Home Mensajes 2010 DIA DE LA PAZ
DIA DE LA PAZ Imprimir
paloma_paz_01DEL CIELO A LA TIERRA



HE ESCRITO EL 20 DE SEPTIEMBRE 2010:


MENSAJE DE GIORGIO BONGIOVANNI A RADIO MANTRA (ARGENTINA)
21 Septiembre 2010 – Día de la Paz

BUENOS DIAS A TODOS LOS OYENTES DE “RADIO MANTRA”, GRACIAS POR DARME ESTA OPORTUNIDAD.
“EL DIA DE LA PAZ EN EL MUNDO”... ESTE ES EL ANHELO DE TODOS NOSOTROS: LA PAZ, MAS ALLA DE LAS FRONTERAS. UNA PAZ QUE LAMENTABLEMENTE EN CASI TODO EL MUNDO NO EXISTE, ENTONCES ESTE ANHELO, ESTE VALOR, SE CONVIRTIO EN UNA UTOPIA.
NO TENEMOS PAZ EN EL MUNDO,  HAY MAS DE 30.000 NIÑOS QUE CADA DIA MUEREN DE HAMBRE, MAS DE 27 GUERRAS, INJUSTICIAS, VIOLACIONES, CONTAMINACION, MAFIAS, CRIMINALIDAD. ¿DONDE ESTÁ ESTA PAZ?
ESTE DIA DE LA PAZ TIENE QUE SER UNA LLAMADA PARA TODOS, A FIN DE QUE SE CONVIERTA... EN UNA VERDADERA PAZ. QUE  LA GUERRA, EL DESAMOR, EL ODIO SE CONVIERTAN EN UNA VERDADERA PAZ.
NO CREO EN ESTAS FIESTAS, EN ESTOS DIAS, PORQUE PARA MI SON HIPÓCRITAS. CREO, QUE SÍ... SERES COMO LOS DE RADIO MANTRA Y SERES PACIFICOS DE TODO EL MUNDO, QUIEREN LA PAZ. Y ENTONCES, EN ESTE DIA PARTICIPO DE ESTA FORMA: QUE ESTE GRITO, QUE ESTA LLAMADA PARA TODOS, SE CONVIERTA EN UNA “LUCHA”, EN UNA “GUERRA” EN CONTRA DE AQUELLOS QUE NO AMAN LA VIDA Y NO AMAN LA PAZ. UNA GUERRA DE “AMOR”, UNA GUERRA DE “JUSTICIA”, UNA GUERRA DE “ACCIONES A FAVOR DE LA VIDA”. ESTE ES MI SENTIMIENTO... Y CON ESTO, UN SALUDO CON TODO MI AMOR, Y GRACIAS.


Giorgio Bongiovanni
Estigmatizado
Pordenone (Italia)
20 de Setiembre 2010

DERECHOS NEGADOS A LA INFANCIA EN AUSENCIA DE PAZ

Sant’Elpidio a Mare, 21 de septiembre – Hoy, martes 21 de septiembre de 2010, se celebra mundialmente el Día Internacional por la Paz. En este día, aceptando la llamada de la ONU somos millones de personas las que se unen en todo el planeta para renovar su compromiso en contra de las guerras, por la paz y la no violencia, la justicia y los derechos humanos. En el mundo hay más de 27 conflictos armados en curso, con decenas y decenas de miles de muertos, concentrados mayormente en África, en Medio Oriente, en Asia. No hay un conflicto que no entre en un terrible organigrama que va más allá del cinismo de los gobiernos y de los más fuertes lobbies de poder y de las Multinacionales que producen y exportan armas.
¡Italia en el 2009 está entre los cinco mayores proveedores internacionales de armas convencionales y sus exportaciones han estado dirigidas principalmente a los países en vías de desarrollo! Y esto sucede todos los días. Asistimos todos sin una reacción fuerte y masiva al desastre causado a quien pierde la vida y a quien, peor aún, queda mutilado en el cuerpo y en la psiquis para siempre.
Nuestras actividades nos han abierto ventanas al mundo; y lo que conocemos a través de testimonios directos, de voluntarios, de periodistas y médicos, que exorcizan el miedo natural que se siente cuando uno se encuentra en una zona de guerra, es mucho más y muy distinto de lo que oficialmente nos es transmitido por parte de los portavoces oficiales de los militares y de las grandes cadenas televisivas al servicio de aquellos gobiernos que lucran sobre la piel de las personas. En New York ha comenzado una nueva Cumbre de la ONU, la cual tendrá que decidir qué hacer contra la pobreza para llevar a cabo los Objetivos de Desarrollo del Milenio antes del año 2015. He aquí la incurable esquizofrenia en la cual vivimos: a esta noticia que encarna esperanza, al menos para los representantes de los países que participan se contrapone la realidad, compuesta de estadísticas escalofriantes y de intereses económicos que ya son imposibles de concebir. “A pesar de una cierta disminución de pedidos debido a la recesión internacional los países en vías de desarrollo siguen siendo los principales destinatarios de las exportaciones de armas por parte de los países productores – se deduce del sumario de un informe oficial.  Los contratos (agreements), estipulados en el año 2009 por las naciones en vías de desarrollo han superado los 45.100 millones de dólares (habían alcanzado los 48.800 millones de dólares en el 2008) y representan el 78,4% del comercio internacional de armamentos que –siempre en el 2009- se ha posicionado alrededor de los 57.500 millones de dólares, disminuyendo un 8,5 % con respecto al 2008, cuando había superado los 62.800 millones de dólares”. En la lista de los productores y especuladores de la industria de la muerte, Italia está entre los mayores exportadores de armas, luego de EEUU, Rusia, China, Francia y Alemania.
Es así que se supera el riesgo de analizar exasperadamente siempre el mismo tema, un problema serio de las repetidas cumbres internacionales (por otro lado inmensamente onerosas) que se organizan: con datos en la mano y una clara alineación en contra de un sistema absurdo que traiciona día tras día a la infancia y a la humanidad. Se la traiciona en el valor profundo, en su esencia, sin ahorrarle nada a nadie, más allá del color de piel, del credo al cual uno pertenece, o de aquellas zonas de la tierra en las cuales los niños tienen que resistir... apoyados en una mínima parte por algunas ONG y asociaciones.
Gracias a las asociaciones que actúan específicamente en las zonas, nos enteramos de niños bañados en sangre, que se han arrastrado desde debajo de las ruinas de los edificios bombardeados y han cuidado a sus hermanitos menores por días enteros, de los cuerpos de sus padres agonizantes sepultados bajo las ruinas de sus cunas... Nos enteramos de niños sobrevivientes de disparos, de explosiones de minas de racimo... niños que resisten. Contra las enfermedades: según un reciente informe de la Palestinian Medical Relief Society el 52% de los niños de Gaza son anémicos y padecen de graves carencias nutricionales por la escasez en su alimentación de elementos tales como el fósforo, el calcio y el zinc.
Niños que resisten a la psicosis, a esas laceraciones de la memoria que los lleva nuevamente de frente a cuerpos desmembrados y edificios en llamas, a esos traumas indelebles que los ponen nerviosos y depresivos insomnes e incontinentes.
Niños que viven en espacios sobrepoblados privados de áreas recreativas y en las calles en las que juegan han visto arder la carne viva y descomponerse. Misiles, devastación y muerte son evocados en los dibujos cuando se les pone enfrente una hoja en blanco. ¡Muy lejanos del derecho al juego!
Miles de niños convertidos en esclavos por un patrón que se llama hambre, obligados a hurgar entre los basureros en busca de materiales posibles de reciclar, o a sobrevivir en los basurales. Niños que no juegan al escondite cuando se retiran a los desagües de las grandes ciudades de Rumania, o que desaparecen bajo tierra en los túneles de Rafah: con el riesgo de quedar sepultados vivos son la mano de obra económica y físicamente más apta para traficar con mercadería que de otra manera no llegarían jamás a las estanterías de los negocios de Gaza.
Son los periodistas freelance quienes denuncian:
“Esclavas del sexo en Iraq y Afganistán, nuevo escándalo para los contratistas americanos”. Se habla de niñas utilizadas como prostitutas y mujeres del Este de Europa, obligadas a venderse. La investigación de una ONG publicada por el Washington Post acusa los hombres de la ex Blackwater.
NEW YORK- La niña iraquí de 12 años obligada a prostituirse en el subterráneo de Bagdad, mientras las guardias privadas americanas realizan una colecta de pocos dólares y hacen fila. Las chicas reclutadas en el Este de Europa con la promesa de un trabajo como empleada en Dubai y luego de allí son secuestradas y ocultadas en el corazón de Iraq. Las camareras de los restaurantes chinos de Kabul que detrás de las lámparas rojas esconden el secreto que todos saben. El último horror de las “guerras gemelas” que Barack Obama heredó de G. W. Bush tiene el rostro de las chicas explotadas en el nombre de ese otro ídolo que comparte el altar con el dinero: el sexo.
Esta enésima vergüenza fue destapada por una investigación del Center for Public Integrity, lanzada en los últimos días por el Washington Post. Y una vez más los contratistas de la ex-Blackwater terminaron bajo acusación: el grupo privado ya tristemente famoso por los atentados en contra de civiles en Iraq. La agencia goza de tan mala fama que para volver a trabajar hoy cambió de nombre y se llama Xe Service. Obviamente que el portavoz del ex- Blackwater, Stacy De Luke declara al Washington Post que «estas acusaciones son anónimas y sin pruebas: la política de la empresa prohíbe el tráfico de personas». Menos mal.

Son 250.000 los niños-soldados. Los secuestran solos o en grupos, para reclutarlos y hacerlos combatir en contra de las fuerzas gobernantes en África... que aunque lo hayan negado por escrito de hecho no se hace ninguna acción concreta.
La plaga del tráfico de menores es una vergüenza que delante de nuestros ojos es inconcebible. Pero existe, es real. A menudo es casi «normal» en ciertos países. Porque significa dinero fácil para los explotadores que venden sus kilos de mercaderías humanas como esclavos. Esclavos para los trabajos en las minas y en los campos, o para los burdeles que abren con gran desprecio de cualquier simulacro de legalidad.

Sensibilización y acciones concretas. Es nuestro “grito”, nuestra elección de vida. Por un lado denunciar las violaciones en contra de la infancia. Por el otro ayudar a los niños en red y en sintonía con todas aquellas organizaciones que ayudan seriamente a menores a que puedan conquistar un destino distinto y más digno. Claro que a menudo los recursos permiten apoyar sólo a unos pocos miles de jóvenes esparcidos en los poblados más pobres, o quizás la transformación de una choza de paja en una habitación con paredes de albañilería para destinarla a un edificio escolar o un dispensario médico. Pero todo esto es una gota en el desierto, es suficiente para regalar un poco de esperanza a muchas familias. Creemos que es fundamental la defensa y la promoción del estudio. Un niño que estudia tendrá la posibilidad de salir y de sacar a los suyos de la miseria.

Nuestro compromiso civil y moral está en primer lugar, sentir indignación, como no deja de repetir el cura Don Ciotti, impulsándonos a encontrar la fuerza dentro de nosotros para ser constructores de paz, dejar de desperdiciar la vida por el propio YO, por el propio bienestar y usar el YO para la VIDA, por un mundo mejor. Ya que un cristiano no puede obedecer a la injusticia y hacerse cómplice.
Este es el mismo compromiso y el mismo impulso de quien ha fundado en Italia la Asociación Onlus Funima International y la revista AntimafiaDuemila, el periodista Giorgio Bongiovanni, que nos exhorta a comprender la situación mundial, a superar la emocionalidad de momentos como éste, donde nos encontramos todos de acuerdo para denunciar los crímenes y “no dejar solos a los jueces y a los magistrados que buscan poniendo en riesgo su vida, la verdad acerca de los mandantes externos de los delitos feroces y de los atentados ejecutados en nuestro país en los últimos 30 años de atentados”. No hay Paz sin Justicia, no hay Justicia sin búsqueda de la Verdad, afirma desde siempre Giorgio Bongiovanni, cuya misión se expresa en las actividades de las asociaciones culturales “Falcone e Borsellino”, “Giordano Bruno” y de nuestra Onlus “Funima International”.

¡Construir juntos y luchar desde lo bajo por una nueva cultura! Agrego yo que soy una simple mujer, porque el mundo ya está cambiando... ¡en Roma incluso este año hay una clase completa de una escuela primaria sin un solo niño de ciudadanía italiana!
La educación, la formación y el protagonismo de nuestros jóvenes es la mejor inversión que podemos hacer para poner freno a la grave crisis cultural y moral que estamos viviendo. Sin este requisito, sin el cuidado y la defensa del bien común provistos por la misma tierra, sin las medidas gubernamentales concretas en relación a los grandes cambios demográficos y climáticos que están teniendo lugar, no habrá ni paz ni futuro. Entonces un llamado a quienes se quieran unir a nosotros en este cometido a favor de los que más lo necesitan.


Mara Testasecca
Presidente – Ass. Funima International
Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
 

DVD - Boletines

mensajes_secretos_es

unalagrima2
 boletineslink

Sitios amigos

220X130_mystery
ban3milenio
ILSICOMOROA
bannersitoarca

Sitios relacionados

delcielo_box

logogranfuniminternational

delcielo_esp_box

revelaciones_box

lavida_box

crop_box

 
 
 
 

 

Libros

elretorno

ricagni

derrerum

humanidadtapa

books2
TAPA100
_______________________ASOCIACION CULTURAL UN PUNTO EN EL INFINITO  -  Tel./Fax - (00598) 25071361  -  Montevideo - Uruguay_____________________