda de la Sibilla intenta explicar de alguna forma los impedimentos de la plena difusión del cristianismo.

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Existen muchas historias relacionadas con este personaje pero la más conocida es la relativa al nacimiento de Jesús. La Sibilla, quien era una mezcla de bruja, hada, vidente, profeta y curandera de la aldea, era considerada una organizadora social, fundadora de “comunidades” en las que se convivía en el marco de la solidaridad, del respeto por la mujer creadora, donde había tierras y graneros comunes, donde los hijos, a una determinada edad, eran de la comunidad, donde las artes mágicas garantizaban la fecundidad y la salud de los niños y de los granjeros, así como también las buenas cosechas.

sibilla3Este ser conocía los planes divinos que preveían el nacimiento del Hijo de Dios para salvar a la humanidad de las injusticias y del materialismo. Pero su presunción fue su condena.

 De hecho la Sibilla afirmaba que ella, con sus prerrogativas espirituales, sociales y energéticas, era la mujer ideal que traería a Jesús a la Tierra. En cambio cuando supo que una humilde desconocida palestina se convertiría en la Madre de Dios expresó fuertes objeciones en contra del Padre Eterno en primer lugar y luego de Su Hijo. Jesús la convocó para que fuera a verlo y la castigó por su arrogancia y presunción: ella fue condenada a seguir viviendo, aunque sujeta a la ley de la vejez y de la inevitable pérdida de su belleza, hasta el Retorno de Jesús-Juez a la Tierra!

Tommaso da Celano conocía perfectamente esta leyenda ya que habitualmente pasaba por los pueblos sibillinos, sobre todo desde que había ido a visitar a Francisco de Asís a su regreso de España, y se presentó ante él vestido con una túnica como las de los frailes pobres. Él fue quien escribió la primera biografía de San Francisco y quien fue el primero en dar testimonio de haber visto los estigmas del santo. Así es como el Fraile Tommaso citó en una de las poesías medievales más hermosas, que hasta hace algunos años formaba parte de los rituales de la iglesia católica, a la Sibilla y también la relacionó con el Juicio Universal:

Dies iræ, dies illa
Solvet sæclum in favilla,
Teste David cum Sibylla
Quantus tremor est futurus, Quando Judex est venturus,
Cuncta stricte discussurus!

sibilla4“En el día de la Ira divina, precisamente en ese día, todas las cosas mundanas, materiales, desaparecerán como  las chispas en un hogar. De esto son testigos David y la Sibilla. Cuando el miedo esté invadiendo a la humanidad y el Juez esté llegando, todas las obras humanas serán sometidas a un riguroso juicio”.

La Sibilla, símbolo de una humanidad sorda y arrogante, asistirá a la Venida del Redentor y su fin seguirá el de sus semejantes..  

A las 19:20 hs. del 3 de Julio de 2015 dos jóvenes se encontraban pasando el fin de semana en medio de la naturaleza montañosa ubicada debajo de los montes sibilinos y tomaron una foto del Monte Priora. Ahora esta montaña, situada en el lado Norte del monte Sibilla, recibe el nombre además de “La Regina” (La Reina) porque sus cumbres laterales, que descienden desde la cima, se asemejan a la imagen de la Virgen, muy venerada en la Edad Media, con los brazos abiertos y con su capa forma una especie de anfiteatro debajo del cual toda la humanidad se encuentra en posición de devoto recogimiento.

sibilla5En la foto tomada por los jóvenes de Umbria el sol proyecta una sombra en la ladera Sur (detrás del manto para entender mejor) que forma el rostro de una mujer con un gesto, casi bestial, con el que estaría lanzando un grito. La escena se podría contar así (pero no pretende ser más que una idea mía plasmada en imágenes): detrás del manto de la Virgen María, en acción de protección a los fieles, a los justos, a los mártires, a quienes han seguido los dictámenes crísticos, la Sibilla grita de miedo por la llegada prometida de Jesús. Por más que sea una explicación personal ésta tiene un aval en el hecho de que las líneas presentes en la cara del ser que grita forman claramente una cruz. Pero si se analiza bien la cruz se puede divisar además que está representado el mismo Jesús en forma estilizada, con la cabeza apuntada hacia la derecha, con las rodillas dobladas y los pies superpuestos.

¡Una sombra, nada más que una sombra!
¡Una imagen, nada más que una imagen de fantasía!

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Hay una frase evangélica: “Os digo que si éstos callan, las piedras clamarán” (Lucas 19, 40).

Flavio Ciucani
15 de Junio de 2017

* Nota:La foto ha sido tomada por los fundadores del Grupo “The X-Plan”, Diego Antolini, Alessio Sargentini, Manuele De Luca, quienes tomaron materialmente las fotografías y a quienes va mi agradecimiento.

http://www.flaviociucani.it/argomenti/non-solo-apparizioni/22-l-urlo-della-sibilla.html