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Giovanni-Paolo-dittatore-PinochetDEL CIELO A LA TIERRA


JUAN PABLO II SANTO

¡ESCUCHAD Y DESPUES MEDITAD Y DEDUCID!
IMAGINAOS A JESUS CRISTO QUE DURANTE EL DIA PREDICA LA PALABRA DE DIOS PADRE, SANA A LOS LISIADOS Y A LOS CIEGOS, RESUCITA A LOS MUERTOS, MULTIPLICA LOS PANES Y LOS PECES PARA TODOS, DEFIENDE A LOS DEBILES, A LOS POBRES, A LOS PERSEGUIDOS A CAUSA DE LA JUSTICIA Y AL DIA SIGUIENTE IMAGINAOS AL MISMO JESUS QUE CAMINA DEL BRAZO CON PONCIO PILATOS, GOBERNADOR FEROZ Y TORTURADOR DE LA POBLACION CIVIL PALESTINA Y HEBREA DE ESE TIEMPO, QUE VA A CENAR CON CAIFAS, SUMO SACERDOTE HIPOCRITA AMIGO DE DELINCUENTES Y AMIGO DEL MISMO GOBERNADOR TIRANO, QUE ENCUBRE LOS ESCANDALOS Y LAS ORGIAS DE HERODES QUE RECIEN HABIA HECHO DECAPITAR A SU AMIGO Y DISCIPULO JUAN EL BAUTISTA.
IMAGINAOS A JESUS CRISTO QUE URDE TRAMAS CON LOS RICOS DE AQUEL TIEMPO, QUE TOMA CONOCIMIENTO DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA DE AQUEL TIEMPO, QUE LAVA DINERO CON SU IGLESIA, DE LA CUAL FORMA PARTE, TOLERA E INCLUSO OMITE ESTOS GRAVISIMOS HECHOS.
IMAGINAOS A JESUS EL DIA DESPUES DEL SERMON DE LA MONTAÑA, “BIENAVENTURADOS LOS POBRES, BIENAVENTURADOS LOS SEDIENTOS DE AMOR Y DE JUSTICIA, AY DE VOSOTROS LOS RICOS” Y DESPUES EN REALIDAD ES AMIGO DE LOS CRIMINALES.
¿SERIA TOLERABLE PARA VOSOTROS CREYENTES ESTE COMPORTAMIENTO DE JESUS CRISTO HIJO DE DIOS? ¿O DE SAN PEDRO QUE HA HEREDADO DE JESUS EL COMETIDO DE SER PASTOR DE LA IGLESIA, QUE PONE EN PRACTICA ESTAS OBRAS NEFASTAS DE LAS QUE HE HECHO MENCION ARRIBA? NOSOTROS CREEMOS QUE OS REBELARIAIS CONTRA JESUS. GRACIAS A DIOS CRISTO FUE PERFECTAMENTE COHERENTE Y DIVINO CON SU HUMANA NATURALEZA Y CON SU REAL Y AMOROSA NOBLEZA SOLAR.
DESGRACIADAMENTE LOS SUCESORES DE PEDRO EL APOSTOL, ADEMÁS DE ALGUNA EXCEPCION (JUAN PABLO I ASESINADO POR EL VATICANO Y OTROS), Y VERDADEROS SANTOS (SAN FRANCISCO DE ASIS, PADRE PIO Y OTROS), TODOS HAN SIDO DISCIPULOS DEL MALIGNO.
ASI ES, NO OBSTANTE LAS NOBLES OBRAS DE JUAN PABLO II, LA DE HABER PEDIDO PERDON POR LOS PECADOS DE LA IGLESIA, POR HABER SIDO AMIGO DE UN VERDADERO SANTO QUE SE LLAMABA PADRE PIO DE PIETRELCINA, POR HABER LUCHADO CONTRA LOS REGIMENES TOTALITARIOS COMO EL COMUNISMO, NO ES SUFICIENTE TODO ESTO PARA QUE EL PUEDA SER PROCLAMADO SANTO, NO ES SUFICIENTE PORQUE JUAN PABLO II HA SIDO AMIGO DE DICTADORES COMO PINOCHET, NO HA PROTEGIDO A OBISPOS SANTOS COMO MONSEÑOR ROMERO, NO HA IMPEDIDO EL LAVADO DEL DINERO SUCIO DE LA MAFIA DENTRO DE SU BANCO DEL VATICANO, A TRAVES DEL OBISPO MAFIOSO PAUL MARCINKUS, HA ENCUBIERTO LA BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU SANTO DENTRO DE SU IGLESIA (LA PEDOFILIA), NO HA CASTIGADO SEVERAMENTE A LOS QUE HAN OFENDIDO LAS ENSEÑANZAS DE JESUS CRISTO, HA SIDO UN OBSCURANTISTA PORQUE NO HA PROTEGIDO A LOS MISIONEROS SUDAMERICANOS, LOS DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION.
HA SIDO UN PAPA HIPOCRITA, NO HA DICHO SI, SI, NO, NO (“... pero vosotros decid si, si, no, no, todo lo demás proviene del maligno” (Mateo 5,33-37). UN PAPA POLITICO, UN PAPA QUE NO HA MALDECIDO A LOS FEROCES DICTADORES ARGENTINOS, MASSERA Y VIDELA, ES MAS LES TOLERABA Y PERMITIA A SU PRIMADO CARDENAL MONSEÑOR BERGOGLIO QUE COMIERA Y CENARA CON ELLOS BENDICIENDOLES Y APROBANDO SUS CRIMENES CONTRA DIOS. UN PAPA QUE NO MERECE SER SANTO.
¡PERDONADNOS! PERO NOSOTROS TENEMOS EL CORAJE DE DECIR LA VERDAD, PORQUE ES LA VERDAD LA QUE OS HARA LIBRES. (Juan 8,32).

DEL CIELO A LA TIERRA

Sant’Elpidio a Mare (Italia)
1º de mayo 2011. 16:09 horas
Giorgio Bongiovanni


DIOS NO TIENE RELIGION
Entrevista del 5 de septiembre 2005 a Frei Betto

La Teología de la Liberación explicada por uno de los padres fundadores.
Dos de los teólogos entre los más prestigiosos en el mundo, Frei Betto y Giulio Girardi, nos han explicado la Teología de la Liberación, "nacida de los cimientos en los años sesenta, primero en Perú y después en Brasil, por religiosos convencidos de que no se puede enseñar la palabra de Jesús sin enseñar primero cuáles son los derechos de las personas, qué conciencia se debe tener para ser ciudadanos, para tener derechos de los propios derechos".
Nos hemos encontrado con ellos en Piacenza, en el ámbito de la manifestación “Caravanas, ciudades invisibles” que forma parte del "Tren de vagones, Las ciudades invisibles" (www.carovane.pc.it), una semana de reuniones con la literatura, la poesía y el cine de los países del sur del mundo.

Dada la complejidad del tema, Peace Reporter ha optado por dedicar dos artículos distintos a los dos grandes teólogos y con diferentes enfoques donde explican, profundizan, cuentan lo que es la Teología de la Liberación y lo que significa vivirla hoy en día.

Frai Betto, Carlos Alberto Libanio Christo, es un fraile dominicano de 62 años de edad que desde hace años escribe libros y tratados. Amigo fraterno de Lula, también entró en política para apoyarlo en el proyecto social Hambre Cero, pero que ahora ya no sigue directamente. Hace unos meses dejó el gobierno “por dos razones”: "Porque yo quería tener tiempo para escribir y porque no comparto la política económica del gobierno." Tiene modales amables y un aspecto sereno y decidido. Su rostro sereno, marcado por guiños de profunda ironía que demuestran su inteligencia sagaz.
Nos ha explicado de manera sencilla la Teología de la Liberación, lo que es, lo que ha dado a la gente más pobre y miserable, y por qué aún hoy, después de casi 40 años, sigue suscitando muchas dudas y preocupaciones en la Iglesia de Roma.

Qué es. "En América Latina, la mayoría de la gente vive en la pobreza y la mayoría es de fe cristiana. Así que la pregunta principal de estas personas es: ¿Dios quiere que permanezcamos en este sufrimiento? ¿O, como está escrito en la primera página de la Biblia, ha creado el mundo de manera que fuera un jardín, un jardín maravilloso con pájaros, flores, agua cristalina? La Teología de la Liberación, no es una teoría, no es algo que nace en las bibliotecas, en los escritorios, en las academias, en las universidades religiosas... ¡No! Se trata de la sistematización de la experiencia de fe de los pobres en busca de su liberación”.
¿Por qué sorprenderse? Según Fray Betto, en un mundo de opresión, en el que queremos creer en el Dios de la vida - y la vida es el don de Dios más grande- la Teología de la Liberación consiste en combinar la visión de la fe con el anhelo de liberación. "Creo que todo cristiano que viva el misterio de la fe con alegría y sentido de liberación, que vive el amor, el compromiso en la lucha por la justicia, practica la Teología de la Liberación", dice. "Una vez un obispo me preguntó: "¿Pero por qué buscar otra teología cuando ya está la teología de la Iglesia de Roma?” Y yo le contesté: “En el Evangelio hay cuatro teologías diferentes, la de Mateo, Juan, Lucas y Marcos. Y si ya existen estas cuatro visiones diferentes de Jesús, estas cuatro visiones diferentes de la iglesia, ¿por qué sorprenderse de la teología de la liberación?”.

La esperanza. "Vivir la fe en América Latina es tener la esperanza de superar la miseria y la pobreza", dice el dominicano. "La gente encuentra en la Biblia, en la Palabra de Dios, su propio alimento para entenderse mejor a sí mismos, para comprender la lucha que se está viviendo y para encontrar soluciones. Hago una metáfora para explicar mejor este concepto. Para mucha gente abrir la Biblia es como abrir una ventana a los acontecimientos interesantes del pasado. En las comunidades eclesiásticas de base, sin embargo, los pobres, al abrir la Biblia, es como si se vieran a sí mismos en un espejo, lo hace para lograr entenderse mejor a si mismos, aquí y ahora”.
Y para ayudar a la gente a entender mejor las Escrituras, la vida de Jesús, en la perspectiva liberadora, Betto ha escrito también un libro "El hombre entre los hombres", una verdadera lectura popular del Evangelio.

Los cambios. "Muchos aquí en Italia me preguntan qué será de nuestra Teología ahora, con el Papa Ratzinger – añade Fray Betto - Bueno, debo decir que ésto cada vez que vengo a Italia me desconcierta: vosotros estáis muy cerca del Papa, mientras nosotros en América Latina estamos muy cerca de Dios.
Debéis comprender que muy a menudo lo que sucede en Roma, no tiene mucha repercusión en la Iglesia de América Latina. Incluso el nombramiento de obispos conservadores no suelen causar reacciones, porque hay tanta explotación, tanto sufrimiento – tanto por decir una de muchas, en mi país todavía existe el trabajo esclavo - que todo el dolor de la gente habla más alto, habla directamente a Cristo. Por esta razón la Teología de la Liberación nace justamente en América Latina. Y de todos modos yo no creo que la renovación de la Iglesia venga de arriba, espero que venga de abajo. Creo que el Espíritu Santo trabaje desde abajo.
Lo único que sé - apremia- es que hace treinta años era sólo la Teología de la Liberación que hablaba de la deuda externa, de colonialismo, de neoliberalismo, que criticaba el imperialismo, la política exterior de los Estados Unidos. Ahora estos temas aparecen en los documentos finales de Juan Pablo II. Sin embargo, fue un Papa que había tolerado la guerra de Bush en Irak en 1991 y luego condenó la invasión de Irak del hijo de Bush. Suelo decir, en efecto, que la Teología de la Liberación ha llegado a Roma. Roma puede no tener ni siquiera conciencia de ello, pero es así. ¡Si se piensa que el Papa ha movilizado a 150 mil personas contra el G8 en Génova! Es exactamente lo que nosotros de la Teología de la Liberación hubieramos querido hacer". Luego concluye, mencionando las muchas contradicciones del Vaticano: “Juan Pablo II mismo fue una contradicción: Era un hombre con la cabeza de derecha y el corazón de izquierda, porque él era muy ortodoxo en la doctrina, pero muy sensible a las cuestiones sociales”.

Ortodoxia. "Jesús predicaba el reino de Dios, pero lamentablemente lo que llegó después es la Iglesia", y refiriéndose otra vez a la reunión de la juventud en Colonia, subraya: "El Papa ha recordado la importancia para los jóvenes de leer el catecismo de la Iglesia, pero yo hubiera preferido que hubiese subrayado la importancia de leer el Evangelio. Debemos recordar que Dios no tiene religión. No es tan importante tener fe en Jesús, cómo tener la fe que tenía Jesús. El mensaje central de Jesús no es tanto el de tener fe, sino el de poner en práctica el amor liberador”.
Según Fray Betto, si analizamos los cuatro Evangelios hay dos preguntas principales que se hacen a Jesús. La primera es: "Señor, ¿qué debo hacer para merecer la vida eterna". “Esta pregunta dice el fraile - nunca proviene de la boca de un pobre. Siempre viene de aquellos que se han asegurado la vida terrenal y que de consecuencia piensan en asegurársela también en el más allá. Es la pregunta típica del hombre rico que quiere saber cómo comprar también el paraíso. Y cada vez que Jesús escucha esta pregunta se siente incómodo, irritado. Incluso ha reaccionado con un poco de agresividad cuando un hombre rico, mientras le hace su pregunta, le adula diciendo: "Buen Maestro". "Yo no soy el maestro, el buen maestro es Dios”, le responde Jesús.
La segunda pregunta que encontramos es: "Señor, ¿cómo puedo tener una vida en esta vida?"
Bueno, ésta sale sólo de la boca de los pobres. "Mis manos son inertes, necesitan trabajar. Estoy ciego, necesito ver. Soy paralítico, quiero caminar. Mi hermano se ha muerto, yo quisiera que viva. Mi hija está enferma, quisiera que sane. Los pobres piden a Jesús vida en esta vida. Y Jesús les responde siempre con misericordia y compasión. Porque él mismo ha dicho "he venido aquí para que todos tengan vida, y una vida plena."

Todo errado. Para el teólogo brasileño, todo el mundo en el que vivimos hoy es una gran ofensa al plan de Dios ¿Por qué en ningún versículo de la Biblia está escrito que la pobreza es grata a los ojos de Dios. La pobreza es una maldición. Es el resultado de la injusticia. Por eso, Jesús se pone del lado de los pobres y les llama bienaventurados: les considera los protagonistas de la conquista de una sociedad en la que todos realmente tendrán una vida.
"Debemos reconocer la presencia de Dios en todas las tradiciones religiosas. Sin embargo, nosotros los cristianos sufrimos del complejo de superioridad que nos hace pensar que somos mejores con respecto a los que profesan otros credos. Y es una verdadera lástima. Los mejores son aquellos que aman como Jesús amaba. Mejor era Francisco de Asís, que se despojó de sus riquezas para irse con los pobres”. Y para Fray Betto era incluso mejor Che Guevara "hombre rico que se dedicó a los pobres. Y no era un creyente ", dice el fraile. Y añade: "Seguramente cuando el Che salió al cielo Jesús le habrá dicho: “Eres bienvenido. Porque tuve hambre y me diste de comer, luchaste por ello". Y él habrá contestado: “Mira señor, yo no era creyente, y nunca te encontré, porque nunca metí pie en una iglesia”. Y Jesús le habrá contestado: “Cada vez que luchaste por los pobres, luchaste por mi". Lo importante - afirma - es, pues, que cada uno de nosotros ame dentro de nuestra capacidad de amar, sólo entonces seremos salvos. La fe es necesaria sólo para comprender esta dimensión del amor. En la primera carta de Juan dice que Dios es amor. Aquellos que aman conocen a Dios. Hay mucha gente que va a la iglesia y no ama. Mientras que cualquier persona que ame conoce a Dios, hace experiencia de Dios, porque Dios es amor”.
Lo ideal de la evangelización según el teólogo de la liberación es cuando un joven de 16/17 años, ante su primera experiencia de amor reconoce que la misma es también experiencia de Dios. No hay un amor de Dios y un amor humano, todas las formas de amor son divinas. “Y ésto lo saben explicar bien los poetas – concluye. Una vez en Nicaragua conocí al poeta, que ahora ya ha fallecido, José Coronel Utrecho. Era ya muy viejo, pero todavía estaba muy enamorado de su esposa, Julia, a la que dedicó todos sus poemas. Hay un poema que describe su luna de miel. La primera noche de bodas en un hotel, había dado órdenes de no ser molestado por ningún motivo. Una vez listo para el lecho nupcial, una persona de repente llamó bruscamente a la puerta. ¿Qué sucede? Se preguntó. Habrá un incendio en el hotel, y sin embargo soy yo el fuego. Abre la puerta y se encuentra a Dios en frente que le pregunta: “José ¿la cama es muy grande?”, “Sí Señor, adelante, entramos los tres”. Pero Dios le dice: “José, nosotros ya somos tres” y el poeta responde: “Señor, no hay problema, venid tranquilamente los tres. Aquí hay sitio para todos”. Y el poema termina con: “Fue una noche de una gran orgía espiritual”.
Stella Spinelli – Peace Reporter

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