Home Mensajes 2010 CRIMENES Y PEDOFILIA EN EL VATICANO
CRIMENES Y PEDOFILIA EN EL VATICANO Imprimir
penningtonarana_01DEL CIELO A LA TIERRA

CRIMENES Y PEDOFILIA EN EL VATICANO

ME PERMITO RECORDARLES QUE CONTRA ESTE PECADO ES DIFICIL OBTENER EL PERDON DE CRISTO, SOBRETODO PARA LOS CONSAGRADOS QUE HAN TRAICIONADO. PERO AUN QUIEN CALLA Y PROTEGE  TOTALMENTE A QUIENES SE MANCHAN CON ESTOS HORRENDOS DELITOS ES PARA CONSIDERARLO IGUALMENTE CULPABLE O PEOR QUE AQUELLOS QUE LOS HAN COMETIDO.

GIORGIO BONGIOVANNI
ESTIGMATIZADO
6 de abril 2010

La Iglesia, que desde siempre ha enseñado a distinguir entre el bien y el mal, es incapaz de hacer esta distinción cuando se trata de abusos sobre niños. Los perturbadores han sido protegidos y dejados libres para molestar de nuevo. Y esto está mal.
Maureen Dowd, New York Times, 11 de abril 2010.

DOSSIER ESPECIAL: CRIMENES EN EL VATICANO (1ª parte) / CRIMENES EN EL VATICANO (2ª parte)


CARDENAL SODANO: “¡LA IGLESIA ESTA CONTIGO, DULCE CRISTO EN LA TIERRA!”

"Está con usted todo el pueblo de Dios, que no se deja impresionar por las murmuraciones del momento, para golpear a la comunidad de creyentes", dijo el cardenal Sodano en su mensaje de felicitación pascual al Pontífice al comienzo de la Misa de Resurrección.
El purpurado, en unas palabras añadidas al final de su mensaje, agregó: "Hoy toda la Iglesia desea decirle a coro, felices pascuas, amado Santo Padre. La Iglesia está con usted, con usted están los cardenales, colaboradores, obispos y los 400.000 sacerdotes que sirven generosamente al pueblo de Dios en las parroquias, las escuelas, los hospitales y en las misiones".
Sodano recordó las palabras pronunciadas por el Benedicto XVI el pasado Jueves Santo citando a San Pedro: "Jesús, insultado, no respondió a los insultos".
Sodano expresó su "gratitud" al Papa por la "fortaleza de ánimo y el coraje con el que anuncia el Evangelio de Cristo".
"Admiramos su gran amor que, con corazón de Padre, hace propias las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de hoy, sobre todo de los pobres y de los que sufren".
El purpurado le dijo que la Iglesia reza por él, "para que continúe su misión al servicio de la Iglesia y del mundo".
04-04-2010 (VATICANO)
EFE                                                


LOS LEGIONARIOS DE CRISTO RENIEGAN DE SU FUNDADOR POR AGRESOR SEXUAL
Marcial Maciel abusó de seminaristas menores y tuvo varios hijos
La orden ultraconservadora de los Legionarios de Cristo hizo ayer su confesión más espinosa. El grupo admitió que su fundador, Marcial Maciel (1920-2008), abusó sexualmente de seminaristas menores y tuvo «otros graves comportamientos» y varios hijos, por lo que pidió perdón a las víctimas y renegó del sacerdote mexicano, informa la agencia Efe.
La congregación difundió un comunicado 10 días después del fin de la investigación al grupo ordenada por el papa Benedicto XVI. «Son ciertas las acusaciones contra el padre Maciel, entre las que se incluían abusos sexuales a seminaristas menores», admite el texto, que concluye: «Ante la gravedad de las faltas, no podemos mirar a su persona como modelo de vida cristiana o sacerdotal».
El texto reconoce que el religioso tuvo una hija «de una relación estable y prolongada», y que otras dos personas dicen ser hijos suyos de otra relación. Uno de ellos, Raúl González Lara, consideró ayer «ridícula» la confesión por no ir acompañada del «resarcimiento de los daños», que él cifra en 19 millones.
La declaración llega cuatro años después de que el Pontífice castigara al fundador de los Legionarios a renunciar «a todo ministerio público» y llevar una vida retirada. Maciel estaba siendo investigado desde 1997 por los abusos hoy reconocidos, cometidos entre 1943 y los años 60.
ORDEN INFLUYENTE / El sacerdote fundó en 1941 los Legionarios de Cristo, una de las órdenes más conservadoras e influyentes de la Iglesia católica. Maciel estuvo muy cerca de Juan Pablo II, quien le puso como «ejemplo del trabajo pastoral en favor de la expansión del Reino de Dios», y dirigió el grupo hasta el 2005. La congregación cuenta hoy con casi 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas en 18 países. Su asociación seglar, Regnum Christi, tiene 70.000 miembros. En España, dispone al menos de siete colegios –dos en Barcelona, tras interceder en su favor el pontífice polaco– y de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid.
EL PERIÓDICO
ROMA - 27/3/2010


EL INFIERNO DE LA IGLESIA
«Y yo te digo que tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella...». Afortunadamente, para quienes tenemos fe nos agarramos a esa promesa pues el infierno que está viviendo la Iglesia y el Papa Benedicto XVI es enorme, por más que se quiera, o queramos, quitar hierro al asunto de los abusos sexuales, dejándolo en su exacta y criminal dimensión. Pues no es suficiente afirmar que en el seno de la Iglesia se da en mucha menor proporción que en otras organizaciones o situaciones, la pederastia o los abusos sexuales, ni es bastante -aunque sea necesario- con pedir perdón. La justicia debe actuar contra esos casos brutales de sacerdotes y hombres consagrados al culto divino que mancharon sus manos, vendiendo la confianza que en ellos estaba depositada, pervirtiendo a los más indefensos: los niños.
Nuestro mundo es, esencialmente, mediático. Y la Iglesia debe adaptarse a los tiempos en los que vive. Es necesario que se conozca lo que hace, la inmensa labor de tantos y tantos sacerdotes, gracias a los cuales, en los países más desfavorecidos tienen un hálito de esperanza los desheredados. Eso no sale en los periódicos, ni tampoco que es la Iglesia de Roma la que más contribuye en el mundo, con dinero y efectivos humanos, en la lucha contra el sida. Ni los millones de niños que son educados por la Iglesia honestamente y con valores humanos. Ni la persecución que sufren los cristianos en países islámicos. Ni la legión de personas que viven en la miseria que sólo tienen consuelo en su dolor gracias a la Iglesia. Lo que es noticia, lo que ocupa grandes titulares son los escándalos sexuales o la alucinante historia de Maciel.
Habría que hacer una seria reflexión sobre estas cuestiones. La Iglesia tiene autoridad para ello y Benedicto XVI, como cabeza visible, más. Hagámosla sin miedo. «No tengáis miedo» nos recomendó Juan Pablo II.
JORGE TRIAS SAGNIER - www.abc.es
Domingo , 28-03-10


BENEDICTO XVI: EN PASCUA SILENCIO SOBRE LA PEDOFILIA
Benedicto XVI, ante la Pascua más dramática de su pontificado
El Papa celebró los ritos de Semana Santa y no se refirió explícitamente a casos de pedofilia.
En las celebraciones de la Pascua más dramáticas de sus cinco años de pontificado, el Papa habló contra el aborto y dijo en la ceremonia del lavado de los pies de doce sacerdotes -que representaban a los apóstoles y el gesto de humildad de Cristo- que la humanidad "necesita purificación y rezos". No hizo referencias a los escándalos por abusos sexuales atribuidos a clérigos católicos en Estados Unidos y Europa.
Pero su portavoz, el padre jesuita Federico Lombardi, dijo que "el Papa es un hombre de fe y considera (el escándalo) una prueba para él mismo y para la Iglesia", en unas declaraciones a la agencia norteamericana Associated Press.
En la basílica de San Juan de Letrán de Roma, sede del pontífice como obispo de la ciudad, Benedicto XVI celebró la misa de la Ultima Cena, durante la cual lavó los pies a doce ancianos curas. El Jueves Santo, al iniciarse el Triduo Pascual, recuerda el gesto de Jesús, que instituyó los sacramentos de la Eucaristía y del orden sacerdotal, en la que los curas renuevan sus promesas de pobreza, castidad y obediencia.
El lavado de los pies "es el gesto de humildad en el que se resume el servicio redentor de Jesús por la humanidad necesitada de purificación".
Unas horas antes, en la misa carismal celebrada en la basílica de San Pedro, el Papa recordó que Jesús "pese a ser cubierto de insultos no insultaba".
"Maltratado, no amenazaba con venganzas, sino que confiaba en aquel que juzga con justicia".
El pontífice dedicó una parte de su homilía a atacar el aborto, señalando que la ley que lo sanciona -por ejemplo en Italia- "no es una ley sino una injusticia".
Benedicto XVI lució un poco cansado pero firme pese a la jornada agotadora. Las celebraciones, que obligan a esfuerzos pesados al pontífice que cumplirá 83 años el viernes 16, continuarán esta noche con el Vía Crucis en el Coliseo, con las estaciones del Calvario; continuarán mañana sábado con la misa de Gallo y el domingo, Pascua de resurrección, con una celebración multitudinaria en plaza de San Pedro.
En Europa muchos obispos dedicaron el día a pedir perdón por los abusos sexuales denunciados en las últimas semanas.
Las ceremonias de mayor impacto se celebraron en Viena. En la catedral del primado de Austria, el cardenal Christian Schoenborn presidió el miércoles una misa en la que ante tres mil fieles varias víctimas de los curas pedófilos contaron sus desgracias. Schoenborn reconoció las culpas de la Iglesia y dijo que la misa se celebraba "bajo el signo del arrepentimiento".
"Gracias por romper vuestro silencio", dijo el arzobispo de Austria a las víctimas. "Mucho ha salido a la luz y resta tanto por hacer".
A su vez, los obispos suizos declararon su remordimiento porque habían subestimado la gravedad del fenómeno e invitaron a las víctimas a presentar denuncias penales".
En Alemania, el episcopado puso a disposición líneas telefónicas para hacer denuncias sobre abusos sexuales y recibió una avalancha de 4.500 llamadas.
Pero los obispos europeos defendieron también al Papa, afirmando que son injustos "los ataques generalizados" contra Benedicto XVI, que ha demostrado una firme voluntad de terminar con el fenómeno de los curas pedófilos que sofoca a la Iglesia.
Benedicto XVI dijo ayer en la misa en San Pedro que "los sacerdotes estamos llamados a oponernos a la violencia".
Por: vaticano. Corresponsal
www.clarin.com - Viernes 02, Abril 2010


EL VATICANO DENUNCIA “CAMPAÑA DIFAMATORIA” CONTRA EL PAPA
Agencias en El Vaticano - Martes 6 de Abril, 2010
www.cronica.com.mx
Sin ceder en la defensa del Papa Benedicto XVI tras las críticas que ha recibido por presuntamente guardar silencio en casos de pederastas, ayer la Radio Vaticana denunció la existencia de una “evidente campaña difamatoria” que pretende golpear al Pontífice e implicarlo en este polémico asunto.
Según la estación oficial de la Santa Sede, las críticas a Benedicto XVI contrastan con su “decidida acción contra la suciedad en la Iglesia” y es parte de una “campaña extraña y paradójica”, no congruente con la realidad de los datos estadísticos.
En medio de una fuerte crisis por los casos de malos sacerdotes que abusaron de menores, la prensa internacional ha publicado documentos de abogados en Estados Unidos y otros países, que pretenden involucrar en procesos judiciales al Santo Padre.
Al respecto, la Radio Vaticana difundió ayer los datos de un documento del gobierno estadunidense sobre el tema que data de 2008 y según el cual el 64 por ciento de los abusos es cometido por padres o parientes, es decir, en el interior de las relaciones familiares.
El documento estableció que los ataques en las escuelas de la unión americana suman el 10 por ciento, mientras los sacerdotes católicos involucrados en estos casos es menos del 0.03 por ciento.


EX OBISPO CATOLICO NORUEGO ADMITIO HABER ABUSADO DE UN MENOR DE EDAD HACE VEINTE AÑOS
La víctima, un monaguillo que ahora tiene 30 años, obtuvo una indemnización de la Iglesia.
Georg Müller reconoció haber abusado sexualmente de un menor hace unos veinte años, anunció el miércoles la iglesia Católica noruega en un comunicado.
"La iglesia Católica en Noruega está conmocionada después que se reveló (...) que el ex obispo (Georg) Müller de Trondheim (sur) reconoció ser culpable de abusos sexuales sobre un menor y admitió que el hecho era la razón por la que dejó sus funciones el año pasado", señala el comunicado.
Georg Müller, de 58 años, originario de la región de Tréveris en Alemania, había dejado sus funciones de obispo de Trondheim el año pasado, oficialmente por incompatibilidades de trabajo.
Según el cotidiano noruego Adresseavisen, que reveló el caso, los hechos ocurrieron hace unos 20 años cuando Müller era cura en Trondheim.
OSLO
AFP - 7 de abril 2010



CIENTIFICOS BRITANICOS LANZAN UNA CAMPAÑA PARA DETENER AL PAPA
Se dirigirán a los tribunales británicos y a la CPI para que emitan órdenes de arresto por los casos de pederastia en la Iglesia
EFE - Londres - 12/04/2010 18:30
Los científicos británicos Richard Dawkins y Christopher Hitchens han puesto en marcha una campaña en favor de la detención del papa Benedicto XVI por los escándalos de pederastia en el clero, cuando visite el Reino Unido en septiembre próximo. El abogado de los científicos, Mark Stephens, declaró a los medios que se dirigirá a los tribunales británicos y a la Corte Penal Internacional (CPI) para que emitan órdenes de arresto contra el Pontífice porque "no está por encima de la ley".
Stephens argumentó que Benedicto XVI —que visita este sábado Malta, donde ha sido criticado por los casos de pederastia en la isla— "no es un jefe de Estado, ni un soberano", ya que El Vaticano fue declarado Estado por decisión del dictador italiano Benito Mussolini, lo que no tiene un reconocimiento en el marco de la ley internacional. Por lo tanto, no debería tener inmunidad en suelo británico, frente a lo que el letrado tachó de connivencia con los abusos sexuales cometidos contra menores por parte del clero.
"Dio prioridad a su reputación, no a los niños"
Stephens, que ha representado a víctimas de abuso en el pasado, dijo que "todo apunta a que el Papa dio prioridad a la reputación de la Iglesia por delante del bienestar de los niños" y explicó que podría ser acusado de crímenes contra la humanidad.
Dawkins, que se declara ateo, declaró al periódico Sunday Times que el Papa "es un hombre cuyo primer instinto cuando sus curas fueron descubiertos con los pantalones bajados fue tapar el escándalo y condenar al silencio a las jóvenes víctimas". Hitchens, autor del libro Dios no es grande: cómo la religión lo envenena todo, manifestó por su parte que Benedicto XVI "no está por encima ni por fuera de la ley" y explicó que "la ocultación institucional de la violación infantil es un crimen bajo cualquier ley (...) que merece justicia y castigo".




EL VATICANO PROMETE CUMPLIR LA LEY Y LLEVAR A LOS PEDERASTAS A LA JUSTICIA
Roma difunde una guía no oficial que indica cómo proceder ante los abusos
MIGUEL MORA - Roma - 13/04/2010
En un contragolpe que trata de defender al Papa de las acusaciones de haber encubierto las agresiones sexuales del clero a menores, el Vaticano colgó ayer en su web una "guía para entender los procedimientos adoptados por la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF) en los casos de supuestos abusos sexuales". Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, explica que la guía, publicada en inglés, "es un resumen destinado a periodistas, laicos y no canonistas del modo de actuar del Vaticano" ante las denuncias de pederastia. La gran novedad es que el texto afirma, por primera vez negro sobre blanco y contra la costumbre habitual, que las diócesis deben denunciar "siempre" a los pederastas ante la justicia civil.
A pesar de ello, el protocolo no refleja tanto la práctica habitual como la promesa y la voluntad de mejorar sobre la marcha un procedimiento que se ha revelado muy poco eficaz para combatir la pederastia. La guía no tiene valor de documento oficial, y revisa a favor de obra el método seguido hasta ahora. La base del resumen son las normas establecidas en el motu proprio promulgado por Juan Pablo II el 30 de abril de 2001, llamado Sacramentorum sanctitatis tutela (Defensa de la Santidad del Sacramento, SST), y en el Código Canónico de 1983. Lombardi explica que la guía incorpora además algunas "facultades especiales concedidas a la CDF por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI", poderes destinados, dice, a agilizar los procesos canónicos administrativos. La polémica SST fue redactada por el entonces prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF), Joseph Ratzinger, con la ayuda del actual número dos de la Santa Sede, Tarcisio Bettone, entonces secretario de la Congregación. Aquel documento, enviado a los obispos en 2001 mediante una carta secreta subtitulada De delictis gravioribus (Sobre los delitos más graves), ordenó a las diócesis locales informar a la CDF e investigar todas las acusaciones de abuso sexual de un menor por parte de un clérigo; situó el tiempo de prescripción de los delitos de abusos en los 10 años, que empezaban a correr cuando el menor cumplía 18, y reafirmó la obligación de mantener el secreto pontificio sobre los procesos canónicos de abusos, bajo la pena de excomunión fulminante e irrevocable.
Sin embargo, en esta guía se afirma ahora que "debe seguirse siempre el Derecho Civil en materia de información de los delitos a las autoridades competentes". La publicación parece, así, un nuevo intento del Papa por mostrar que su línea de actuación ante los abusos ha sido siempre intolerante.
Pero las dudas persisten. Si la guía manda denunciar los casos a la justicia ordinaria, ¿por qué casi nunca se hace tal cosa? ¿Y por qué el Papa, en el poder desde 2005 y hasta ese momento al frente del ex Santo Oficio, no controló el cumplimiento de esa recomendación, ni la convirtió en ley ni sancionó a ningún obispo por encubrir abusos?
Lombardi responde que "hay países donde la justicia obliga a denunciar los delitos a la justicia civil y otros en los que no". Y admite: "La denuncia a la justicia civil es una práctica recomendada en este instrumento de trabajo, pero no es una ley de la Iglesia".
El manual de buenas prácticas afirma también que la CDF ha emprendido "en los últimos tiempos una revisión de algunos de los artículos del motu proprio SST con el fin de actualizarlo". Según ha dicho hace unos días el promotor de justicia de la CDF, Charles J. Scicluna, la mejora que se plantea acometer la Santa Sede consiste en abolir del todo la prescripción de los delitos. Cosa que, curiosamente, ya sucedía antes de 2001.
El protocolo canónico
- El manual establece con detalle el protocolo a seguir en el proceso canónico, en paralelo al civil. "Cuando la acusación de abusos es plausible, el caso se remite a la Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF). El obispo local transmite toda la información necesaria a la CDF y expresa su opinión sobre los procedimientos que hay que seguir y las medidas que se adoptarán".
- Durante la etapa preliminar, "el obispo puede imponer medidas cautelares para salvaguardar a la comunidad, incluyendo a las víctimas. El obispo local puede restringir las actividades de cualquier sacerdote de su diócesis". "Esto forma parte de su autoridad ordinaria, que le lleva a ejercer cualquier medida necesaria para asegurar que no se haga daño a los niños". Este poder puede ser ejercido "antes, durante y después de cualquier procedimiento canónico".
- Una vez que la CDF estudia el caso, tiene como opciones: a) autorizar al obispo local para llevar a cabo un proceso penal judicial ante un tribunal local de la Iglesia; b) autorizar al obispo local para llevar a cabo un proceso penal administrativo ante un delegado del obispo local con la asistencia de dos asesores.
- La guía estipula los recursos y garantías procesales. "El acusado tiene derecho a presentar recurso a la CDF contra el decreto que lo condene a una pena canónica. La decisión de los cardenales miembros de la CDF es definitiva".
- Si el clérigo es juzgado culpable la pena más grave es la expulsión del estado clerical.
- Para aquellos casos muy graves en que un juicio penal civil haya declarado culpable al clérigo, o cuando las pruebas sean abrumadoras, el método prevé el castigo sin proceso: la CDF llevaría el caso al Papa "para que promulgue con un decreto ex officio la expulsión del estado clerical. No hay remedio canónico en contra de tal decisión pontificia".
- La CDF también presenta al Papa "solicitudes por los sacerdotes acusados que, habiendo reconocido sus delitos, piden volver al estado laical. El Santo Padre concede estas peticiones por el bien de la Iglesia".
- Cuando el acusado "haya admitido sus delitos y aceptado vivir una vida de oración y penitencia, la CDF autoriza al obispo a emitir un decreto que prohíba o restrinja el ministerio público de dicho sacerdote". Dichos decretos se imponen "a través de un precepto penal que implica una pena canónica en caso de violación de las condiciones del decreto, sin excluir la expulsión clerical. El recurso administrativo ante la CDF es posible con tales decretos. La decisión de la CDF es definitiva".


MAS ARTICULOS RELACIONADOS:
PEDOFILIA, EL INFIERNO ITALIANO / LOS ABUSOS CERCAN AL VATICANO / "RATZINGER ESCONDIO MI CASO" / VATICANO: DEFIENDEN A RATZINGER Y ASEGURAN QUE "NO SABIA"
 

DVD - Boletines

mensajes_secretos_es

unalagrima2
 boletineslink

Sitios amigos

220X130_mystery
ban3milenio
ILSICOMOROA
bannersitoarca

Sitios relacionados

delcielo_box

logogranfuniminternational

delcielo_esp_box

revelaciones_box

lavida_box

crop_box

 
 
 
 

 

Libros

elretorno

ricagni

derrerum

humanidadtapa

books2
TAPA100
_______________________ASOCIACION CULTURAL UN PUNTO EN EL INFINITO  -  Tel./Fax - (00598) 25071361  -  Montevideo - Uruguay_____________________