Esta página web utiliza cookies de carácter técnico propios y de terceros, para mejorar la navegación de los usuarios y para recoger información sobre el uso de la misma. Para conocer los detalles o para desactivar las cookies, puedes consultar nuestra cookie policy. Cerrando este banner, deslizando esta página o haciendo clic sobre cualquier link de la página, estarás aceptando el uso de las cookies.

testa 2016enespañol

candidatos1
Este martes, se inició la audiencia pública para los candidatos a ministro de la Corte.

Feb 10, 2015

Asunción, IP.- Este martes, se inició la audiencia pública para los 51 candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia, en la oportunidad expusieron Manuel Aguirre, Irma Alfonso de Bogarín, José Francisco Appleyard, Arnulfo Arias t Janice María del Rocío Ayala. La jornada continúa mañana miércoles en la Sala Bicameral del Congreso.
En total 51 postulantes serán sometidos a las audiencias públicas, 14 de ellos fueron denunciados, igualmente fueron atendidas las denuncias concretas realizadas a través de los medios de comunicación y redes sociales.
“Estamos decididos a hacer bien los deberes y a tratar de seleccionar de estos 51 candidatos, a los tres mejores posibles, que será comunicado a la Cámara de Senadores en el mes de marzo”, detalló el presidente del Consejo de la Magistratura, Enrique Riera, durante la apertura de la audiencia.
El primero en presentar su intervención fue Manuel Aguirre Rodas quien expuso acerca del Gobierno del Poder Judicial y el rol que debe cumplir un ministro de la Corte Suprema de Justicia “considero que la inamovilidad del magistrado debe establecerse desde el inicio de sus funciones como garantía de su independencia, sobre todo para seguridad de la ciudadanía”, añadió.
Señaló que es imprescindible que el juez cuente en el fututo con una ley de carrera judicial, ya que el sistema actual convierte a los jueces en burócratas, lamentó que la mayoría de los magistrados sean utilizados por los políticos por un periodo de tiempo determinado con el objetivo de obtener beneficios personales.
Aguirre recibió una denuncia por parte de la ciudadanía, en el caso del incendio del supermercado Ycua Bolaños, ya que el mismo formaba parte del tribunal del primer juicio, oportunidad en la que los Paiva fueron condenados por homicidio culposo. Al respecto señaló “fui sorteado como magistrado por inhibiciones de mis colegas, (…) nunca visualice que esos procesados ya estaban socialmente condenados, asumí ese criterio con toda responsabilidad y me reafirmo en ese criterio, no reniego haber actuado en dicha causa”.

Agregó que jamás se imaginó que al actuar en dicha causa sería objeto él y su familia de tantas persecuciones y atropellos y expresó “si volviera a ocurrirme lo mismo, en una causa donde no existieran garantías, directamente ya no le voy a someter a ningún sufrimiento a mi familia, tampoco voy a inhibirme, lo que voy hacer es renunciar al servicio”, agregó.
La segunda en exponer fue Irma Alfonso de Bogarín quien resaltó acerca de la independencia judicial, evitar la morosidad e instalar una política de prevención y no de represión en cuanto a los derechos de los niños y adolescentes.
“Tenemos que olvidarnos como sociedad de que energizando el sistema penal, vamos a detener la criminalidad juvenil y lograr la ansiada seguridad ciudadana, lo que tenemos que realizar son acciones y actividades preventivas, la formula debe ser más política preventiva y menos política criminal, con eso vamos a reducir la delincuencia juvenil”, enfatizó.
Señaló que los magistrados deben contar con una honorabilidad acompañada de los conocimientos técnicos para desempeñar sus labores, con la exigencia que la sociedad lo requiere.
En lo relacionado a la violencia de género, explicó que en caso de acceder a la misma instancia judicial, propiciaría y acompañaría todas aquellas acciones, incluso modificación de leyes de tal manera hacer efectiva los derechos de las mujeres que hoy sufren de violencia.
Alfonso de Bogarín fue requerida acerca de sus 17 familiares que supuestamente figuran dentro de la nómina de funcionarios del Poder Judicial, “aseguro que mis parientes, de quienes estoy orgullosa, cumplieron los requisitos para ocupar esos cargos. Mis padres se han preocupado de hacerlos trabajar y estudiar a la vez; todos somos egresados de la Universidad y la mayoría sigue la carrera de derecho”, sostuvo.
“El nepotismo es dar preferencia a los parientes sin cumplir a los criterios de idoneidad, sin mis parientes fueron electos por su idoneidad, para eso no es nepotismo”, subrayó finalmente.
También se presentaron los doctores José Francisco Appleyard Herrero, Arnulfo Arias Maldonado y Janice María del Roció Ayala de Girala, los tres últimos candidatos ahondaron ser duros con el nepotismo y respetar la libertad de expresión.
Appleyard fue el tercero en la alocución publica, dividió su exposición en dos grandes ítems, en el primero señaló los motivos de su candidatura y en el segundo habló de su dedicación única y exclusiva a cumplir las funciones de ministro y dio su negativa a las varias cátedras que se le atribuye a un ministro de la Corte, aun así de forma honorifica.
“No estoy de acuerdo que un ministro de la Corte tenga cinco a ocho cátedras” acotó. Además se refirió a las horas de trabajo de un funcionario judicial, y abogó por a una atención más ágil y eficiente al usuario.
En otro momento se presentó Arnulfo Arias Maldonado y expresó su deseo de ser ministro de la máxima instancia judicial por segunda vez.
Relató su trayectoria histórica como abogado, y luego como doctor. En otro momento criticó el nepotismo y  también se refirió a las denuncias públicas que pesan en su contra, ya que es uno de los dieciocho postulantes de las cuales pesan denuncias al igual que Appleyard.
Por último se presentó Janice María del Roció Ayala de Girala y basó su exposición en los valores familiares.
“Poder vivir los valores que son cultivados desde la familia son sumamente importantes”. Igualmente habló de una justicia más rápida y transparente y de un proyecto que tiene con respecto a la adopción.
La jornada continúa mañana miércoles en la Sala Bicameral del Congreso.
http://www.ip.gov.py/ip/?p=2295

DVD - Boletines

mensajes secretos es

unalagrima2

boletineslink

Sitios amigos

ban3milenio



bannersitoarca

Sitios relacionados

 logofunimanuevo2015lavida box 

crop boxcatania3 

Libros

ilritorno1 TAPA LIBRO laira
cop dererum1 humanidadtapa
books2 TAPA100

Suscríbase a nuestro boletín de noticias
Estoy de acuerdo con el términos y condiciones y el Política de privacidad