Home Manipulación nuclear Reactor Termonuclear
Reactor Termonuclear Imprimir
reactor_iter_01EL REACTOR DE FUSION NUCLEAR ITER REALIZARA SUS PRIMERAS PRUEBAS EN 2019  
El director general del complejo, Osuma Motojima, cree que alrededor de 2027 se podrá determinar la viabilidad del proyecto.  
Motojima se ha reunido con la ministra de Ciencia e Innovación, a quien ha agradecido la "sobresaliente" Presidencia europea del país en materia de Ciencia. 
El Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER, por sus siglas en inglés) realizará el primer experimento en 2019 utilizando hidrógeno como combustible, según ha confirmado el director general del proyecto, Osuma Motojima, quien ha adelantado también que alrededor de 2027 es cuando se comenzarán a realizar las pruebas con el combustible real y radioactivo que determinará la viabilidad del ITER.    
Motijima ha explicado que esta decisión depende de los estudios que su equipo está llevando a cabo. "Los primeros intentos se realizarán con hidrógeno porque no es radiactivo, es limpio y permite flexibilidad en el trabajo de investigación. La fecha, 2027, es la necesaria para adquirir un conocimiento profundo del ITER tras las primeras pruebas", ha apuntado.    
El director general del ITER se ha reunido con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a quien ha agradecido la "sobresaliente" Presidencia europea del país en materia de Ciencia, con la aprobación de los presupuestos para este proyecto el pasado mes de junio. Para Motojima, este paso ha sido "muy importante" para el desarrollo del ITER, "uno de los mayores retos para esta sociedad" y para el "desarrollo económico". Además, ha pedido a la ministra seguir colaborando con el Gobierno español en un futuro.    
Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación ha destacado el papel de la investigación española en este proyecto y ha apuntado que de los 220 científicos que trabajan en el ITER un 20 por ciento son de nacionalidad española. Además, ha apuntado que "España juega un papel primordial en el desarrollo de ITER ya que alberga a 'Fusion for energy', la entidad gestora del presupuesto de 6.600 millones de euros que aportará Europa al proyecto".    
En un principio, la UE pensaba aportar 7.200 millones de euros, que se redujeron a 6.600 millones como consecuencia de la crisis económica, eso ha provocado, según ha dicho, que hoy en día se sigan decididendo cómo distribuir el presupuesto y qué campos permiten un recorte. Aún así, Garmendia ha recalcado que el 90 por ciento de este presupuesto se abonará "en especie" y cada país deberá valorar su aportación.  
Del mismo modo, ha apuntado que España es el tercer por volumen adjudicado, por detrás de Francia e Italia, con "el 15 por ciento del total", por lo que se espra que se siga contando con el país para este proyecto.    
"Creo que hemos dado un gran paso en Europa, que consolida la misión y el objetivo que plantea ITER, un objetivo crucial para el desarrollo porque estamos alcanzado una fuente de energía que acabará con uno de los mayores retos, científicos y tecnológicos y económicos que jamás había logrado la soiedad", ha declarado la ministra.  
AGENCIAS. Madrid Miércoles, 22 de septiembre de 2010 - 19:14 h.  
http://www.diariodenavarra.es/20100922/culturaysociedad/el-reactor-fusion-nuclear-iter-realizara-sus-primeras-pruebas-2019.html?not=2010092219144077&idnot=2010092219144077&dia=20100922&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40&ph=8
 

AddThis Social Bookmark Button

DVD - Boletines

mensajes_secretos_es

unalagrima2
 boletineslink

Sitios amigos

220X130_mystery
ban3milenio
ILSICOMOROA
bannersitoarca

Sitios relacionados

delcielo_box

logogranfuniminternational

lavida_box

revelaciones_box

crop_box

 
 
 
 

 

Libros

elretorno

ricagni

derrerum

humanidadtapa

books2
TAPA100
_______________________ASOCIACION CULTURAL UN PUNTO EN EL INFINITO  -  Tel./Fax - (00598) 25071361  -  Montevideo - Uruguay_____________________