Esta página web utiliza cookies de carácter técnico propios y de terceros, para mejorar la navegación de los usuarios y para recoger información sobre el uso de la misma. Para conocer los detalles o para desactivar las cookies, puedes consultar nuestra cookie policy. Cerrando este banner, deslizando esta página o haciendo clic sobre cualquier link de la página, estarás aceptando el uso de las cookies.

testa 2016enespañol

movilizacion1
Protesta. La movilización del martes fue la mayor que enfrentó hasta ahora el Gobierno colorado de Horacio Cartes.

Jueves 12 de febrero de 2015, 01:00
Para el analista político Alejandro Vial Saavedra, la protesta de miles de personas el pasado martes debe ser una llamada de atención para el Gobierno, de que debe enfocarse de una forma acuciosa a los temas sociales. La movilización fue convocada por el Partido Paraguay Pyahurã, pero asistieron varios grupos de izquierda.
 “Me parece que es una señal de alerta y que hay que trabajar de otra manera el tema social y enfocarse más en las necesidades del pueblo. Me parece que es una alerta que se habría que tener en cuenta en las esferas de Gobierno”, manifestó Vial.
Dijo que si ocurren muy a menudo este tipo de manifestaciones, se puede generar mucho conflicto social y político. “En definitiva me parece que es una señal preocupante como para tomar en cuenta”, agregó. Para Vial, la vuelta del Partido Colorado al poder fue relativa.
“Fue como una vuelta de un sector extinto que al parecer no tiene una percepción muy clara de lo político y un manejo de lo social que parece desconocer; entonces hay, sin duda, un intento por implementar un modelo más empresarial de Gobierno (...)”, expresó.
Comentó que, tiempo atrás, él planteaba la necesidad de que se gobierne con el partido, lo que aparentemente al mandatario le trae dificultades.
La izquierda. Vial señaló que es prematuro hablar de un retorno o reagrupamiento de sectores de izquierda.
“El Partido Liberal creo que está demasiado pulverizado, por ejemplo. El drama me parece que es que no hay claramente una estructura de Gobierno efectivo político, porque el Partido Colorado no parece estar gobernando, pero tampoco hay claramente una oposición; entonces es un modelo muy extraño”, consideró.

“Es una llamada de atención para enfocarse de una forma más acuciosa en la complejidad que significa el Gobierno de un país donde hay mucha pobreza y problemas sociales muy antiguos”, sentenció Vial.
La protesta. El martes unas 5.000 personas afines al Partido Paraguay Pyahurã (izquierda), al unísono de “Cartes fuera del Palacio”, coparon la capital del país. Criticaron que el jefe de Estado no responde a la mayoría y exigieron la instalación de una junta patriótica en su reemplazo.
El secretario general del partido de izquierda, Eladio Flecha, manifestó días atrás a nuestro Diario que la democracia hoy día está en peligro, por la incursión de la narcopolítica y la mafia en todas las instituciones del Estado.
“La ciudadanía entiende la situación que se vive en nuestro país. A nosotros nos preocupa el retroceso de la democracia”, dijo.
Para el dirigente, el presidente Cartes no responde a los sectores sociales y su Gobierno carece de políticas públicas. “Si es que Cartes no le va a servir a la mayoría, que renuncie y se conforme una junta patriótica y que se diseñe un modelo de Estado diferente y un modelo de desarrollo de acuerdo a las necesidades del pueblo”, había expresado Flecha.
Ermo Rodríguez, otro de los dirigentes del Partido Paraguay Pyahurã, había señalado el martes en su discurso ante la muchedumbre frente al Congreso, que el campesinado y el pueblo paraguayo ya no quieren un Paraguay “dominado por la narcopolítica”. Indicó en la ocasión que ese no es el modelo de Estado que espera la ciudadanía, porque “son los narcopolíticos quienes digitan quién ingresará al Parlamento y quién será juez o fiscal”. Fustigó el país dominado por la corrupción, donde el poderoso roba ante los ojos de las autoridades y solo se reprime al pobre.
También ese día, paraguayos residentes en la Argentina realizaron similar protesta frente a la Embajada de nuestro país.
http://www.ultimahora.com/movilizacion-campesina-es-senal-alerta-el-gobierno-dice-analista-n871803.html


DVD - Boletines

mensajes secretos es

unalagrima2

boletineslink

Sitios amigos

ban3milenio



bannersitoarca

Sitios relacionados

 logofunimanuevo2015lavida box 

crop boxcatania3 

Libros

ilritorno1 TAPA LIBRO laira
cop dererum1 humanidadtapa
books2 TAPA100

Suscríbase a nuestro boletín de noticias
Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad